Calibraciones manuales sobre el sistema de aceleración electrónico

Uno de los problemas más encontrados en los vehículos modernos, es que se pierde la correcta calibración del cuerpo de aceleración. Esto sucede por diferentes motivos. Por ejemplo: si se cambia la computadora del auto, o si se realiza una afinación, o mantenimiento preventivo del motor. En estos casos, es necesario realizar una nueva calibración del cuerpo de aceleración. El problema es que en la mayoría de los casos se requiere del uso de un Scanner Automotriz,  para que la computadora programe en su memoria la nueva condición de funcionamiento. En el siguiente tutorial, te enseñaremos las calibraciones manuales sobre el sistema de aceleración electrónico, que le servirán si se presentan fallas mecánicas en el auto.

Calibración Manual del Cuerpo de Aceleración

Primer Paso antes de Calibrar el Cuerpo de Aceleración

Lo primero que debes saber, antes de proceder a realizar calibraciones manuales sobre el sistema de aceleración electrónico, es que dependiendo de cada modelo y año del auto, el procedimiento puede cambiar totalmente. Antes que nada, es importante determinar las causas por las cuales el cuerpo de aceleración ha sido modificado. Entre las principales causas por las cuales se pierde la calibración de la mariposa de aceleración están las siguientes:

  • Un mal procedimiento de limpieza:  Estos dispositivos electrónicos antes de ser intervenidos, se debe desconectar el polo negativo de la batería. Lo anterior para no afectar los datos grabados en la computadora del auto.
  • Uso de productos químicos penetrantes: El cuerpo de aceleración cuenta con elementos electrónicos y sellos (o-rings, empaques). Por lo tanto el uso de productos químicos penetrantes afectan estos componentes, elaborados con elementos de sellos de fábrica.
  • Reemplazo de la computadora: Cuando se cambia la computadora del auto, o se hacen pruebas sobre la misma. Se cambian los parámetros de operación del cuerpo de aceleración. Ya que el sistema de aceleración se adapta a medida que se usa el auto, y al eliminar esta información, queda con fallas el auto. Por lo tanto se requiere hacer una calibración del sistema.

Calibraciones Manuales del Cuerpo de Aceleración Electrónico.

calibración manual acelerador

TAC Cuerpo de Aceleración Auto

Antes de iniciar una calibración manual del sistema de aceleración electrónico, debes asegurarte que el auto no está presentando códigos de error activos. Es decir que no tiene la luz de «Check Engine» encendida.

No olvide tener en cuenta, que en algunos casos es necesario desconectar la batería o alimentaciones y para algunos vehículos, desactivar el modo antirrobo del radio.

A continuación explicaremos el procedimiento para Calibraciones manuales sobre el sistema de aceleración electrónico en vehículos de la marca Nissan, y debe realizarse, cuando se haya cambiado la ECU o el cuerpo de aceleración, cuando la velocidad de avance de tiempo o ralentí, está fuera del rango de operación.

Antes de iniciar la calibración es importante Verificar:

  • Motor encendido, vehículo detenido.
  • Pedal del acelerador completamente libre.
  • Luz “check engine” en perfecto estado.
  • Cargas eléctricas apagadas.
  • Dirección asistida en posición central.
  • Palanca de velocidades en P/N.
  • Voltaje de batería: 12.9 V en ralentí.
  • Temperatura de refrigerante de motor: 70° – 95°C.
  • Temperatura de Transmisión: normal de operación, caliente el vehículo previa calibración.

Para realizar la calibración manual, siga los siguientes pasos:

Encendido ON

Llave de Encendido

  1. Interruptor de llave On (en contacto sin encender el auto) espere 2 segundos sin tocar el pedal del acelerador.
  2. Interruptor de llave Off, espere 10 segundos sin tocar el pedal del acelerador.
  3. De nuevo Interruptor de llave On (en contacto sin encender el auto) espere 2 segundos sin tocar el pedal del acelerador.
  4. De nuevo Interruptor de llave Off, espere 10 segundos sin tocar el pedal del acelerador.

Esta acción indica a la computadora que se va a programar una nueva condición del Sistema de Aceleración Electrónico

Enseguida proceda a lo siguiente:

  1. De nuevo Interruptor de llave On (en contacto sin encender el auto) espere 3 segundos sin tocar el pedal del acelerador.
  2. Presionar el pedal del acelerador a fondo y liberar. 5 Veces en 5 segundos.
  3. Acelere nuevamente a fondo y suelte el pedal inmediatamente.
  4. Espere 7 segundos sin tocar el pedal del acelerador.

