El Sensor MAF o Sensor de Flujo de Aire es un componente vital en motores de inyección electrónica. Puesto que mide la cantidad de aire que ingresa al motor y que alimenta la mezcla Aire-Combustible. Se ubica entre el filtro de aire y colector de admisión.

Si tienes problemas con este sensor de flujo de aire, estás buscando un repuesto, o comprar un sensor MAF primero te recomendamos leer esta Guía.

Voltaje del Sensor MAF

El sensor maf automotriz recibe señal de la computadora del motor o ecu. Este voltaje cuenta con un voltaje de referencia, un voltaje de retorno y masa. Para medir el voltaje debe usar un multímetro digital.

Para medir el voltaje de este flujómetro de aire, se debe tomar desde el conector del sensor y con una aguja de pinchar cableados, medir cada uno de los cables.

Se debe tener cuidado de no dañar los cables ya que puede afectar las señales en el futuro, e incluso causar un daño sobre la ECU.

Tabla de valores del Sensor MAF

Condición de PruebaValor en Voltios Observaciones
Voltaje general 0 – 5 VoltiosEn algunos modelos 1 a 5 Voltios
Motor en Ralentí o Marcha Mínima0.8 – 1.2 VoltiosPor debajo de este valor hay alerta de sensor defectuoso
Full Apertura de Mariposa 4.5 – 5 Voltios Carga Completa al Motor
Caída de Carga Brusca0.4 VoltiosDesaceleración Fuerte
  • Ralentí debe mantenerlo alrededor de 1 Voltios.

Cómo trabaja el Sensor MAF

El sensor MAF (sensor de flujo y masa de aire) trabaja con un dispositivo conocido como flujometro, el cual, mide el desplazamiento volumétrico del aire de admisión.

sensor maf ubicación
Ubicación del Sensor MAF

Este flujometro físicamente es un hilo de alambre que normalmente se encuentra a muy alta temperatura, el flujo de aire que pasa por el colector de admisión elimina el calor del alambre caliente al pasar por el, esto hace que se generen unas medidas las cuales se hacen de manera que el circuito de control emite una señal eléctrica de salida correspondiente a la cantidad de calor disipado desde el alambre caliente colocado en la corriente del aire de admisión.

sensor maf por adentro
Circuito Interno del Sensor MAF

La temperatura del alambre caliente es muy sensible a la corriente de la masa de aire. Cuando mas alta sea la temperatura del alambre caliente mayor será el valor de la resistencia.

curso sensores automotrices

Este cambio de temperatura esta determinada por la corriente de la masa de aire. El circuito de control regula la corriente con precisión en relación con el valor de resistencia variable (valor de resistencia del alambre caliente) de manera que se genera una señal.

El flujómetro de aire transmite un valor de voltaje Sensor Maf a la unidad de control donde la salida se convierte en una señal de aire de admisión.

¿Cómo saber si el MAF funciona correctamente?

filtro de aire sucio
El filtro de aire en mal estado es causa de daños en el Sensor MAF

Posibles Fallas

  • Los daños del sensor de flujo de aire son causados principalmente por contaminación. Un filtro de aire que está para cambio o mal instalado, es decir que permite la entrada de aire sucio al sensor.
  • Un MAF o flujo de aire contaminado puede aun funcionar. Sin embargo el vehículo presentará fallas relacionadas a problemas de consumo o problemas de rendimiento. Esto debido a que la computadora no puede detectar de manera correcta la cantidad de aire que ingresa al múltiple de admisión.

Síntomas

  • Arranque Pobre: Se produce en el primer arranque y sucede porque hay mayor cantidad de combustible en la mezcla. Causa explosiones.
  • Auto no ralentiza o no sostiene la marcha mínima.
  • Humo negro en el escape. (Mucho combustible y poco aire).

Posibles Soluciones

  • Limpieza del Sensor MAF, asegúrese de no dañar el circuito electrónico del sensor, utilizando un producto diluyente o abrasivo.
  • Cambio del sensor MAF, esta solución será definitiva y debe ir acompañada del cambio del filtro de aire.

31 Comentarios

  1. hola quisiera saber la diferencia del sensor maf con el tps

  2. Hola, quisiera saber los valores normales son los que tendría que estar arrojando el sensor MAF de un Golf IV 2.0 del 99 origen Aleman. Ya que compre MAF nuevo con mismo código de parte pero el scan me arroja baja intensidad del MAF.

  3. Hola, el voltaje de referencia que viene de la ECU para el sensor MAF es de 5 voltios, y la señal de retorno varía dependiendo de la cantidad de aire que ingresa al sistema de admisión, estás realizando alguna prueba sobre el sensor MAF?

  4. Juan Padilla

    Hola buenas tardes, me podría decir que es el voltaje de referencia que tiene el sensor??He visto varios sensores que tienen ese voltaje de referencia pero no tengo claro que es.
    Un saludo.

  5. Le sugerimos realizar una afinación de motor: Esto incluye lavado del cuerpo de aceleración, cambio de filtro de aire y combustible, lavado de inyectores, limpieza del sensor MAF. Revisar bujías para determinar si es necesario cambiar. Con esto le quedará el motor funcionando en su mejor condición. Saludos.

  6. Le sugerimos realizar una afinación de motor: Esto incluye lavado del cuerpo de aceleración, cambio de filtro de aire y combustible, lavado de inyectores, limpieza del sensor MAF. Revisar bujías para determinar si es necesario cambiar. Con esto le quedará el motor funcionando en su mejor condición. Saludos.

