Las fallas en el Sensor de Velocidad son con frecuencia, la causa principal de llevar el auto al taller mecánico. El Sensor de Velocidad es un dispositivo que mide cuan rápido se mueve el vehículo, y envía esta señal a la computadora automotriz ECU

La ECU utiliza esta señal para calcular el momento exacto en el que la transmisión automática debe cambiar la marcha. Además de calcular el tiempo de la inyección del combustible, y el tiempo del encendido.

El Sensor de Velocidad VSS es además fundamental para el correcto funcionamiento del Velocímetro del tablero o cluster.

Este sensor está localizado en la caja de velocidades sobre el eje de salida, o también en el Cigüeñal del auto. Siempre existirán dos sensores para que la computadora pueda efectuar un comparativo de estas señales.

Sensor de Velocidad fallas y Sensor Vss fallas comunes ¿Qué hacer?

El sensor de cambios de la transmisión automática se relaciona con el sensor de velocidad transmision automatica. Sin embargo los síntomas de falla de sensor de transmisión automática son diferentes.

El sensor de velocidad funciona bajo un principio muy sencillo: existe una rueda dentada que va al eje ya sea de salida de la transmisión o al eje del Cigüeñal del motor.

sensor de velocidad transmision automatica

Cuando el eje gira, así mismo gira la rueda dentada que va acoplada al mismo. Esta rueda viene con un espacio libre de uno o varios de sus dientes. Y del otro lado está el sensor que es un sensor óptico, que va detectando las señales de cada uno de esos dientes de la rueda cuando pasan al frente de el.

Cuando pasa el espacio en blanco de la rueda al frente del sensor de velocidad, se detecta que se ha completado un giro completo, y esta señal es enviada a la ECU para calcular la velocidad.

Síntomas de que existen Fallas en Sensor de Velocidad

Un sensor de Velocidad puede fallar por muchas razones, sin embargo las principales causas son las siguientes:

  • Contaminación en la punta del sensor o corrosión en la rueda dentada.
  • Cableado Roto.
  • Desconexión del Sensor a la ECU.
  • Mala instalación del Sensor o muy separado de la rueda dentada.
  • Sensor con resistencia interna defectuosa que causa una medida lenta.
  • Daño en la bobina del sensor de velocidad.

Sin embargo si detecta alguno de estos síntomas, lleve su auto a revisión al taller mecánico.

Velocímetro que no trabaja o trabaja lento: Los autos con sistema de inyección electrónica utilizan la señal del sensor de velocidad para mostrar la velocidad en el tablero de instrumentos. Por lo tanto un sensor averiado causa que la velocidad no se muestre o se muestre de manera lenta.

Luz Check Engine activada: Si la ECU no detecta la señal de el sensor de velocidad, activará la luz de testigo de fallas en el tablero o luz del Check Engine, en este caso se debe llevar el auto para su revisión con un Scanner Automotriz.

Cambio lento en las Marchas de la Transmisión Automática o Mecánica: Cuando existen fallas en sensor de velocidad VSS, la ECU no puede enviar la señal a la computadora de la transmisión, para indicar que los solenoides deben hacer los cambios de marcha. Por lo tanto una de las causas que se deben tener en cuenta para detectar fallos en el sensor de velocidad es este. Tambien afecta a los autos con transmisiones manuales, ya que estsos sistemas modernos utilizan esta señal para ser mas eficientes en los ajustes de los cambios de marcha.

Problemas con el Control Crucero: Una causa o motivo de sospecha de que el Sensor de Velocidad VCC esta fallando, es cuando no se activa el control crucero, o no se incrementa o disminuye la velocidad cuanto está activo el control crucero. Esto se debe a que cuando el control crucero está activo, depende de la señal del sensor de velocidad para sostener la marcha en desplazamientos largos.

Manual Técnico del Funcionamiento del Sensor de Velocidad VSS

El Sensor de Velocidad del Vehículo ( Vehicle Speed Sensor VSS ) es una reluctancia variable o sensor de efecto Hall que genera una forma de onda con una frecuencia que es proporcional a la velocidad del vehículo.

