Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes (12)

Preguntas Mecánica Automotriz

¿Tienes Preguntas? Conoce las respuestas de expertos en Electrónica Automotriz.

Domingo, 27 Mayo 2012 16:32

VEHÍCULOS CON DIRECCIÓN ELÉCTRICA

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Vehículos Dirección Eléctrica¿En que consisten las Direcciones Electro Hidráulicas o Eléctricas?

La dirección Electro Hidráulica cuenta con un motor eléctrico que acciona una bomba hidráulica, lo interesante de este sistema es que la carga de ayuda hidráulica es calculada por la unidad de control electrónico, denominada EHPS (Electrical Hidraulic Power Steering), todo este sistema  es monitoreado a través de un sensor de posición del volante, y en algunos casos la alineación se debe realizar a través del scanner.

La Dirección Eléctrica  cuenta con un motor eléctrico que aporta la asistencia adecuada de acuerdo al nivel de conducción, este motor aporta movimiento en uno y otro sentido de acuerdo a la necesidad del conductor, estos sistema están controlados por una unidad electrónica denominado EPS (Electric Power Steering), para poder este modulo controlar la situación, el sistema incorpora un sensor del volante  y un sensor de torque del motor. En este tipo de direcciones siempre es necesario realizar una programación con el scanner cada vez que alguno de los elementos se cambia o simplemente cuando se brinda un servicio al sistema de dirección.

En ambos casos se utilizan motores eléctricos sin escobillas, y las corrientes que pueden manejar  estos sistemas puede llegar hasta los 90 AMPERE, por eso es muy importante un correcto funcionamiento del sistema de carga. Una de las ventajas de este sistema es por ejemplo, que a mayor velocidad se regula la asistencia, permitiendo mayor dominio al conductor, un sistema convencional simplemente colocaría demasiada suavidad en alta velocidad, puesto que una dirección hidráulica aporta asistencia de acuerdo a las RPM del motor.

Domingo, 27 Mayo 2012 16:25

SISTEMA INMOVILIZADOR AUTOMOTRIZ

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Sistema Inmovilizador Automotriz¿Es lo mismo un Sistema Inmovilizador que una alarma convencional?

No, el sistema inmovilizador es un mecanismo directamente relacionado con las unidades de control electrónico, y la inmovilización del auto se da a través del motor, pero sin realizar ningún corte físico, si no electrónicamente desde dentro las unidades, se dejan de realizar funciones, por ejemplo el Modulo de control del motor ECM, deja de activar los inyectores, y no los volverá a activar hasta que se solucione el problema, a diferencia de una alarma que es un elemento activo, el cual corta físicamente algo en el auto, como por ejemplo el Positivo de contacto, o el relevador de la bomba de combustible, algo externo en la instalación del vehículo, y en un eventual corte, no es complicado restablecer el funcionamiento, haciendo un jumper por ejemplo en el lugar del corte.

Domingo, 27 Mayo 2012 16:16

REPARACIÓN ELECTRÓNICA DEL PCM

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Reparación Electrónica PCM¿Se Puede Reparar un Módulo de Control Electrónico o PCM garantizada?

Si es posible reparar las unidades ECUS, siempre que se lleve a cabo un análisis completo de la falla y una evaluación del remplazo a utilizar, en muchos módulos los componentes afectados son comerciales, y llevando a cabo un  buen proceso de soldadura la unidad de control reparada quedara exactamente igual a la que se averío.

En otros casos el componente averiado no es comercial y se hace necesario una técnica para encontrar un componente de reemplazo que cumpla con las características necesarias para soportar las cargas eléctricas a la que es expuesto, es interesante algunas veces puesto que el reemplazo resulta mas duradero que el componente original de la unidad averiada en este punto  es muy importante realizar estas reparaciones con personas que se encuentren preparadas y capacitadas para esta función.

Domingo, 27 Mayo 2012 16:04

MOTORES CON VÁLVULAS VVT

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Motores válvulas VVT¿Tiene que ver el estado del aceite en el funcionamiento del sistema de inyección en un vehículo a gasolina?

