Reprogramar un Modulo Electrónico PCM

En la actualidad para la mayoría de los fabricantes de vehículos el Software o Firmware que viene montado en un módulo de control electrónico por ejemplo la PCM es de suma importancia, tanto así que se estima que puede llegar a ser incluso el 10% del costo del vehículo. Este costo es solo para el «programa» o «software» que hace correr el vehículo, sin tener en cuenta ni cableado ni los componentes electrónicos de los módulos como tal es decir el «hardware». Por esto es de suma importancia para los talleres de mecánica automotriz y para los técnicos automotrices en general tener claro que hay un gran campo de trabajo relacionado a las Reprogramaciones de Módulos ya que normalmente este tipo de procedimientos solo estaban disponibles en dealers autorizados, pero que ahora se pueden llevar a cabo en nuestros talleres solo con una inversión mínima.

Reprogramar un Modulo Electrónico PCMLa Reprogramación de Módulos se ha convertido en un procedimiento de suma importancia para el buen funcionamiento de un vehículo, mucho más en el mercado Latino Americano ya que por lo general el desarrollo tecnológico de los vehículos modernos esta dado para mercados como Europa y Norte América lo que conlleva que al correr estos vehículos en nuestras condiciones de trabajo y someterlo a combustibles de menor calidad, por lo general empiezan a presentarse fallas relacionadas al funcionamiento del motor o al sistema de emisiones. Encontramos también que es necesario realizar Reprogramaciones de Módulo cuando necesitamos instalar una computadora nueva o usada a un vehículo en el taller.

En los Dealer o Consecionarios la Reprogramación de Módulos es un tema de todos los días, los fabricantes emiten boletines de servicio y los dealer llevan a cabo campañas para actualizar el Software o Firmware a los vehículos de sus clientes. Sin embargo estos procedimientos son muy costosos y en su mayoría desconocidos por el Sector de Técnicos Independientes, y existe el mito de que se requieren de grandes inversiones o que no van a tener el flujo suficiente para retornar el capital invertido.
El asunto es que hoy en día este procedimiento está disponible para cualquier persona que desee especializarse en el tema, por supuesto que hay que invertir en equipo y capacitación pero los cambios que han surgido llevan a que esta inversión no sea ni la mitad de lo que hace 5 años se podía pensar.

REQUISITOS PARA UNA REPROGRAMACIÓN DE MÓDULO:

1. Software del Fabricante: Este Software puede ser descargado directamente de la página web del fabricante Ejemplo para Ford se debe descargar de la página de MOTORCRAFT SERVICE. También puede ser adquirido por medio de CD o DVD. En nuestro módulo de Links de Interés ubicado en la página de inicio puedes encontrar las principales páginas para GM, FORD, NISSAN, BMW.

2. Computador de Escritorio o PC Portátil: Se necesita un PC preferiblemente con Windows XP ya que la mayoría de programas solo corren en este sistema operativo sin embargo algunos ya están disponibles para Windows Vista 32 Bit o 64 Bit o Windows 7. Debe verificar en las especificaciones del programa antes de instalarlo para evitar errores.

3. Dispositivo de Interfase J2534: Existen en la actualidad muchos proveedores de este tipo de interfaces le recomendamos averiguar bien antes de adquirirlo ya que lo ideal es comprar una que se ajuste específicamente a sus necesidades en el taller.

4. Vehículo para Reprogramar: Es importante conocer cuál es el protocolo de la red con la cual trabaja el vehículo antes de proceder y que soporte J2534.

CUANDO REPROGRAMAR UN MÓDULO:

Llaves toyota modulosExisten muchos motivos por los cuales se debe reprogramar un módulo, sin embargo dentro de los principales podemos encontrar los siguientes:

1. Actualizar el Software o Firmware del Módulo: Esta es la principal causa de reprogramaciones y se realiza cuando tenemos fallas en vehículos que solo pueden ser solucionadas instalando una versión actualizada de Software al módulo del vehículo.

