Síntomas de un Sensor de Velocidad VSS fallando

Las fallas en el Sensor de Velocidad son con frecuencia, la causa principal de llevar el auto al taller mecánico. El Sensor de Velocidad es un dispositivo que mide cuan rápido se mueve el vehículo, y envía esta señal a la computadora automotriz ECU

La ECU utiliza esta señal para calcular el momento exacto en el que la transmisión automática debe cambiar la marcha. Además de calcular el tiempo de la inyección del combustible, y el tiempo del encendido.

El Sensor de Velocidad VSS es además fundamental para el correcto funcionamiento del Velocímetro del tablero o cluster.

sensor de velocidad
Sensor de Velocidad Honda Acura Accord Civic

Este sensor está localizado en la caja de velocidades sobre el eje de salida, o también en el Cigüeñal del auto. Siempre existirán dos sensores para que la computadora pueda efectuar un comparativo de estas señales.

¿Cómo funciona el Sensor de Velocidad VSS?

El sensor de Velocidad funciona bajo un principio muy sencillo: existe una rueda dentada que va al eje ya sea de salida de la transmisión o al eje del Cigüeñal del motor.

Cuando el eje gira, así mismo gira la rueda dentada que va acoplada al mismo. Esta rueda viene con un espacio libre de uno o varios de sus dientes. Y del otro lado está el sensor que es un sensor óptico, que va detectando las señales de cada uno de esos dientes de la rueda cuando pasan al frente de el.

Cuando pasa el espacio en blanco de la rueda al frente del sensor de velocidad, se detecta que se ha completado un giro completo, y esta señal es enviada a la ECU para calcular la velocidad.

Síntomas de que existen Fallas en Sensor de Velocidad

Localización del Sensor de Velocidad VSS

Un sensor de Velocidad puede fallar por muchas razones, sin embargo las principales causas son las siguientes:

  • Contaminación en la punta del sensor o corrosión en la rueda dentada.
  • Cableado Roto.
  • Desconexión del Sensor a la ECU.
  • Mala instalación del Sensor o muy separado de la rueda dentada.
  • Sensor con resistencia interna defectuosa que causa una medida lenta.
  • Daño en la bobina del sensor de velocidad.

Sin embargo si detecta alguno de estos síntomas, lleve su auto a revisión al taller mecánico.

Velocímetro que no trabaja o trabaja lento: Los autos con sistema de inyección electrónica utilizan la señal del sensor de velocidad para mostrar la velocidad en el tablero de instrumentos. Por lo tanto un sensor averiado causa que la velocidad no se muestre o se muestre de manera lenta.

Luz Check Engine activada: Si la ECU no detecta la señal de el sensor de velocidad, activará la luz de testigo de fallas en el tablero o luz del Check Engine, en este caso se debe llevar el auto para su revisión con un Scanner Automotriz.

Cambio lento en las Marchas de la Transmisión Automática o Mecánica: Cuando existen fallas en sensor de velocidad VSS, la ECU no puede enviar la señal a la computadora de la transmisión, para indicar que los solenoides deben hacer los cambios de marcha. Por lo tanto una de las causas que se deben tener en cuenta para detectar fallos en el sensor de velocidad es este. Tambien afecta a los autos con transmisiones manuales, ya que estsos sistemas modernos utilizan esta señal para ser mas eficientes en los ajustes de los cambios de marcha.

Problemas con el Control Crucero: Una causa o motivo de sospecha de que el Sensor de Velocidad VCC esta fallando, es cuando no se activa el control crucero, o no se incrementa o disminuye la velocidad cuanto está activo el control crucero. Esto se debe a que cuando el control crucero está activo, depende de la señal del sensor de velocidad para sostener la marcha en desplazamientos largos.

Manual Técnico del Funcionamiento del Sensor de Velocidad VSS

El Sensor de Velocidad del Vehículo ( Vehicle Speed Sensor VSS ) es una reluctancia variable o sensor de efecto Hall que genera una forma de onda con una frecuencia que es proporcional a la velocidad del vehículo.

Si el vehículo se está moviendo a una velocidad relativamente baja, el sensor produce una señal con una frecuencia baja. A medida que aumenta la velocidad del vehículo, el sensor genera una señal con una frecuencia más alta.

señales del sensor VSS diagrama
Diagrama del Sensor VSS

El PCM o ECU utiliza la señal de frecuencia generada ( Señales de Entrada ) por el Sensor de Velocidad del Vehículo VSS para controlar parámetros tales como la inyección de combustible, control de encendido, programación de cambios en la transmisión y la programación del convertidor del embrague.

