Las estrictas regulaciones sobre las emisiones contaminantes en gases de escape, hacen que se incorporen sistemas precisos en los autos modernos. Este es el caso de la sonda lambda, la cual se ubica en el tubo de escape antes del catalizador.

¿Cuál es la función de la Sonda Lambda o Sensor Lambda?

Para reducir las emisiones contaminantes, los vehículos modernos cuentan con un sistema conocido como el catalizador de tres vías.

Este sistema lo que hace es transformar las emisiones resultantes de la combustión interna del motor, en otras menos contaminantes, mediante un proceso termodinámico.

Ejemplo de un Sensor de Oxígeno o Sonda Lambda

Sin embargo la eficiencia de este sistema catalizador, está determinada por la proporción de la mezcla de aire – combustible.

Por lo tanto la sonda lambda cumple la función de medir el oxígeno en los gases de escape, mediante un señal de voltaje que se envía a la ECU o Computadora Automotriz, y así de esta manera la ECU regula la inyección de combustible.

¿Cómo se mide la cantidad de oxígeno en los gases de escape, utilizando una Sonda Lambda?

Existen dos métodos principales para la medición del oxígeno, utilizando un Sensor Lamba o Sonda Lamba, y dependen del material con el cual se fabrica el sensor.

Estos materiales son de tipo cerámico y con capacidad para funcionar en altas temperaturas.

Uso de Circonio en Sensor Lambda:

El material del sensor lambda que es en base de circonio, es un material que a temperaturas superiores a los 300º Centígrados se convierte en un conductor de iones de oxígeno.

Los iones de oxígeno circulan de un lado a otro, a lo largo del material sensor de circonio, provocando una variación del voltaje, el cual es detectado por la computadora ECU.

Esta sería la referencia del Voltaje en la mezcla para Sensores Lambda de Circonio o Zirconio:

Un Voltaje bajo emitido a la ECU por el sensor O2 significa que la mezcla es pobre.

Un Voltaje alto emitido a la ECU por el sensor O2 significa que la mezcla es rica.

Cómo la Sonda Lambda empieza a funcionar en temperaturas superiores a los 300º C, transcurre un tiempo mínimo hasta que el sensor alcanza dicha temperatura.

Para garantizar que la medida del oxígeno en las emisiones, se produzca desde el arranque del motor, se introduce un material cerámico que cuenta con unas resistencias que calientan el sistema.

Tipos de Cableado

  • Cantidad 1 Cable: Cable de color negro que indica el Voltaje del Sensor.
  • Cuando son 2 Cables: 1 Cable es salida de señal y otro cable será tierra.
  • Sistema de Sensor con 3 Cables: Un cable será la señal o voltaje del sensor y los otros 2 cables son de la resistencia que calienta el sensor.
  • Sensor con 4 Cables: 1 Cable es salida de señal y otro cable será tierra y los otros 2 cables son de la resistencia que calienta el sensor.

Sensor Lambda con base de Titanio.

Los sensores con material de Titanio, cuentan con la propiedad de que su resistencia varía dependiendo de la concentración de oxígeno en los gases de escape.

A diferencia de los sensores de Circonio, estos no generan voltaje, sino que mediante una tensión o señal que aplica la ECU al sensor, se calcula la variación del mismo al pasar por la resistencia causada por el Titanio.

Como dato de referencia: la ECU suministra 5 Voltios al sensor, y dependiendo de la concentración de oxígeno varía la resistencia del material de titanio del sensor.

Por lo tanto una mezcla rica causará una salida de Voltaje Alto, de hasta 4.5 Voltios, y una mezcla pobre causará una salida de Voltaje Bajo, de mínimo 0.2 Voltios.

Tipos de Contaminación en el Sensor de Oxígeno o la Sonda Lambda

El sensor de oxígeno o sonda lambda trabaja en condiciones extremas de uso, por lo tanto se deben tomar precauciones para evitar daños sobre el mismo.

Inspección Visual sobre la Sonda Lambda

Por ejemplo, el uso de combustible de baja calidad afecta todo el sistema de anti emisiones (Catalizador y Sensores en el sistema de emisiones), y que viene con suciedad, y además bajo octanos que causan una quema de mala calidad.

El uso de lubricantes de baja calidad y poca frecuencia en los cambios de aceite de motor, causan desgaste en los anillos de los cilindros, y paso de aceite al sistema catalizador y sensor de oxígeno o sonda lambda.

3 Comentarios

  1. Ricardo Gonzalez Parra

    Toyota corola
    Año 2017 26.000 km
    Cuesta que parta. Se para derrepente en la marcha..
    A veces no da problemas
    No hemos podido dar con la falla…..

  2. Carlos Caceres Rios

    Buena demostracion, con una explicita demostracion , gracias

  3. Edison ibujes.edison

    Los sensores de banda ancha. Cual es su forma de funcionamiento..

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