En los nuevos modelos de motores, existes unos sistemas que cambian la distribución de acuerdo a la carga del motor, por ejemplo en Toyota VVT-I, estos sistemas son contralados por el modulo de control del motor ECM, pero en su funcionamiento utilizan la presión del aceite como base de la operación de los mecanismos relacionados, es por este motivo que un aceite inadecuado o de mala calidad o simplemente degradado, puede ocasionar un funcionamiento imperfecto, y hasta un código de falla, que en muchos casos está relacionado con la posición del eje de levas. La solución a este problema es usar siempre el aceite recomendado, cambiarlo periódicamente y controlar permanentemente el nivel del fluido.

Limpieza Inyectores Gasolina¿Cada cuanto tiempo se debe realizar mantenimiento o limpieza a los inyectores?

En las condiciones del combustible de Latino América, es recomendable realizar la limpieza en banco ultrasonido con su respectiva prueba, cada 20000 Km.

Esto garantizara que el vehículo presente un buen desempeño, tenga menor consumo de combustible y las emisiones sean más limpias, en todo caso no es recomendable utilizar productos en el combustible para este fin, puesto que muchas veces como no se lleva un mantenimiento periódico, esta solución puede resultar peor que el no realizar la limpieza en banco.

Sábado, 19 Mayo 2012 17:26

INYECCIÓN HEUI CATERPILLAR

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Pregunta Inyección HEUI Caterpillar¿Que Importancia tiene el tipo de aceite de Motor en Sistemas Electrónicos Caterpillar HEUI?

En este tipo de Inyección Heui de Caterpillar (Ejemplo Motores de Inyección Electrónica 3126 - KODIAK ), la calidad del aceite es fundamental, puesto que la base de esta inyección es utilizar la presión del aceite para multiplicar la presión de diesel, al interior del inyector, y la ECM (Módulo de Control Electrónico) controla esta presión con una válvula denominada IAPCV. Cuando el aceite tiene mala calidad o no es el especifico recomendado, la condición de presión requerida u objetivo, cambia demasiado con respecto a la real y es posible que se genere un mal funcionamiento, o simplemente se cree un codigo de falla respecto al control de presión.

Sábado, 19 Mayo 2012 17:06

INYECCION DIRECTA DE GASOLINA

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Pregunta Inyección Directa de Gasolina¿En qué consisten los Sistemas de Inyección Directa de Gasolina?

La nueva tecnología de vehículos con carga estratificada, permite una inyección de gasolina a alta presión (hasta 1200 PSI) y directo a la cámara de combustión, esto logra una gran economía de combustible, mejora el desempeño del motor y baja notablemente las emisiones, para que tengan una idea, un motor trabaja 14.7 partes de aire por parte de gasolina o sea    14.7: 1 estos nuevos motores denominados, de acuerdo al fabricante con unas siglas diferentes en cada marca, ej. FSI , GDI entre otros , pueden aportar relaciones  65 : 1 dependiendo de la carga y modelo de vehículo, es muy interesante que el técnico se tome la tarea de trabajar estos sistemas , puesto que hoy en día se encuentran de forma masiva , en la mayoría de modelos de vehículos 2010 en adelante.

Interpretación Códigos de Falla OBDII¿Cómo se pueden interpretar las letras que aparecen contenidas en los Códigos de Falla OBDII?

Una vez que el Código de Falla es creado existe una anatomía para este código,  esto esta descrito por una norma SAE. Los códigos de falla OBD II son del tipo alfanumérico, y cada uno de los dígitos presentan una ruta especifica del diagnostico. Lo primero que tenemos es una letra esta puede tener varias posibilidades de acuerdo al lugar del vehículo en el cual se desarrolle el código.

  • P = POWERTRAIN (Comprende los códigos relacionado con el motor y la transmisión automática),
  • B = BODY (Comprende los sistemas que conforman la parte de carrocería y confort, también algunos sistemas relacionados con el inmobilizador)
  • C = CHASIS (Comprende los sistemas relacionado con el chasis como pueden ser algunos sistemas ABS – AIRBAG y sistemas de diferencial que no estén relacionados con la gestión de la transmisión automática.
  • U = NETWORK (Comprende los problemas relacionados con la transmisión de datos de un modulo a otro, las redes de comunicación se pueden  averiar y dejar sistemas completos por fuera del sistema en ese caso cualquiera de los módulos restantes pueden generar un código relacionado con ese sistema.

