En este aparte del curso osciloscopio automotriz ( Clases Electrónica Online Scope ) mostraremos un tutorial sencillo que será de utilidad para el sistema de encendido. El Osciloscopio automotriz se ha convertido en la herramienta clave cuando de solucionar fallas electrónicas nafta o diesel se trata. Tanto así que hay fallas electrónicas que ni el escáner automotriz puede detectar ya que por lo general están relacionadas con interrupciones intermitentes de señales en algún sensor por ejemplo un sensor de giro de la dirección que en algún punto de su carrera hace un corte de señal ocasionando que se cargue código de falla de la dirección eléctrica.

En este tutorial sobre el diagnóstico de inyectores NAFTA con el Osciloscopio Automotriz ( Scope ) (apartes del curso Osciloscopio Automotriz ) resaltaremos la importancia de contar con esta valiosa herramienta como aliada estratégica en la solución de todo tipos de fallas electrónicas en los coches modernos. Cabe resaltar que es muy puntual pero la idea es con estos aportes motivar al lector sobre la importancia de afianzar estos conceptos para poder realizar de una manera más profesional su trabajo como Profesional del Ramo Automotriz.

El osciloscopio permite al técnico electrónico leer la señal emitida por algún módulo, sensor o actuador electrónico y que es interpretada por la computadora del coche para ejecutar alguna acción específica, en este caso para los inyectores de gasolina vemos que el módulo PCM envía una señal a los inyectores para regular el tiempo de apertura del inyector y producir la combustión. Esta señal del inyector (apertura del inyector) varía dependiendo de las condiciones de carga del motor y es medido en Milisegundos ms. El osciloscopio permite mostrar el pulso del inyector para calcular el tiempo de apertura o la falta de señal de parte del módulo PCM al inyector.

La duración del pulsos en el arranque y ralentí será superior que a bajas velocidades del motor, pero aumentará conforme la velocidad del motor aumenta, hasta un máximo con la mariposa a carga máxima.

  1. Conecte el cable de medición del osciloscopio con una punta delgada a un cable del inyector o al conector del inyector y el cable secundario a masa (para mayor comodidad utilice una buena extensión de cable con caimán para llegar a masa).
  2. Coloque contacto y haga girar el motor con la ayuda del “trigger” busque la estabilidad en la señal hasta que pueda observar la señal centrada y la frecuencia de la misma.
  3. Ajuste la escala de voltios y tiempo según su preferencia (recuerde que este actuador trabaja a 12 Voltios en su mayoría).

Una vez tenga la señal del inyector posicionada aumente de ralentí a 3500 RPM y deberá observar un aumento de pulso o de la señal en el osciloscopio y cuando suelte la mariposa nuevamente a ralentí debe la señal estabilizarse nuevamente en su posición. Además en frío el pulso de apertura del inyector debe ser mayor e ir disminuyendo gradualmente hasta llegar al pulso normal de operación (Entre 2 y 3 ms). Tambien se aprecia un pico de voltaje positivo brusco en la señal de activación seguido de una caída en la tensión.

Importante: determinar las señales que la PCM requiere para producir pulso de inyección ya que normalmente se necesita la información de señales relacionadas a la posición del motor para que la inyección sea precisa.

Hay infinitas opciones y tutoriales para lograr un máximo de provecho a esta herramienta para cada necesidad en el Curso Online de Osciloscopio Automotriz , sin embargo estaremos trayendo a ustedes algunas clases de electrónica como esta que estamos seguros que serán de gran provecho para los que estamos este medio.

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Si aún no cuentas con esta herramienta en los siguientes links puedes encontrar manuales y catálogos de Herramientas muy buenas para este oficio. Igual hay muchas opciones en el mercado local.

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