Ver este procedimiento en Video.

¿Que hay en el interior de un cuerpo de aceleración electrónico?

En el cuerpo de mariposa motorizado se tiene un motor de corriente directa DC, el cual trabaja con inversión de polaridad. Lo anterior, para permitir el desplazamiento de la mariposa en uno y otro sentido.

En un sentido para abrir la mariposa y permitir la aceleración y en el otro para cerrarla y controlar la marcha mínima. Puesto que el sistema de la mariposa se encuentra siempre ligeramente abierto, ya que si al presentarse una eventualidad de falla del sistema, no permitirá que se apague el motor.

comentarios

  1. Eduardo

    si tiene el procedimiento para calibrar el cuerpo de aceleración de un beetle 2001 2.0 le agradecería me mandara la información al correo anexo… laloelbandido237@hotmail.com

    saludos

    1. Robinson alexis

      Buenas tengo un ford fiesta modelo 2012.el carro se acelera solo despues se apaga y despues normaliza y asi sucesivamente se lavo cuerpo de aceleracion y eo carro mejoro unos dias.el escaner marco fuga de aire en admision.el carro sigue igual.me pueden ayudar muchas gracias.

  2. PEDRO ROMERO

    favor si pudiera enviar la calibracion de ser posible para un chevrolet aveo 2007 (pjrm21@hotmail.com). agradecido de antemano. saludos

    1. Rodrigo

      Hola tengo un Corsa 1.4 classic lt presenta una falla deja de acelerar, le doy nuevamente arranque y vuelve a funcionar normalmente, ya se le cambio sensor tps del cuerpo mariposa y sigue el problema, me pueden ayudar?

      1. Erick mendicutty

        Tengo un matiz ya le hicimos de todo y el carro se sigue arranando,jala bien unos días y de repente se arrana como si perdiera fuerza o faltará combustible o corriente ,ya se afinó, cambio clotch, checamos compresión y trasmisión,calibraron cuerpo de aceleración con escáner y nada ??? Me ayudaría para saber que hacer

    2. Raúl

      Tendrán cómo calibrar el cuerpo de aceleración de un vento 2017 , lo prendo y a los 2 minutos se acelera y no deja accionar el pedal

  3. Cristian

    Cómo regular el cuerpo de aceleración del Chevrolet Aveo, se acelera solo

    1. Juan carlos

      Como regresar la mariposa a su lugar se mantiene abierta como la cierro o calibre manual de una eurovan TDI 1.9 gracias

    2. Leonardo l

      Tengo un chevrolet pt cruze 2006 como se le puede hacer la enseñasa por primera vez a un cuerpo de aceleracion nuevo

  4. Juan soto

    Hola cuál es el procedimiento manual para calibrar el cuerpo aceleracion del kia rio 2año 2004 motor 1.5

  5. ALex

    buen dia amigo podrias compartirme el metodo de calibracion de Cuerpo De Aceleracion Audi A4 Luxury 2004

    gracias !!!!!!
    Saludos
    ALex

    1. Bernardo

      Buen dia, puede asistirme para reiniciar el aprendizaje de mariposa electrónica en un acura tsx 2009?

  6. jose luis flores

    Por favor podrían comentarme si tiene remedio o se puede reparar el cuerpo de aceleración de una ford expedition 2005, ya que no arranca de hecha la falla se presento cuan la arranque encendió bien y después de unos segundos se apago y de ahí ya no quiere prender. ya la revisaron y me dicen que es el cuerpo de acelaracion mi correo es jlchey75@gmail.com

  7. Luis

    Buenas noches tengo un problema con accent 2013 l hicieron overjol pero cuando lo encendieron tiembla y no acelera chekin encendido quiero hacerle una calibracion manual al cuerpo de aceleracion… Por favor me pueden ayudar gracias por la atención

  8. Ernesto

    Buenas tardea !
    Como puedo regular la aceleracion (es electronica )en un toyota sequoia 2005

  9. Angel Del Angel

    tengo un cobalt 2010, hace una semana iba manejando y me detuve y se apago, despues de ahi siguio apagandose en cada semaforo, se le limpio el cuerpo de aceleracion, se le quito la pieza completa, ya que dijo el mecanico que esas son electronicas y no se le debe mover la mariposa, ya se escaneo y marca sensor de oxigeno,

    espero me puedan ayudar.