Este Mismo Concepto debe ser tenido en cuenta cada vez que se desee ingresar con el Scanner (Inyección Electrónica Automotriz) a los diferentes módulos de control electrónico que conforman los vehículos modernos con el fin de realizar un diagnóstico.

Instalación Inyectores Diesel Common Rail¿Cual es el procedimiento para instalar inyectores Diesel Common Rail Delphi?

Este tipo de inyectores Diesel Common Rail de la Marca Delphi tiene un numero electrónico de clasificación individual de inyectores denominado CII, este número debe ser programado con un Scanner Automotriz utilizando el digito inscrito en el inyector, si  no se realiza esta operación, no genera código de fallas, pero si puede crear inestabilidad en el motor, por otro lado si la ECM es nueva  y no se programa este número en cada inyector dentro del ECM, se genera un DTC y el motor no procede a acelerar. Este procedimiento puede tomar por lo menos 20 minutos y es fundamental contar con una tensión de batería mínima de 12.5 voltios.

Sábado, 19 Mayo 2012 16:36

DIAGNÓSTICO OBDII PARA COMMON RAIL

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Diagnóstico Obdii para Common Rail¿Los Sistemas de Inyección Diesel Electrónico Common Rail se pueden diagnosticar a través de OBDII?

Si , muchos de los sistemas Common Rail que funcionan en Latinoamérica en vehículos livianos se pueden diagnosticar a través de OBD II , se tendrán las mismas funciones, lectura de códigos , datos en vivo , congelado de datos , conector universal , aunque hay que tener en cuenta que protocolo se utilice para acceder al vehículo , algunos scanner cuentan solo con protocolos americanos tipo SAE , estos equipos muchas veces no funcionan bien en los modelos diesel, puesto que generalmente muchos de ellos trabajan en base a protocolos europeos tipo ISO , aunque recientemente muchos modelos ya cuentan con sistema CAN BUS , el cual es igual para vehículos americanos o europeos.

Pregunta de la semana Auto Avance¿Cual es el método mas eficiente y efectivo para diagnosticar el sistema de encendido del Vehículo?

La manera más eficiente de diagnosticar el sistema de encendido en un vehículo, es utilizando el osciloscopio, esta medida se puede realizar sobre el sistema primario de la bobina , o sobre el sistema secundario , en esta prueba se pueden observar varios puntos clave , uno de ellos son , el pico máximo de tensión , que debe estar alrededor de 400V, el tiempo de saturación que se encuentra entre 2 y 5 ms, y el tiempo de quemado que se debe encontrar entre 1.1 y 1.7 ms, este último es uno de los factores más interesantes porque determina directamente el estado de los componentes. Es importante para un taller hoy en día estar preparado en el uso de esta herramienta y de como efectuar mediciones claves que nos lleven a solucionar problemas y fallas en el sistema de inyección electrónica.

Sábado, 19 Mayo 2012 16:09

COMPUTADORA AUTOMOTRIZ Y REDES CAN

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Computadora Automotriz Y Redes Can¿Existen Vehículos que pueden trabajar con más de una computadora y utilizar una red de comunicación?

Sí, hoy en día la tecnología que el cliente quiere sobre  el automóvil, casi que obliga al fabricante a colocar cosas que antes eran inimaginables, por ejemplo un GPS, un climatizador electrónico, un teléfono celular, o un sistema de audio  capaz de organizar canciones de acuerdo al gusto del conductor.

Todo esto permite que el vehículo tenga que disponer de varias unidades de control , en algunos casos hasta 30 módulos o computadoras, repartidos a lo largo del vehículo , la manera como ellos comparten información se denomina , sistema MULTIPLEXADO , o un sistema de RED CAN, esto ahorra  cableado al fabricante, pero al momento de una falla se puede tornar complicado , puesto que es posible que un gran número de estas unidades queden sin trabajar , y esto ocasiona una serie de fallas muy extrañas , algunas veces más complicadas de lo normal , hay casos en que los módulos no permiten comunicación con el scanner complicando aun más la situación, es recomendable capacitarse un poco en el tema principalmente para identificar los cableados y las señales de la RED.