Si el vehículo se está moviendo a una velocidad relativamente baja, el sensor produce una señal con una frecuencia baja. A medida que aumenta la velocidad del vehículo, el sensor genera una señal con una frecuencia más alta.

señales del sensor VSS diagrama
Diagrama del Sensor VSS

El PCM o ECU utiliza la señal de frecuencia generada ( Señales de Entrada ) por el Sensor de Velocidad del Vehículo VSS para controlar parámetros tales como la inyección de combustible, control de encendido, programación de cambios en la transmisión y la programación del convertidor del embrague.

Funcionamiento de los Sensores de Velocidad en la Actualidad

En la actualidad los sensores de velocidad en su mayoría son de efecto hall garantizado la calidad de la señal digital siempre (aún a bajas velocidades), la señal del sensor de velocidad es recibida por el PCM y es utilizada por múltiples sistemas incorporados en el vehículo a través de la red CAN, como es el caso de sistemas de control de estabilidad, sistemas de frenos ABS, control y aprendizaje en transmisiones automáticas, gestión de la inyección y tiempo del encendido.

Anteriormente solo se podía encontrar sensores de velocidad en transmisiones automáticas y sistemas de control crucero.

Algunos fabricantes utilizan en Sensor de Velocidad del Vehículo VSS como OUTPUT VSS o sensor de velocidad de salida para determinar si hay deslizamiento en la transmisión automática.

En estos casos el TCM (Módulo de Control de la Transmisión) compara la señal del sensor de velocidad de entrada con la señal del sensor de velocidad de salida para determinar el factor de deslizamiento de la transmisión automática (esta falla esta relacionada muchas veces con el fluido de la transmisión y su densidad) si este valor calculado por la TCM esta por fuera del rango programado carga código de falla.

Causas Técnicas de Fallas en el Sensor de Velocidad del Vehículo VSS que se deben inspeccionar en el Taller Mecánico:

Normalmente hay dos causas principales para que un sensor de velocidad pueda fallar, la primera está relacionada con el espacio entre el sensor y la rueda reluctora que permite la lectura del sensor, con el tiempo este espacio se ve afectado por suciedad o por oxidación ocasionando una lectura errada del sensor que se ve reflejado en una señal defectuosa enviada al ECM.

En el caso contrario un espacio mayor ocasiona una señal con una amplitud de onda reducida ya que queda fuera del umbral mínimo que por lo general suele ser de 1 Volt. La ECM no reconoce una señal que se encuentre por debajo del umbral de reconocimiento.

Otra causa de falla del sensor es bobina en corto circuito interno y además muchas fallas se relacionan con suciedad en conectores y cableado defectuoso y se pueden solucionar de manera sencilla con limpiador electrónico.

Pruebas sobre el sensor de Velocidad del Vehículo VSS:

En estos sensores de Velocidad de Tipo Efecto Hall es muy importante antes que nada hacer una verificación de las señales con el Osciloscopio.

Recordamos que esta señal debe estar en un rango superior a 1 Volt.

Resistencia del sensor de velocidad
Resistencia del Sensor de Velocidad

Es de vital importancia para determinar la trayectoria de la señal antes de cualquier diagnóstico ya que esta señal es compartida por varios sistemas incluso el cluster o tablero de instrumentos en la Red Can.

  1. Primero que todo ubique el diagrama del vehículo para hacer una verificación de las líneas y las señales así como de la trayectoria o recorrido del cableado.
  2. Determine a cuantos módulos llega esta señal ( Ejemplo ABS TCM PCM) para comprobar que la señal llega hasta el conector en el modulo. En otras palabras verificar que la señal desde el sensor llega hasta los diferentes módulos.
  3. Si existe una pérdida de la señal en alguno de estos módulos desconecte el sensor de velocidad y el conector del módulo para verificar que el cableado no esté en corto. Mida la resistencia del cableado y la continuidad con el multímetro.
  4. Mida la resistencia del sensor de velocidad la cual debe estar en promedio entre 550 y 700 Ohm a unos 20º C para chevrolet por ejemplo o entre 150 y 200 Ohm para Ford.
Medida de la resistencia sensor de velocidad
Medición de la Resistencia del Sensor

Un Osciloscopio Automotriz moderno tiene cargada imágenes de muestra de las señales de este sensor de velocidad a manera de comparar con los resultados obtenidos.

Una comprobación con el scanner es requerida para asegurar que no existan códigos de falla al finalizar el trabajo.

Fallas en Sensor de Velocidad – Sensores de Velocidad Efecto Hall

61 Comentarios

  1. José Parra

    Hola, tengo un auto Hyundai accent Rb Diesel 2017 y se pasa el petróleo al aceite.
    De un cambio a otro casi 3 litros.

  2. He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido ameno ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

  3. Alfonso Delgado

    Tengo un ww beetle..ya cambie los 2 sensores…de velocidad…y sigue la.misma falla …se quedo en 3ra…..tengo un scaner desborro..el codigo….sigue…a
    Igual….

  4. Buenas tardes, donde puedo conseguir el diagrama electrico del VSS de Blazer 2001

  5. Buen dia.. de antemano gracias por la ayuda.. tengo un suski sx4 del 2010… el problema que presenta es q las revoluciones no es estable fluctua entre los 700 y 1000 rpm, ademas cuando el carro esta en marcha y sueltas el acelerador como que da jalones rapidos y constante. Podria ser que el sensor de velocidad esta fallando?agradezco su pronta respuesta

  6. hola
    Acabo de comprar una ssang yong actyon sport año 2016
    la aguja del velocímetro se cae coincide esto con que pierde fuerza el vehículo, al rato vuelve a la normalidad la aguja y la fuerza, de que se trata??
    le cambiaron hace poco el embregue pues fallo

    favor orientación, muchas gracias

  7. maximiliano salta

    hola si mira me pasa algo simiolar pero tenes q ver el sensor de tren de traccion eso ase entrar los cambio fijate si esta sucio o algun cable en corte

  8. Buen día, tengo un nissan sentra 2013 con transmisión CVT mi problema es que cuando aceleró no da el cambio en siertas velocidades pero al soltar el acelerador hace el cambio y eso lo tengo que hacer con la mayoría de las velocidades

  9. hector castellano

    hola amigo buenas tardes tengo un problema en mi camioneta exactamente como el tuyo te pregunto tu lograste solucionar tu problema o todavia lo tienes y si lograste solucionar tu me podrias orientar en eso gracias

  10. Juan camaney

    Va a ser la transmisión deberías de checarla con scanner suerte

  11. Oscar reyes

    Tengo un Altima 2001
    Solo funciona en reversa
    En directa no funciona lo tienes que bajar hasta 2 y va a vuelta de rueda ya nomás agarra vuelo y se agarra bien
    Me podrías decir a qué se deba

  12. buenas tardes tengo una dakota 2005 se quedo con la alarma y no se quita ya, la arreglaron para que funcionara pero el velocimetro no funciona, el los demas si como la temperatura y gasolina y las revoluciones, mi pregunta es si no funciona el velocimetro puede dañar lña transmicion o no tendira ningun problema si se usa asi

  13. Francisco Acosta

    Qué tal tengo una torrent 2007 el problema es que cuando va a entrar tercera se suben las revoluciones como en neutral y no agarra pero cuando la corres recio desde primera entran todos bien me poedes ayudar por favor

  14. Pablo bianco

    Hola tengo una Durango 2005 4,7 SLT 4×4
    Y tienen culatasnuevas originales y bomba de agua y cadenas distribucion pero anda impecable el motor pero va caja hace el cambio recién la 1ra a las 2300 rpm la 2 da 2000 la 3 ra 1500rpm yo veo muy largas las revoluciones. Estuvo parada 5 meses recién sale del taller

  15. Buenas tarde me podrian ayudar es que tengo un citroen c5 y me esta reportando sensor de velocidad de entrada de la turbina ya tumbe el cuerpo valvular de la caja automatica y saque el sensor pero tengo la duda es en la resistencia del sensor las pachas del sensor estan en malas condiciones pero ya las cuadre quisierq saber que resistencia deve tener el sensor les agradeceria la ayuda

  16. Tengo una sieena toyota.2005 se siente como si arrancara en 2da velocidad

  17. Ayabedt de la fuente

    Tengo un problema en la transmisión de mi Suzuki forenza, lo que hace es que después de un buen rato corriendo el carro se le queda pegada la transmisión en cualquier velocidad y no se despeja hasta que el carro se enfría y vuelve a ser prendido al día siguiente, para despegarse tiene que ser movido unos cuantos kilómetros y apagarlo y volver a prenderlo es la manera que se despeja la transmisión y vuelve a ser los cambios bien

  18. Julio César torres martinez

    Tengo un altima 2009 transmisión cvt que al arranque y durante los primeros 20 km se siente que se forza como si se atorara después de esa velocidad trabaja normal agradecería su comentario gracias

  19. Mi 2008 Dodge Dakota falla en ocasiones ase un brinco después de 20 mph y un golpeteo al frenar que sera

  20. Tengo un neón 2003 transmisión automática el problema empezó ya Ace cómo una cemana el carro no sé a movido por lo mismo , lo pongo en marcha ala ora de arrancar mi carro solo se queda en primera ya no me abienta los cambios y la reversa entra pero le tengo q acelerar para q camine, q problema podría tener fui a escanearlo y me salió el código p0700 le quite los sensores de velocidad y el de entrada tenía mucha rebaba pegada en el imán y el de salida estaba limpio . Los volví a poner y se quitó el chekenjil . Pero sigue igual el carro no me avienta las velocidades, será q sean los sensores q ya están dañados ? O tal ves sea el solenoide ? Les agradecería una respuesta gracias

  21. Se rompió el sensor en mi Mitsubishi 2800 del 97 caja automática,y me sale ABS marcando y no hace los cambios ,pongo en D y párese que estuviese en tercera i segunda y demora en salir ,,,depende de este sensor de velocidad? Gracias

  22. Tengo un cadillac cts 2003 el auto tiene potencia pero me baja de segunda velocidad a primera bruscamente y cuando acelero un poco mas no cae la segunda sino la tercera y entran las otras velocidades normal .quisiera saver de que se trata .

  23. IVAN BRACAMONTE

    tengo una for escor 99 motor 2.0 automatica y me da una falla en la segunda tengo que aselerar y despoes desaselerar para que me camvie a segunda todos los demas camvios entran ala perfecion me podrian ayudar selos agradeseria mucho saludos

  24. Buen día, la pregunta a uds, tengo un aveo automático presenta una falla en la cual, al colocar la palanca en Drive no toma la velocidad de y cuando la toma al arrancar todo bien pero en cuestión de segundo la pierde dejando el vehículo como si estuviera en neutro en la pantalla del tablero mostró un error HOLD y luego se borro por lo que al escanearlo no emite ningún error, ud podría ser tan amable de indicarme que posible falla podría ser.

    Muchas gracias por su atención.

    saludos cordiales.

  25. Tengo un Lupo lo escanearon u aparece el código de sensor árbol de levas a tierra ya se cambió todos los sensores los arnés bobina cables bujías y sigue igual y ahora ya no marca el de velocidad sí me pueden ayudar gracias

  26. ARMANDO CAZARES

    Hola tengo un Audi A4 1.8 2006 que cuando deja de encender un testigo de embrague que va en el tablero de la transmision y no se ilumina la P o la N.
    Solo lo checaron y menciona el mecanuco que no tiene «tierra» la marcha.
    Que pudiera ser?
    Por su stencion,gracias

  27. Chevrolet silverado modelo 2009 automatica. Golpea los cambios sobretodo cuando pasa de primera a segunda. Cambie el sensor de velocidad y el problema persiste. Gracias a la persona que me pueda ayudar

  28. Hola, tengo problemas con un scion tc 2006 automátic motor 2.4 cuando lo quiero acelerar para arrancar marcha como que pierde fuerza y trata de apagar y arranca de un solo, se atora. Y al encenderlo hacia saludo de las ahujas del tablero y ahora ya no las mueve cuando se enciende será que me ayudan con eso gracias…

  29. Luis Salva

    Excelente explicacion. Mi problema de aceleracion proviene de los sensres de abs. Al desconectar una rueda, la camioneta acelera y se desplaza sin problema. Al conectarlo, luego de apagar la luz , deja de desplazar. Voy a verificar, modificando la separacion del sensor con la rueda letora. Gracias

  30. Tengo problemas con mi Nissan Titan 2004, la aguja de la velocidad de repente se desploma hasta cero cuando voy avanzando en la camioneta, supongo que el sensor está fallando pero no encuentro la ubicación.

    Alguien sabe donde se localiza el sensor de la velocidad ?

  31. gabriel santos meza

    mi auto jeta 2014 marca falla en sensor derecho delantero segun scaner esto podria influir en el tacometro de kilometros ya que sube y baja instantaneamente y provoca disturbios en sensores de las puestas asegurandolas…

  32. Jaime Velasquez

    Tengo un auto toyota corona avenida del 98. Es automático y tengo el problema que se aguanta al salir o retroceder.
    Cuando está caliente trabaja normal aunque últimamente el problema está más crítico.
    Uno acelera y parece como que estuviera ahogado y de pronto sale.
    Le hice un acabado y sale problema de sensor de velocidad, eso influye?

  33. Ingeniería AutoAvance

    Saludos estimado Alfredo, gracias por participar de nuestro blog!

  34. Alfredo Grijalva

    Muy interesante en el caso de la ford custom el sensor va en el pedal Clutch y sólo el scaner hallo la falla gracias

  35. Hola, mi Mitsubishi Montero en un cierto rango de revolución es inestable, es decir , da la impresión que se fuera jugando con el acelerador, será por efecto del sensor de velocidad de la transmisión automática?

  36. Felix Acosta

    Tengo un camión freghtlenear automatico 2007 Columbia cuando le pongo la directa no me agarra la velocidad ninguna tampoco reversa q pudiera ser

  37. Margarita Alvarez Molina

    hola tengo una caraban 2006 y abeses no pasa la tercera ni la cuarta la reseteo sacando la bateria aveses se arregla y pasan todos los cambios pero aveses no que puedo aser

  38. Jose balderrama

    Tengo un mazda 6 3.0 lo que pasa es que mi carro ,la trasmision como que hace un brinco o golpesito pero nada mas en el primer cambio y no se patina ni nadalos ptros cambios entran muy bien

  39. Hola tengo una f 150 1994 le e puesto más de 6 beses la bomba de gasolina y cada mes tengo que volver a cambiarla ya le e revisado la corriente los filtros y nada sigue igual hay personas que me han recomendado comprar la bomba de fábrica puesto que esta es de auto part que me recomiendan gracias

  40. Hola tengo un ford focus 2006 no m funciona el sensor d velocidad, eso m puede afectar el andar del vehículo? ( se m traba la dirección y m cabecea al andar). El mismo hace 3 meses lo cambie y le coloqué un alternativo pero dejo d funcionar d nuevo. Saludos.

  41. Expedition la prendo como si nada pero tiro los cambio y no quiere arrancar Patras ni para al frente que puede ser

  42. Willian Nieto

    Gracias por la inf que aqui dan; tengo un spectra 2002 automatico motor 1.6 la falla que tiene que avanzo 10 km y despues de eso el velocimetro comienza que sube y baja no se mantiene segun la velocidad que llevo suelto el pedal y el solo se acelera o desacelera me dicen es el vss esta nuevo y la falla sigue mucho les agradeceria la ayuda porque el carro esta bonito y me gusta cuidarlo pero con esa falla ya estoy estresado gracias por su ayuda…

  43. Adrián Vázquez

    Tengo un Marquis 99 no marca velocidad en ocasiones al girar el volante marca x unos segundos pero en recta no marca nada, hace susblos primeros 3 cambios normales después se va en banda y se acelera, tengo que acelerar de más para que entre la otra velocidad , y así tengo que estar acelerando después de ir a más de 100 k/h aproximadamente ,en scanner marco sensor de velocidad . Será ese el verdadero problema

  44. Victor Perez

    Buenas tardes, mi carro cuando iba a cambiar de velocidad no entraba y se revolucionaba de mas, lo lleve a auto zone y me dijeron que era un codigo el P0720 (sensor de velocidad) ya se lo cambie pero la falla sigue, alguien podria ayudarme? Que otra cosa podria ser?

  45. Corsa 1.8 dejo de marcar el velocimetro que podra ser

  46. tengo un lancer GLX 2001, con motor 4G18 a 1.6 cc. el dueño anterior le cambio la transmisión automática por razones que desconozco, ahora tiene una caja manual, pero el panel de instrumento no funciona, compre otro para ver si le funcionaban lo lleve a un electromecánico y el dice que parece que le hacen faltan conectores ( las RPM Y KM/H entre otros) no funcionan e estado averiguando y al parecer esos conectores tienen algo que ver con la caja pero en ningún sitio web encuentra la manera de le conectarlos para que esos 2 indicadores funcionen correctamente…. por favor ayuda!!

    en pocas palabras lle cambiaron la transmisión pero le manera incompleta ya que varios conectores los dejaron sueltos

  47. Hola tengo una pregunta mi camioneta Nissan QUEST tiene un problema se le arreglo la caja automática completa y ahora solo entra 3 y reversa las otras no hacen cambio me podría decir que podría ser la lleve a escanear y no arroja nada

  48. Hola a la camioneta se le arreglo la caja automática pero ahora no le entra la 1y la 2 las demás están normales 3 está bien reversa igual todo bien solo son esas dos velocidades y el escáner no detecta la falla por favor me puedes ayudar

  49. mercedes laza

    buenas Tardes, tengo un ford focus año 2005 motor zetec automatico, y tiene una falla, cuando voy rodando a una velocidad constante y en baja aproximadamente 20 a 40 kmh y al momento de esperar un semaforo y arrancar el carro se queda en velocidad ( en primera y no agarra la segunda) y hace un golpeteo en la caja, prendiendo la luz multifuncional.

    ya he cambiado el filtro de la caja, tiene el aceite completo, limpie el radiador y no han dado y el mecanico no ha dado con la falla.

    alguien le ha sucedido ?? y que pudiera ser…

  50. karla cantu

    tengo buna expedicion modelo 98 y kisiera saber porke cuando va en marcha se enfrena sola y ke puedo acer ya ke nadi le encuentra la falla y muchos me dicen ke desconecte el ABS de lo frenos sera cierto y donde puedo encontrar el fusible del ABS xfa me ayudarian a encontrar la solucion

  51. Jose Elmer Hernandez

    Exelente encontrar estas ayudas.

    Tengo un Ford Countur 1996, es automatico, el indicador de velocidades no se mantiene estable oxila solito, y no hace el cambio de velocidad, jalonea y patea la caja y cuando el velocímetro sube y baja se queda acelerado, ¿ que posibilidades es de que sea el sensor de velocidad? o que opinión me pueden apoyar muchas gracias

  52. Oscar A Gonzalez

    Muy valiosa informacion.Mi pregunta es,que sensor esta ubicado en la caja de transmicion por debajo en la parte de atras,alguien me dijo que podria ser la causa que mi van no hace los cambios despues de la 2da,es una dodge caravan 2003 3.3l v6.

  53. Roberto López Solis

    Tengo un van hyunday H1 y prendio el chec de motor lo scanee y me sale sensor de velocidad de rueda el mecanico lo chequeo y sale que el sensor no llega a la computadora del carro por eso es que se prende el chec me pidrian decir que es lo que hago ahora

  54. Jonatan lopez noria

    Buenas tardes tengo un bmw 120i 2008. Y mi fallo solo al brincar un tope el auto perdió potencia y ya no quizo encender no hay chispa. Y no llega corriente a la bomba de gasolina solo da marcha y no arroja nada de código

  55. Ingeniería AutoAvance

    Hola Mauro, gracias a ustedes por visitar nuestra pagina y nuestras redes sociales.

  56. Mauro perez

    Gracias porcompartir la informacion automotriz.

  57. othoniel peña

    el sensor de posicionamiento del cigueñal cuandi esta dañado impide que el carro prenda el motor, es decir, ni llegara corriente a la bobina y desde luego a las bujias?

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