  10. lucia gonazalez angeles

    como calibrar el cuerpo de aceleracion de astra 1.8

  11. Veronica

    Hola tengo prońlemas con el cuerpo de aceleracion de mi renault clio 1.2 2006 y no he podido encontrar el repuesto aca en chile quien me puede ayudar gracias

  12. raul romero

    hola por favor me podran mandar como calibrar el cuerpo de aceleracion de un for focus 2.0 2013

  13. Jorge Isaac

    Buenas tardes, Saludos desde Panamá, tengo un auto chevrolet optra 1.6 2007, me podrías mandar el procedimiento de como calibrar el cuerpo de aceleración manualmente.

    muchas gracias de antemano.

  14. jorge Isaac

    Para un chevrolet optra 1.6 2007 gracias.

  15. Antonio marquez

    Tengo una chevrolet Captiva le saque el cuerpo de aceleración para cambiar un manguitos de agua y al colocarlo me da fallas en la caja de velocidades y enciendes varios pilotos con el escáner me dice que es el cuerpo de aceleración que debo hacer

    1. Auto Avance Autor Post

      Buen día Antonio, debes realizar una programación del cuerpo de aceleración con el Scanner Chevrolet.

  16. Gerardo Briones

    Buen día. Tengo un Mitsubishi Lancer 2008, motor 2.0, tiene descalibrado el cuerpo de aceleración, hay algún método para regresarlo a sus condiciones óptimas de operación.

    Ya lo leve a varios talleres pero nadie lo ha podido calibrar.

    Gracias de antemano.

  17. Javier

    Tengo un máxima 2005 nacionalizado trae una falla de aceleración al momento de querer revolucionario se quiere ahogar al checar la falla marca el código del acelerador mi pregunta es si lo cambio tengo q calibrarlo o no?

  18. Jorge

    Coloración para una honda Odyssey 2006
    Gracias

  19. Gapa

    Cómo se calibra el cuerpo de aceleración de un Matiz 2008 .

  20. Tomas vidal

    Tengo un mazda 323 del 1999 petrolera de pronto se aceleró que se debe de haber para que se normalice

  21. cesar

    tengo un jetta 2012 motor 2.0 ahi alguna manera de programarlo sin usar un escaner?

  22. Lucho

    Tengo un gol g5 y no quiere acelerar lemande arreglar la ecu y la puse Si te igual

  23. Jonathan aguilar

    Quisiera saber si me pueden ayudar con mi renault clio 2 sport (lutecia) año 2004 para poder calibrarle el cuerpo de acceleracion es electronico y enciendo mi vehiculo y me regula en 3000 y despues empieza acelerarce seria de mucha ayuda desde ya muchas gracias

    Cualquier ayuda que me puedan hacer les dejare mi correo.
    Jo_le_ag_es@hotmail.es

  24. Juan carlos rudas cerquin

    Hola buenas tardes me podrias dar informacion como calibrar el cuerpo de aceleracion de una combi china marca joylog del 2010. Mi carro solo acelera hasta 2600 y ahi se queda

  25. Gerardo Montiel

    Buenas tardes, podría enviarme el procedimiento para calibrar un cuerpo de aceleración de Matiz 2013 sin escaner porfavor, sería de grandisima ayuda, muchas gracias, dejó mi correo rading_182@live.com.mx

  26. Ivan

    Podría informarme cómo calibrar el cuerpo de aceleración de un Fox 1.6? Desde ya muchas gracias

  27. Alan luna

    Si tiene el procedimiento manual para calibración del cuerpo de aceleración para un cruze 2012 1.8 aut, o que opciones tengo, se lo agradecería mucho

    Alanluna_17@hotmail.com

  28. Jorge cavigliasso

    Hola tengo una hyundai santa fe 2008 motor 2.7 y cuando esta en ralenti, se corta la corriente de dos cilindros, estoy pensando que si aumento las vueltas en ralenti se solucione, pero no se como hacerlo,podran ahudarme gracias

  29. Andres

    Qué tal para calibrar el cuerpo de aceleración de Toyota Camry 2009 2.4

  30. Omar

    Me puedes ayudar como re programar el acelerador de Caliber 2008

  31. Rolando

    Tengo un carro Honda civic 2013 le cambie los 4 neumáticos…..y ahora me marca en el tablero k tengo problemas con power steering y el sistema tpms pregunta kmo puedo solucionar este problema y porque surgió …..gracias

