Fallas en Sensor de Velocidad – Sensores de Velocidad Efecto Hall

Fallas en Sensor de Velocidad – Sensores de Velocidad Efecto Hall

El Sensor de Velocidad del Vehículo ( Vehicle Speed Sensor VSS ) es una reluctancia variable o sensor de efecto Hall que genera una forma de onda con una frecuencia que es proporcional a la velocidad del vehículo. Si el vehículo se está moviendo a una velocidad relativamente baja, el sensor produce una señal con una frecuencia baja. A medida que aumenta la velocidad del vehículo, el sensor genera una señal con una frecuencia más alta. El PCM utiliza la señal de frecuencia generada ( Señales de Entrada ) por el Sensor de Velocidad del Vehículo VSS para controlar parámetros tales como la inyección de combustible, control de encendido, programación de cambios en la transmisión y la programación del convertidor del embrague.

En la actualidad los sensores de velocidad en su mayoría son de efecto hall garantizado la calidad de la señal digital siempre ( aún a bajas velocidades ), la señal del sensor de velocidad es recibida por el PCM y es utilizada por múltiples sistemas incorporados en el vehículo a través de la red CAN, como es el caso de sistemas de control de estabilidad, sistemas de frenos ABS, control y aprendizaje en transmisiones automáticas, gestión de la inyección y tiempo del encendido. Anteriormente solo se podía encontrar sensores de velocidad en transmisiones automáticas y sistemas de control crucero.

Resistencia del sensor de velocidadAlgunos fabricantes utilizan en Sensor de Velocidad del Vehículo VSS como OUTPUT VSS o sensor de velocidad de salida para determinar si hay deslizamiento en la transmisión automática. En estos casos el TCM (Módulo de Control de la Transmisión) compara la señal del sensor de velocidad de entrada con la señal del sensor de velocidad de salida para determinar el factor de deslizamiento de la transmisión automática ( esta falla esta relacionada muchas veces con el fluido de la transmisión y su densidad) si este valor calculado por la TCM esta por fuera del rango programado carga código de falla.

Causa de Fallas en el Sensor de Velocidad del Vehículo VSS:

Medida de la resistencia sensor de velocidadNormalmente hay dos causas principales para que un sensor de velocidad pueda fallar, la primera está relacionada con el espacio entre el sensor y la rueda reluctora que permite la lectura del sensor, con el tiempo este espacio se ve afectado por suciedad o por oxidación ocasionando una lectura errada del sensor que se ve reflejado en una señal defectuosa enviada al ECM. En el caso contrario un espacio mayor ocasiona una señal con una amplitud de onda reducida ya que queda fuera del umbral mínimo que por lo general suele ser de 1 Volt. La ECM no reconoce una señal que se encuentre por debajo del umbral de reconocimiento. Otra causa de falla del sensor es bobina en corto circuito interno y además muchas fallas se relacionan con suciedad en conectores y cableado defectuoso y se pueden solucionar de manera sencilla con limpiador electrónico.

Prueba sobre el sensor de Velocidad del Vehículo VSS:

En estos sensores de Velocidad de Tipo Efecto Hall es muy importante antes que nada hacer una verificación de las señales con el Osciloscopio recordamos que esta señal debe estar en un rango superior a 1 Volt. Es de vital importancia para determinar la trayectoria de la señal antes de cualquier diagnóstico ya que esta señal es compartida por varios sistemas incluso el cluster o tablero de instrumentos en la Red Can.

1. Primero que todo ubique el diagrama del vehículo para hacer una verificación de las líneas y las señales así como de la trayectoria o recorrido del cableado.

2. Determine a cuantos módulos llega esta señal ( Ejemplo ABS TCM PCM) para comprobar que la señal llega hasta el conector en el modulo. En otras palabras verificar que la señal desde el sensor llega hasta los diferentes módulos.

3. Si existe una pérdida de la señal en alguno de estos módulos desconecte el sensor de velocidad y el conector del módulo para verificar que el cableado no esté en corto. Mida la resistencia del cableado y la continuidad con el multímetro.

4. Mida la resistencia del sensor de velocidad la cual debe estar en promedio entre 550 y 700 Ohm a unos 20º C para chevrolet por ejemplo o entre 150 y 200 Ohm para Ford.

Un Osciloscopio Automotriz moderno tiene cargada imágenes de muestra de las señales de este sensor de velocidad a manera de comparar con los resultados obtenidos. Una comprobación con el scanner es requerida para asegurar que no existan códigos de falla al finalizar el trabajo.

Fallas en Sensor de Velocidad – Sensores de Velocidad Efecto Hall

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