Calibraciones manuales sobre el sistema de aceleración electrónico

Calibraciones manuales sobre el sistema de aceleración electrónico

En algunos casos al realizar mantenimientos o reparaciones en un vehículo, como por ejemplo: reemplazo de módulos de control, limpieza del cuerpo de aceleración, entre otras, se hace necesario realizar calibraciones para poder asignar nuevamente a la ECU los parámetros de funcionamiento iniciales del vehículo. En este tutorial nos enfocaremos en calibraciones o ajustes manuales que le servirán si se presentan fallas mecánicas, de alimentación eléctrica o electrónica del control del actuador, cumpliendo con las condiciones de estabilidad del sistema inyector.

Calibraciones manuales sobre el sistema de aceleración electrónicoCalibraciones manuales sobre el sistema de aceleración electrónico. Al realizar estas calibraciones manuales es importante tener en cuenta que no es posible prescindir del scanner, esto con el fin de borrar los códigos presentes al momento de hacer los reemplazos. No olvide tener en cuenta, que en algunos casos es necesario desconectar la batería o alimentaciones y para algunos vehículos, desactivar el modo antirrobo del radio. Para estos casos es importante tener a la mano el manual del usuario y el código de activación del mismo.

A continuación explicaremos el procedimiento para la Calibración de volumen de aire en vehículos Nissan, que tienen relación con la medición de aire de entrada en el sistema de aceleración y debe realizarse, cuando se haya cambiado la ECU o el cuerpo de aceleración, cuando la velocidad de avance de tiempo o ralentí, está fuera del rango de operación.

Antes de iniciar la calibración es importante Verificar:

  • Motor encendido, vehículo detenido.
  • Pedal del acelerador completamente libre.
  • Luz “check engine” en perfecto estado.
  • Cargas eléctricas apagadas.
  • Dirección asistida en posición central.
  • Palanca de velocidades en P/N.
  • Voltaje de batería: 12.9V en ralentí.
  • Temperatura de refrigerante de motor: 70° – 95°C.
  • Temperatura de Transmisión: normal de operación, caliente el vehículo previa calibración.

Para realizar la calibración manual, siga los siguientes pasos:

  1. Interruptor de llave On, espere 3 segundos sin tocar el pedal del acelerador.
  2. Repetir el paso 1 cinco veces, realizarlo en 5 segundos.
  3. Acelere a fondo y suelte el pedal inmediatamente.
  4. Espere 7 segundos sin tocar el pedal del acelerador.

1 Comments