El osciloscopio fue un instrumento inventado en 1897 por Ferdinand Braun y es un instrumento capaz de graficar señales eléctricas en la forma de una tensión en función del tiempo. La representación se hace basada en un plano de coordenadas X / Y; Siendo utilizado el eje X (Horizontal) para representar el desplazamiento en el tiempo y el eje Y (Vertical) para el desplazamiento en tensión. El osciloscopio es una herramienta indispensable para medir señales que varían en función del tiempo, estas señales del campo automotriz comúnmente son del orden de cientos de kilohercios (kHz).

Uso del Osciloscopio:

Osciloscopio Automotriz Calibración de las Escalas Eje X/YEl osciloscopio fue un instrumento inventado en 1897 por Ferdinand Braun y es un instrumento capaz de graficar señales eléctricas en la forma de una tensión en función del tiempo. La representación se hace basada en un plano de coordenadas X / Y; Siendo utilizado el eje X (Horizontal) para representar el desplazamiento en el tiempo y el eje Y (Vertical) para el desplazamiento en tensión. El osciloscopio es una herramienta indispensable para medir señales que varían en función del tiempo, estas señales del campo automotriz comúnmente son del orden de cientos de kilohercios (kHz).

Un osciloscopio, como recurso mínimo, tiene que tener una entrada de señal, comúnmente se usan en aplicación automotriz dos entradas las cuales se les denominan canales.

Canales del osciloscopio

El canal de entrada, está compuesto de dos cables, una correspondiente a la toma de señal y el otro corresponde a GND.
Cuando se va a obtener una señal en la pantalla de un osciloscopio, se ha de tener una referencia y conocimiento de lo que se va a medir con el fin de poder parametrizar la herramienta de una forma apropiada, por ejemplo:

  • Tensión a medir.
  • Forma de la señal.

Importante: al medir más de una señal al tiempo en osciloscopios de más de un canal, es conveniente tener en cuenta el grado de aislamiento o continuidad que tengan las masas de cada una de las entradas, ya que esto podría llegar a ocasionar la destrucción del componente que estamos midiendo o el propio osciloscopio.

Eje X (Horizontal) Y Eje Y (Vertical):

Eje x eje y del osciloscopioLos dos ejes están marcados por unas divisiones en la pantalla, que nos indicarán la escala que se está utilizando, tanto para el tiempo como para la tensión.

  • Eje Y: Amplitud de la tensión que tiene la señal medida.
  • Eje X: Tiempo transcurrido para la señal medida.

Base de Tiempo Eje X:

Es la relación existente entre las divisiones de la pantalla en el eje X, y el tiempo de medida (Tiempo de barrido para todo el eje X).
Al elegir una base de tiempo, daremos una medida virtual, en unidad de tiempo, a la longitud de una división de pantalla.

Canales del osciloscopioCanales del osciloscopio

En el ejemplo anterior, nos indica una base de tiempo de 2 mS / Div. Esto indica que cada división del eje horizontal equivale a un transcurso de tiempo de 2 mS. Este dato nos permitirá conocer la duración de la señal.

Unidades utilizadas para la base de tiempo:

Unidades utilizadas

Amplitud deTensión Eje Y:

Es la relación existente entre las divisiones de pantalla en el eje Y, y la tensión medida, La elección de una amplitud, siempre va a estar relacionada con la tensión a medir, de forma que se pueda observar claramente la forma de la señal.

Tension del osciloscopioTensiondel osciloscopio

En caso de elegir una amplitud muy alta, la señal representada en pantalla será pequeña y difícil de diferenciar su forma. En caso de elegir una amplitud muy baja, la señal representada se saldrá fuera de la pantalla.

En la imagen siguiente, nos encontramos una señal tomada con una base de tiempo y de amplitud determinada, de forma que se puede obtener la siguiente información:

Caso de amplitud

  • Tensión de +6V/-6V, cero en el centro.
  • Duración del ciclo 40ms.
  • Frecuencia de 25Hz.
  • Forma de la señal simétrica.

Ejemplo de cursores para calibración de escalas:

Cursores calibracion de escalas

Osciloscopio Automotriz Calibración de las Escalas Eje X/Y

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