Funcionamiento de los Sensores de Velocidad en la Actualidad

En la actualidad los sensores de velocidad en su mayoría son de efecto hall garantizado la calidad de la señal digital siempre (aún a bajas velocidades), la señal del sensor de velocidad es recibida por el PCM y es utilizada por múltiples sistemas incorporados en el vehículo a través de la red CAN, como es el caso de sistemas de control de estabilidad, sistemas de frenos ABS, control y aprendizaje en transmisiones automáticas, gestión de la inyección y tiempo del encendido.

Anteriormente solo se podía encontrar sensores de velocidad en transmisiones automáticas y sistemas de control crucero.

Algunos fabricantes utilizan en Sensor de Velocidad del Vehículo VSS como OUTPUT VSS o sensor de velocidad de salida para determinar si hay deslizamiento en la transmisión automática.

En estos casos el TCM (Módulo de Control de la Transmisión) compara la señal del sensor de velocidad de entrada con la señal del sensor de velocidad de salida para determinar el factor de deslizamiento de la transmisión automática (esta falla esta relacionada muchas veces con el fluido de la transmisión y su densidad) si este valor calculado por la TCM esta por fuera del rango programado carga código de falla.

Causas Técnicas de Fallas en el Sensor de Velocidad del Vehículo VSS que se deben inspeccionar en el Taller Mecánico:

Normalmente hay dos causas principales para que un sensor de velocidad pueda fallar, la primera está relacionada con el espacio entre el sensor y la rueda reluctora que permite la lectura del sensor, con el tiempo este espacio se ve afectado por suciedad o por oxidación ocasionando una lectura errada del sensor que se ve reflejado en una señal defectuosa enviada al ECM.

En el caso contrario un espacio mayor ocasiona una señal con una amplitud de onda reducida ya que queda fuera del umbral mínimo que por lo general suele ser de 1 Volt. La ECM no reconoce una señal que se encuentre por debajo del umbral de reconocimiento.

Otra causa de falla del sensor es bobina en corto circuito interno y además muchas fallas se relacionan con suciedad en conectores y cableado defectuoso y se pueden solucionar de manera sencilla con limpiador electrónico.

Pruebas sobre el sensor de Velocidad del Vehículo VSS:

En estos sensores de Velocidad de Tipo Efecto Hall es muy importante antes que nada hacer una verificación de las señales con el Osciloscopio.

Recordamos que esta señal debe estar en un rango superior a 1 Volt.

Resistencia del sensor de velocidad
Resistencia del Sensor de Velocidad

Es de vital importancia para determinar la trayectoria de la señal antes de cualquier diagnóstico ya que esta señal es compartida por varios sistemas incluso el cluster o tablero de instrumentos en la Red Can.

  1. Primero que todo ubique el diagrama del vehículo para hacer una verificación de las líneas y las señales así como de la trayectoria o recorrido del cableado.
  2. Determine a cuantos módulos llega esta señal ( Ejemplo ABS TCM PCM) para comprobar que la señal llega hasta el conector en el modulo. En otras palabras verificar que la señal desde el sensor llega hasta los diferentes módulos.
  3. Si existe una pérdida de la señal en alguno de estos módulos desconecte el sensor de velocidad y el conector del módulo para verificar que el cableado no esté en corto. Mida la resistencia del cableado y la continuidad con el multímetro.
  4. Mida la resistencia del sensor de velocidad la cual debe estar en promedio entre 550 y 700 Ohm a unos 20º C para chevrolet por ejemplo o entre 150 y 200 Ohm para Ford.
Medida de la resistencia sensor de velocidad
Medición de la Resistencia del Sensor

Un Osciloscopio Automotriz moderno tiene cargada imágenes de muestra de las señales de este sensor de velocidad a manera de comparar con los resultados obtenidos.

Una comprobación con el scanner es requerida para asegurar que no existan códigos de falla al finalizar el trabajo.

Fallas en Sensor de Velocidad – Sensores de Velocidad Efecto Hall

comentarios

    1. Vergen

      Buenas tardes, donde puedo conseguir el diagrama electrico del VSS de Blazer 2001

  1. Claudio

    hola
    Acabo de comprar una ssang yong actyon sport año 2016
    la aguja del velocímetro se cae coincide esto con que pierde fuerza el vehículo, al rato vuelve a la normalidad la aguja y la fuerza, de que se trata??
    le cambiaron hace poco el embregue pues fallo

    favor orientación, muchas gracias

  2. Victor

    Buen dia.. de antemano gracias por la ayuda.. tengo un suski sx4 del 2010… el problema que presenta es q las revoluciones no es estable fluctua entre los 700 y 1000 rpm, ademas cuando el carro esta en marcha y sueltas el acelerador como que da jalones rapidos y constante. Podria ser que el sensor de velocidad esta fallando?agradezco su pronta respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *