Fallas en Sensor de Velocidad – Sensores de Velocidad Efecto Hall

El Sensor de Velocidad del Vehículo ( Vehicle Speed Sensor VSS ) es una reluctancia variable o sensor de efecto Hall que genera una forma de onda con una frecuencia que es proporcional a la velocidad del vehículo. Si el vehículo se está moviendo a una velocidad relativamente baja, el sensor produce una señal con una frecuencia baja. A medida que aumenta la velocidad del vehículo, el sensor genera una señal con una frecuencia más alta. El PCM utiliza la señal de frecuencia generada ( Señales de Entrada ) por el Sensor de Velocidad del Vehículo VSS para controlar parámetros tales como la inyección de combustible, control de encendido, programación de cambios en la transmisión y la programación del convertidor del embrague.

En la actualidad los sensores de velocidad en su mayoría son de efecto hall garantizado la calidad de la señal digital siempre ( aún a bajas velocidades ), la señal del sensor de velocidad es recibida por el PCM y es utilizada por múltiples sistemas incorporados en el vehículo a través de la red CAN, como es el caso de sistemas de control de estabilidad, sistemas de frenos ABS, control y aprendizaje en transmisiones automáticas, gestión de la inyección y tiempo del encendido. Anteriormente solo se podía encontrar sensores de velocidad en transmisiones automáticas y sistemas de control crucero.

Resistencia del sensor de velocidadAlgunos fabricantes utilizan en Sensor de Velocidad del Vehículo VSS como OUTPUT VSS o sensor de velocidad de salida para determinar si hay deslizamiento en la transmisión automática. En estos casos el TCM (Módulo de Control de la Transmisión) compara la señal del sensor de velocidad de entrada con la señal del sensor de velocidad de salida para determinar el factor de deslizamiento de la transmisión automática ( esta falla esta relacionada muchas veces con el fluido de la transmisión y su densidad) si este valor calculado por la TCM esta por fuera del rango programado carga código de falla.

Causa de Fallas en el Sensor de Velocidad del Vehículo VSS:

Medida de la resistencia sensor de velocidadNormalmente hay dos causas principales para que un sensor de velocidad pueda fallar, la primera está relacionada con el espacio entre el sensor y la rueda reluctora que permite la lectura del sensor, con el tiempo este espacio se ve afectado por suciedad o por oxidación ocasionando una lectura errada del sensor que se ve reflejado en una señal defectuosa enviada al ECM. En el caso contrario un espacio mayor ocasiona una señal con una amplitud de onda reducida ya que queda fuera del umbral mínimo que por lo general suele ser de 1 Volt. La ECM no reconoce una señal que se encuentre por debajo del umbral de reconocimiento. Otra causa de falla del sensor es bobina en corto circuito interno y además muchas fallas se relacionan con suciedad en conectores y cableado defectuoso y se pueden solucionar de manera sencilla con limpiador electrónico.

Prueba sobre el sensor de Velocidad del Vehículo VSS:

En estos sensores de Velocidad de Tipo Efecto Hall es muy importante antes que nada hacer una verificación de las señales con el Osciloscopio recordamos que esta señal debe estar en un rango superior a 1 Volt. Es de vital importancia para determinar la trayectoria de la señal antes de cualquier diagnóstico ya que esta señal es compartida por varios sistemas incluso el cluster o tablero de instrumentos en la Red Can.

1. Primero que todo ubique el diagrama del vehículo para hacer una verificación de las líneas y las señales así como de la trayectoria o recorrido del cableado.

2. Determine a cuantos módulos llega esta señal ( Ejemplo ABS TCM PCM) para comprobar que la señal llega hasta el conector en el modulo. En otras palabras verificar que la señal desde el sensor llega hasta los diferentes módulos.

3. Si existe una pérdida de la señal en alguno de estos módulos desconecte el sensor de velocidad y el conector del módulo para verificar que el cableado no esté en corto. Mida la resistencia del cableado y la continuidad con el multímetro.

4. Mida la resistencia del sensor de velocidad la cual debe estar en promedio entre 550 y 700 Ohm a unos 20º C para chevrolet por ejemplo o entre 150 y 200 Ohm para Ford.

Un Osciloscopio Automotriz moderno tiene cargada imágenes de muestra de las señales de este sensor de velocidad a manera de comparar con los resultados obtenidos. Una comprobación con el scanner es requerida para asegurar que no existan códigos de falla al finalizar el trabajo.

Fallas en Sensor de Velocidad – Sensores de Velocidad Efecto Hall

comentarios

  1. othoniel peña

    el sensor de posicionamiento del cigueñal cuandi esta dañado impide que el carro prenda el motor, es decir, ni llegara corriente a la bobina y desde luego a las bujias?

  2. Mauro perez

    Gracias porcompartir la informacion automotriz.

  3. Jonatan lopez noria

    Buenas tardes tengo un bmw 120i 2008. Y mi fallo solo al brincar un tope el auto perdió potencia y ya no quizo encender no hay chispa. Y no llega corriente a la bomba de gasolina solo da marcha y no arroja nada de código

    1. Edgar

      Mi 2008 Dodge Dakota falla en ocasiones ase un brinco después de 20 mph y un golpeteo al frenar que sera

  4. Roberto López Solis

    Tengo un van hyunday H1 y prendio el chec de motor lo scanee y me sale sensor de velocidad de rueda el mecanico lo chequeo y sale que el sensor no llega a la computadora del carro por eso es que se prende el chec me pidrian decir que es lo que hago ahora

  5. Oscar A Gonzalez

    Muy valiosa informacion.Mi pregunta es,que sensor esta ubicado en la caja de transmicion por debajo en la parte de atras,alguien me dijo que podria ser la causa que mi van no hace los cambios despues de la 2da,es una dodge caravan 2003 3.3l v6.

  6. Jose Elmer Hernandez

    Exelente encontrar estas ayudas.

    Tengo un Ford Countur 1996, es automatico, el indicador de velocidades no se mantiene estable oxila solito, y no hace el cambio de velocidad, jalonea y patea la caja y cuando el velocímetro sube y baja se queda acelerado, ¿ que posibilidades es de que sea el sensor de velocidad? o que opinión me pueden apoyar muchas gracias

  7. karla cantu

    tengo buna expedicion modelo 98 y kisiera saber porke cuando va en marcha se enfrena sola y ke puedo acer ya ke nadi le encuentra la falla y muchos me dicen ke desconecte el ABS de lo frenos sera cierto y donde puedo encontrar el fusible del ABS xfa me ayudarian a encontrar la solucion

  8. mercedes laza

    buenas Tardes, tengo un ford focus año 2005 motor zetec automatico, y tiene una falla, cuando voy rodando a una velocidad constante y en baja aproximadamente 20 a 40 kmh y al momento de esperar un semaforo y arrancar el carro se queda en velocidad ( en primera y no agarra la segunda) y hace un golpeteo en la caja, prendiendo la luz multifuncional.

    ya he cambiado el filtro de la caja, tiene el aceite completo, limpie el radiador y no han dado y el mecanico no ha dado con la falla.

    alguien le ha sucedido ?? y que pudiera ser…

  9. Any

    Hola a la camioneta se le arreglo la caja automática pero ahora no le entra la 1y la 2 las demás están normales 3 está bien reversa igual todo bien solo son esas dos velocidades y el escáner no detecta la falla por favor me puedes ayudar

  10. Any

    Hola tengo una pregunta mi camioneta Nissan QUEST tiene un problema se le arreglo la caja automática completa y ahora solo entra 3 y reversa las otras no hacen cambio me podría decir que podría ser la lleve a escanear y no arroja nada

  11. kevin

    tengo un lancer GLX 2001, con motor 4G18 a 1.6 cc. el dueño anterior le cambio la transmisión automática por razones que desconozco, ahora tiene una caja manual, pero el panel de instrumento no funciona, compre otro para ver si le funcionaban lo lleve a un electromecánico y el dice que parece que le hacen faltan conectores ( las RPM Y KM/H entre otros) no funcionan e estado averiguando y al parecer esos conectores tienen algo que ver con la caja pero en ningún sitio web encuentra la manera de le conectarlos para que esos 2 indicadores funcionen correctamente…. por favor ayuda!!

    en pocas palabras lle cambiaron la transmisión pero le manera incompleta ya que varios conectores los dejaron sueltos

    1. ARMANDO CAZARES

      Hola tengo un Audi A4 1.8 2006 que cuando deja de encender un testigo de embrague que va en el tablero de la transmision y no se ilumina la P o la N.
      Solo lo checaron y menciona el mecanuco que no tiene «tierra» la marcha.
      Que pudiera ser?
      Por su stencion,gracias

    2. Benito

      Tengo una sieena toyota.2005 se siente como si arrancara en 2da velocidad

  12. Jorge

    Corsa 1.8 dejo de marcar el velocimetro que podra ser

  13. Victor Perez

    Buenas tardes, mi carro cuando iba a cambiar de velocidad no entraba y se revolucionaba de mas, lo lleve a auto zone y me dijeron que era un codigo el P0720 (sensor de velocidad) ya se lo cambie pero la falla sigue, alguien podria ayudarme? Que otra cosa podria ser?

  14. Adrián Vázquez

    Tengo un Marquis 99 no marca velocidad en ocasiones al girar el volante marca x unos segundos pero en recta no marca nada, hace susblos primeros 3 cambios normales después se va en banda y se acelera, tengo que acelerar de más para que entre la otra velocidad , y así tengo que estar acelerando después de ir a más de 100 k/h aproximadamente ,en scanner marco sensor de velocidad . Será ese el verdadero problema

    1. Eddy

      Tengo un cadillac cts 2003 el auto tiene potencia pero me baja de segunda velocidad a primera bruscamente y cuando acelero un poco mas no cae la segunda sino la tercera y entran las otras velocidades normal .quisiera saver de que se trata .

  15. Willian Nieto

    Gracias por la inf que aqui dan; tengo un spectra 2002 automatico motor 1.6 la falla que tiene que avanzo 10 km y despues de eso el velocimetro comienza que sube y baja no se mantiene segun la velocidad que llevo suelto el pedal y el solo se acelera o desacelera me dicen es el vss esta nuevo y la falla sigue mucho les agradeceria la ayuda porque el carro esta bonito y me gusta cuidarlo pero con esa falla ya estoy estresado gracias por su ayuda…

  16. William

    Expedition la prendo como si nada pero tiro los cambio y no quiere arrancar Patras ni para al frente que puede ser

  17. Gustavo

    Hola tengo un ford focus 2006 no m funciona el sensor d velocidad, eso m puede afectar el andar del vehículo? ( se m traba la dirección y m cabecea al andar). El mismo hace 3 meses lo cambie y le coloqué un alternativo pero dejo d funcionar d nuevo. Saludos.

  18. Gunner

    Hola tengo una f 150 1994 le e puesto más de 6 beses la bomba de gasolina y cada mes tengo que volver a cambiarla ya le e revisado la corriente los filtros y nada sigue igual hay personas que me han recomendado comprar la bomba de fábrica puesto que esta es de auto part que me recomiendan gracias

  19. Jose balderrama

    Tengo un mazda 6 3.0 lo que pasa es que mi carro ,la trasmision como que hace un brinco o golpesito pero nada mas en el primer cambio y no se patina ni nadalos ptros cambios entran muy bien

  20. Margarita Alvarez Molina

    hola tengo una caraban 2006 y abeses no pasa la tercera ni la cuarta la reseteo sacando la bateria aveses se arregla y pasan todos los cambios pero aveses no que puedo aser

  21. Felix Acosta

    Tengo un camión freghtlenear automatico 2007 Columbia cuando le pongo la directa no me agarra la velocidad ninguna tampoco reversa q pudiera ser

  22. Manuel

    Hola, mi Mitsubishi Montero en un cierto rango de revolución es inestable, es decir , da la impresión que se fuera jugando con el acelerador, será por efecto del sensor de velocidad de la transmisión automática?

  23. Alfredo Grijalva

    Muy interesante en el caso de la ford custom el sensor va en el pedal Clutch y sólo el scaner hallo la falla gracias

  24. Jaime Velasquez

    Tengo un auto toyota corona avenida del 98. Es automático y tengo el problema que se aguanta al salir o retroceder.
    Cuando está caliente trabaja normal aunque últimamente el problema está más crítico.
    Uno acelera y parece como que estuviera ahogado y de pronto sale.
    Le hice un acabado y sale problema de sensor de velocidad, eso influye?

  25. gabriel santos meza

    mi auto jeta 2014 marca falla en sensor derecho delantero segun scaner esto podria influir en el tacometro de kilometros ya que sube y baja instantaneamente y provoca disturbios en sensores de las puestas asegurandolas…

  26. Daniel

    Tengo problemas con mi Nissan Titan 2004, la aguja de la velocidad de repente se desploma hasta cero cuando voy avanzando en la camioneta, supongo que el sensor está fallando pero no encuentro la ubicación.

    Alguien sabe donde se localiza el sensor de la velocidad ?