  32. Anibal Barroso

    Hola, tendrias calibracion del cuerpo de aceleracion de un Fiat Palio Weekend 1.8 mod. 2005 ?
    Gracias

  33. carlos

    para acelerarlo a fondo se lo hace con el motor encendido o se pisa el pedal a fondo con el motor apagado

  34. carlos

    el paso 3 se hace con el motor encendido o apagado

  35. Axel

    Quisiera alguien me ayude como calibrar manual un cuerpo de aceleracion de un mercedes c180 conpresor del 2004

  36. carlos marquez

    Hola tengo una hyundai santa fe 2007, motor 2.7 4×4 , no me quiere subir de 2800 rpm, le cambiar cuerpo aceleración según sugerencia del escáner y continua la misma falla… A veces se mantiene aceleradaw

  37. Rey Nolasco

    Hola, alguien sabe como re-programar el cuerpo de aceleración de la honda HRV

  38. Jose m caro

    Como puedo calibrar un renault clio europa 2007, 1.6lt 4cil. Dynamique t/m

  39. Leo Deiwis Ramirez

    Buen día..
    Tengo un problema con una toyota previa ese un cambio de batería y ahora no me acelera lo escaneo y me lansa el codigo P2102 y ya me cansé de revisar fusible y los no se q aserle con respeto le agradecería la alluda

  40. Edgar

    De favor saber cómo se calibra un cuerpo de aceleración de HHR 2006

    1. Elder

      Hola. Para limpiar la válvula IAC se ase ese procedimiento de programación ho no.

  41. Walter

    Hola tendrás para calibrar un Fox 2011 por favor!!! Me tiene loco está falla. Muchas gracias

  42. Ricardo

    Soy de la 3 región debo arreglar cuerpo de aceleración me dan su dirección para q lo calibren

  43. hector

    hola tengo una duster 1.6 con 30.000km se prende la luz de falla de mariposa (segun indica el scaner) y al ponerla en contacto y apagar varias veces se apaga y funciona bien pero suele regresar el problema. deberia cambiar el cuerpo de mariposa? porque sucio con 30.000km me parece poco probable. que me podes aconsejar al respecto?. no quiero comprar un cuerpo nuevo y que la falla persista son muy caros. de paso me podrias pasar la forma de calibrar manualmente? muchisimas gracias

  44. Jose

    Tiene el procedimiento para una Honda crv 2007 2.4L

  45. Cesar

    Hola me podrías decir si es posible calibrar el cuerpo de aceleración vw 1.6 gracias

  46. Cesar

    Se puede calibrar el cuerpo de aceleración volkswagen 1.6 voyage pero sin escaner

  47. HIRALDO DUARTE

    TENGO PROBLEMAS CON UN CUERPO DE ACELERACIÓN DE UNA CAMIONETA FORD EXPEDITION 2008 EL CUAL TENIA ROTO LOS ENGRANAJES INTERNOS SE REEPLAZARON PERO LA CAMIONETA NO ACELERA ESTA MODO PROTECCIÓN COMO SE REALIZA EL APRENDIZAJE MANUAL SIN SCANER GRACIAS ESPÉRO RESPUESTA POR MI CORREO ELECTRÓNICO

  48. raul ravelo

    amigo como hago para calibrar el cuerpo de aceleracion de hyundai acent

  49. LUIS E. SANCHEZ G.

    G, Como calibrar, sin escaner, cuerpo de aceleracion de una subaru outback 2005 motor 2.5i turbo

  50. Jose santos

    Vuenas tardes limpie el cuerpo de aseleracion de mi abalache 2009 y por error mobi la mariposa y aora tarda unos segundos. Para yegar a el ralentin corre me podria mandar los pasos para el aprendisaje. Se lo agradeseria mucho . grasias

  51. Luis

    Hola buenas tardes quería saber como debe calibrar manualmente la mariposa de aceleración del Ford fiesta 2013 Titanium, Gracias Luis

  52. luis alcantara

    buenas noches me pudieras apoyar de como reprogramar el cuerpo de asceleracion de un renaul cangoo 2007 ya lo intente con el scaner y si hay una forma de hacerlo manualmente te dejo mi correo espero me puedan apoyar alcantvaz.qgmail.com

  53. Fabiola taboada

    Tengo u a izusu rodeo modelo 99 le cambie motor le puse le mismo motor d ela izusu le cambie el flujometro pero igual s apaga no regula

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *