La PCM gestiona el control sobre el flujo de aire en el momento que el motor este en marcha mínima, su objetivo es estabilizar la velocidad ralenti del motor durante un arranque en frío y en condiciones de operación tras un periodo de calentamiento. Cuando el vehiculo esta en marcha ralenti necesita una estabilidad debido a los cambios de requerimiento de trabajo y esfuerzo que se ejerce sobre el motor, esta estabilidad tiene un efecto directo sobre las emisiones, operación del vehículo y las condiciones de conducción ejercidas por el usuario.
Otro tipo válvula es el utilizado en el sistema IAC con solenoide rotativo de control de trabajo, este sistema utiliza un solenoide rotativo IAC que bloquea o expone un puerto “bypass” teniendo en cuenta las señales enviadas por la ECM, esta válvula consta de 2 bobinas eléctricas, un magneto permanente, una válvula rotativa, un puerto de desvío “bypass” y una bobina Bi-metálica. La ECM controla la posición de la válvula aplicando unas señales a las 2 bobinas eléctricas que se encuentran dentro de la válvula, al recibir dicha señal se generan cambios en el campo magnético que causan que la válvula rotativa gire, a medida que esta válvula esta girando abre el conducto de desvío “bi-pass”, y cuando deja de girar el conducto de desvío se cierra.
Otro tipo válvula es el utilizado en el sistema ACV de control de trabajo, este regula el aire desviado empleando una válvula de control de aire, la cual es controlada por la ECM. Esta válvula usa un solenoide eléctrico que controla a una válvula de aire normalmente cerrada, la cual obstruye paso del aire hacia el múltiple de admisión. Esta válvula es incapaz de permitir el flujo de altos volúmenes de aire por ello se utiliza una válvula mecánica para desarrollar un ralenti rápido en frío solo en autos equipados con este tipo de sistema. En este sistema la ECM controla apertura de la válvula mandándole señales eléctricas indicando el tiempo de apertura de la válvula y su posición.
Otro tipo válvula es el utilizado en el sistema de control de ralenti del tipo válvula ON/OFF, el cual utiliza una válvula de Swich de vacío (VSV) normalmente cerrada para controlar una purga fija en el múltiple de admisión. Este tipo de válvulas son controladas por señales digitales enviadas por la ECM, la ECM le provee corriente eléctrica al embobinado solenoide cuando las condiciones programadas en su memoria se cumplan. Este tipo de sistemas utilizan una válvula mecánica de control de aire para velocidades ralenti elevadas en arranques en frió.