  27. Luis Salva

    Excelente explicacion. Mi problema de aceleracion proviene de los sensres de abs. Al desconectar una rueda, la camioneta acelera y se desplaza sin problema. Al conectarlo, luego de apagar la luz , deja de desplazar. Voy a verificar, modificando la separacion del sensor con la rueda letora. Gracias

  28. Kevin

    Hola, tengo problemas con un scion tc 2006 automátic motor 2.4 cuando lo quiero acelerar para arrancar marcha como que pierde fuerza y trata de apagar y arranca de un solo, se atora. Y al encenderlo hacia saludo de las ahujas del tablero y ahora ya no las mueve cuando se enciende será que me ayudan con eso gracias…

  29. Gustavo

    Chevrolet silverado modelo 2009 automatica. Golpea los cambios sobretodo cuando pasa de primera a segunda. Cambie el sensor de velocidad y el problema persiste. Gracias a la persona que me pueda ayudar

  30. Martin

    Tengo un Lupo lo escanearon u aparece el código de sensor árbol de levas a tierra ya se cambió todos los sensores los arnés bobina cables bujías y sigue igual y ahora ya no marca el de velocidad sí me pueden ayudar gracias

  31. Vicente

    Buen día, la pregunta a uds, tengo un aveo automático presenta una falla en la cual, al colocar la palanca en Drive no toma la velocidad de y cuando la toma al arrancar todo bien pero en cuestión de segundo la pierde dejando el vehículo como si estuviera en neutro en la pantalla del tablero mostró un error HOLD y luego se borro por lo que al escanearlo no emite ningún error, ud podría ser tan amable de indicarme que posible falla podría ser.

    Muchas gracias por su atención.

    saludos cordiales.

  32. IVAN BRACAMONTE

    tengo una for escor 99 motor 2.0 automatica y me da una falla en la segunda tengo que aselerar y despoes desaselerar para que me camvie a segunda todos los demas camvios entran ala perfecion me podrian ayudar selos agradeseria mucho saludos

  33. Heber

    Se rompió el sensor en mi Mitsubishi 2800 del 97 caja automática,y me sale ABS marcando y no hace los cambios ,pongo en D y párese que estuviese en tercera i segunda y demora en salir ,,,depende de este sensor de velocidad? Gracias

  34. Sergio

    Tengo un neón 2003 transmisión automática el problema empezó ya Ace cómo una cemana el carro no sé a movido por lo mismo , lo pongo en marcha ala ora de arrancar mi carro solo se queda en primera ya no me abienta los cambios y la reversa entra pero le tengo q acelerar para q camine, q problema podría tener fui a escanearlo y me salió el código p0700 le quite los sensores de velocidad y el de entrada tenía mucha rebaba pegada en el imán y el de salida estaba limpio . Los volví a poner y se quitó el chekenjil . Pero sigue igual el carro no me avienta las velocidades, será q sean los sensores q ya están dañados ? O tal ves sea el solenoide ? Les agradecería una respuesta gracias

  35. Julio César torres martinez

    Tengo un altima 2009 transmisión cvt que al arranque y durante los primeros 20 km se siente que se forza como si se atorara después de esa velocidad trabaja normal agradecería su comentario gracias

  36. Ayabedt de la fuente

    Tengo un problema en la transmisión de mi Suzuki forenza, lo que hace es que después de un buen rato corriendo el carro se le queda pegada la transmisión en cualquier velocidad y no se despeja hasta que el carro se enfría y vuelve a ser prendido al día siguiente, para despegarse tiene que ser movido unos cuantos kilómetros y apagarlo y volver a prenderlo es la manera que se despeja la transmisión y vuelve a ser los cambios bien

  37. Nick

    Buenas tarde me podrian ayudar es que tengo un citroen c5 y me esta reportando sensor de velocidad de entrada de la turbina ya tumbe el cuerpo valvular de la caja automatica y saque el sensor pero tengo la duda es en la resistencia del sensor las pachas del sensor estan en malas condiciones pero ya las cuadre quisierq saber que resistencia deve tener el sensor les agradeceria la ayuda

  38. Pablo bianco

    Hola tengo una Durango 2005 4,7 SLT 4×4
    Y tienen culatasnuevas originales y bomba de agua y cadenas distribucion pero anda impecable el motor pero va caja hace el cambio recién la 1ra a las 2300 rpm la 2 da 2000 la 3 ra 1500rpm yo veo muy largas las revoluciones. Estuvo parada 5 meses recién sale del taller

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