En todo sistema eléctrico o electrónico se requiere de materiales conductores, los cuales son utilizados en las vías de acceso diseñadas para la corriente eléctrica. En un sistema eléctrico o electrónico, los conductores son una serie de cables o líneas conductoras diseñados para transportar la corriente de un componente electrónico a otro dentro del mismo circuito. Los materiales conductores están rodeados frecuentemente de un material aislador no conductivo, el cual es el encargado de evitar el contacto accidental entre los materiales conductores contiguos.
Entre los materiales encontrados en los sistemas eléctricos y electrónicos se necesita de buenos materiales conductores, los cuales están hechos de elementos cuyos átomos poseen menos de cuatro electrones en su anillo exterior, es decir, estos materiales permiten el flujo de corriente eléctrica con mayor facilidad. La mayoría de los metales son buenos conductores. La plata es el material conductor más eficiente, pero el cobre es el de uso más común debido a su economía y disponibilidad.
Otro tipo de materiales encontrados en los sistemas eléctricos o electrónicos serian los aisladores, los cuales son malos conductores y son altamente resistentes al flujo de corriente. Los materiales consistentes de átomos con más de cuatro electrones en su anillo exterior están clasificados como aisladores. El plástico y el caucho, que son componentes orgánicos del carbón, el hidrógeno y algunas veces el oxigeno y el nitrógeno, son buenos aisladores para los cables conductores debido a su durabilidad y flexibilidad.
En estos sistemas encontramos también materiales semiconductores, los cuales son elementos que poseen exactamente cuatro electrones en el anillo exterior. La conductividad eléctrica de estos elementos es sensible a su pureza y temperatura. El silicio, cuando se combina con muy pequeñas cantidades de otros elementos, se utiliza en la construcción de dispositivos o componentes electrónicos como los diodos y los transistores. El funcionamiento de estos componentes es complejo, pero no es necesario que usted lo conozca para poder localizar con éxito las averías en los sistemas eléctricos básicos.