  7. Jhonatan españa

    Mi carro consume demasiada gasolina y no tiene una mínima estable es un misubishi H41MX

  8. Jhonatan españa

    Mi carro consume demasiada gasolina y no tiene una mínima estable

  9. wiston Castro

    Que informacion hay que dar para comprar el sensor maf nuevo

  10. Henry Barco

    Tengo un Mazda 2004 y tiene las revoluciones inestables tiene que ver con el sensor Map?

  11. Hugo Álvarez

    Tengo todos los síntomas pero ya cheque la señal del MAFs y si corresponde con el manual, lo que identifiqué es la señal del sensor de oxigeno esta muy por debajo de lo indica el manual

  12. Jose arturo hurtado mendoza

    Disculpe ya le cambie el sensor maf a una ford duty 5.4.esta nuevo y cuando lo conecto se apaga como q quiere agarrar la revolucion normal ..pero se apaga …el sensor es marca china

  13. Hugo rangel

    Buenas .. tengo un almera 2001 le cambie el TPS y me comentaron calibrarlo en relanti de 4 a 5 volt… pero el check engine sigue encendido… me pueden decir qie calibracion lleva mi coche o algina paguina donde conseguir esta información de ante mano gracias

  14. Buena noche carlos, mi vehículo es una caravan 97 motor 3.3 y arroja esos voltajes desconectado el conector del sensor, una vez conectado debe arrojar los que comentas o esta mal que el conector arroje 2 líneas de 5v y una de tierra, por que he leído comentarios que así debe de ser normalmente línea 1 5v, linea 2 tierra y línea 3 recepción de señal del tps, podrías orientarme ?

  15. Hola. Tengo el mismo problema, pero en uno mide 12 volt, en el cable a tierra 0 y en el de señal marca 5vol.

    Muevo la mariposa de arranque pero no varia el voltaje.

    Aun no doy con la falla y no se si cambiar el sensor.

  16. José iturriaga

    Q pasa si checo mi sensor tps con el motor encendido es un chevy 98

  17. eduardo nuñez

    a travez del tiempo e visto que el valor de señal del maf tsuru 2005 a aumentado quedando cerca de 1.7 v en ralenti, lo que podria suponer que hay mas aire entrando al motor con el correspondiente consumo de gas,
    puede ser cierta mi suposicion?
    es posible bajar el valor de señal suponiendo un exceso consumo de gas?

  18. Tengo un Hyundai I 10 año 2011.
    Se encendió la luz de alerta.
    El chequeing acusó por 122.

    El voltaje en el cableado es en uno 12 voltios, y en los otros dos 3.3.

    Porque esta tan alto.

    Gracias antecipado por las respuestas

  19. Buenas tardes.
    Tengo un Hyundai i 10 año 2011, está con problema en el sensor de acelerador,.
    Hice las medidas desconectado, en el cable hay 12 en uno, otros dos 3.4.
    Y conectado, todos tres miden 12 voltios.
    O que puede estar pasando

  20. Ulises Díaz Azorín

    Tengo un misubisshi eclipse 1996. no enciende: Revise y no le llega corriente los sensores maf ,tps no se hollé la bomba de gasolina, es nueva.
    Pero si llega a bobinas. el fusible uno no le llega corriente (no esta fundido) , aire condicionado, luces. prende el tablero la cheq. lo lleve al eléctrico y no resolvió el problema.
    No tengo escaner.

    saludos.

  21. Ok, y si un sensor tps mide 0.3 que pasa tiene problema??

  22. Sixto guerra

    Pues yo aria lo siguiente
    Primero que todo reviso que aiga señal negativa y despues buscar la positiba mirarle la continuidad ala linia positiva que no balla a estar rota en alguna parte ese voltage por lo regular sale de la computadora si no bota volta ge toca revisar el sircuito de la computadora y la otrq linea es retorno que tambien ba ala computadora ese debe ser un voltaje bariable de acuerdo ala posicion que tenga el pedal del acelerador

  23. Me robaron mi sensor MAF de mi Jetta 94 ya compré el MAF y el arnés de 4 líneas.
    Pero no sé donde van conectadas.
    Podrían auxiliar me.
    X favor
    Mil gracias

  24. sebastian osorio

    hola tengo una minivan villager mercury 93, no le llega corriente al sensor tps alguien pdria decirme como podria hacer para que le llegue la corriente

  25. desconecte el sensor y mida las 3 espigas, en una 5 v, en otra 5 v y en otra 0.1

    conectado deberá tener 5v, en una en la seg 0.5 a 0.6 y la otra 0.1 V.

    como puede ver ninguna deb tener 1.3 V como ud comenta.

    que codigos y que diagnostico le han dicho.. es ajustable su TPS

  26. Mi cable de tierra esta directa y me dicen que sólo es cuando abre uno el swuich ranger 92 3.0 6 cilindros

  27. Luis Garcia

    Le hice las pruebas a un sensor TPS de un Derby 2005. Y los resultados fueron.
    1 extremo 0.3.
    Parte central 1.3.
    Y el otro extremo 0.1
    Existe variacion en las revoluciones, no tiene mucha potencia.
    Ya los mecanicas le han revisado de todo y nadie ha dado un diagnostico exacto. Ya gaste mucho $$$. Alguien me puede ayudaar.

  28. Jose Damas

    Los voltaje de ajuste es valido para cualquier marca

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