0% Completado
0/7 pasos

Introducción Curso

Explicación General del Sistema, Caso Práctico.

Sistema de Direcciones Eléctricas se encuentran cada día más utilizados en vehículos de pasajeros, estos modernos sistemas permiten al conductor, tener mayor desempeño y maniobrabilidad al momento de una situación de riesgo, o simplemente mayor confort en una conducción cotidiana.

Básicamente la idea de este sistema es que la asistencia a la dirección no es Hidraulica, si no eléctrica, encontrándose una unidad de control electrónico denominada generalmente EPS (Electronic Power Steering), que comanda a un motor corriente directa sin escobillas generalmente, aunque pueden existir variantes. Este motor esta acoplado al sector de la dirección, y asiste al movimiento del conductor.

El movimiento del eje de la dirección es verificado por un sensor de posición, el cual puede ser Óptico, tipo potenciómetro o efecto hall.

Si la posición de la dirección no corresponde a la que debería tener en ese momento, o simplemente se presenta un mal funcionamiento en alguno de los elementos, la unidad EPS generara un código de falla, iluminara una luz en el tablero y la dirección quedara completamente mecánica, presentando dificultad al movimiento del timón. Vale aclarar que cualquier trabajo que se realice en el sistema (Ej. alineación) requiere el uso del scanner para colocar en punto cero la dirección, a continuación se presentara, la imagen de algunos de los componentes que hacen parte del sistema de control electrónico de la dirección.