2. Cambio de Módulo: Es otra causa común para realizar una reprogramación y se presenta cuando existe un daño sobre el módulo mismo y este debe ser reemplazado, por lo tanto al nuevo módulo se le debe instalar la versión del Software adecuada y actualizada para ese modelo de vehículo.

3. Reinicialización de Módulo: Se presenta cuando hay un «flasheo» de alguno de los módulos complementarios por ejemplo BCM (Body Control Module) o ABS, y se requiere hacer una reinicialización de la PCM para emparejar los códigos y poder establecer una comunicación entre los módulos.

4. Trabajos Sobre el Sistema Inmovilizador: La mayoría de trabajos que se realizan sobre el sistema inmovilizador requieren de reprogramación sobre el módulo PCM. Tambien muchos trabajos de reemplazo y adaptación de parámetros al vehículos por ejemplo cambio en el diámetro de los rines, cambio de luces, instalación de cámaras de reversa, instalación de pantallas de DVD, instalación de sillas electrónicas y muchos otros motivos que se pueden conocer si se capacita en este tema a profundidad.

En cuanto a los costos es importante tener en cuenta que la inversión puede variar dependiendo de la calidad de la herramienta que se adquiera, a manera de recomendación podemos sugerir las interfaces de Bosch las cuales proporcionan una muy buena confiabilidad al momento de ejecutar las operaciones, por otro lado tenemos que el Software de los fabricantes está disponible en cada página de servicio del fabricante y ellos venden acceso al programa por un tiempo específico, es decir que si usted tiene por ejemplo que hacer una reprogramación para un vehículo Mazda para el cual usted no cuenta con el programa, tendría la opción de pagar un acceso por US 29.95 de 72 Horas en las cuales tendrá la opción de trabajar a nivel de concesionario y que este costo es bajo y se le suma al valor que paga el cliente por este tipo de trabajo.

Reprogramar un Modulo Electrónico PCM

comentarios

  1. Eugenio Perez

    Necesito programar Malibú 2015

    1. Angel

      Buenas tardes,si les puedo ayudar estoy en la colonia Pantitlán aún costado del balneario olímpico tel. 5510170566, 57582336
      Especialista en Chevrolet y cuento con los equipos originales con garantía para su vehículo

      1. Victor

        Me podrías ayudar tengo una equinox con problemas

      2. Yessica

        Cuanto costaría cambiar el módulo de carrocería (Alarma y detección de llave) de un Mazda 6?

      3. Ali

        Tengo un Pontiac G4 GT 2006 el auto estubo mucho tiempo parado ala hora de echarlo andar la marcha se corta prende pero falla consume mucho combustible la dirección electrónica dejó de funcionar y no se enlaza al scaner tienes alguna idea del problema?

  2. ANDRES

    tengo un suzuki swift 2009 el aire dejo de funcionar, me decia que era el sensor polar se lo cambie y sigue igual,,, ustedes creen que sera la programacion?

  3. Jose Angel Maldonado F

    Respecto a las reprogramaciones hoy en dia se esta requiriendo demasiado por colision o cortos de

  4. Jose Valverde

    Tengo una van Dodge Grand caravan 1996 see desvarato El bcm body control module, y fui a yonkes y ninguna me funciono, puedo reprogramar la mia? O q puedo hacer?

    1. Ingeniería AutoAvance Autor Post

      Hola Jose, deberías revisar si tiene posibilidades de recuperarse con algún técnico electrónico. Para reprogramar un Módulo Electrónico PCM o BCM en ese modelo de auto requieres un equipo scanner automotriz OEM (Original de la Marca).

  5. Jose Valverde

    Tengo una van Dodge Grand caravan 1996 see desvarato El bcm body control module, y fui a yonkes y ninguna me funciono, puedo reprogramar la mia? O q puedo hacer? Es muy cara comprarla, pero si la compro, ya viene programada, nomas para instalarla?

  6. Jose martinez

    Algún teléfono para comunicarme

  7. Miguel Angel

    Buen día necesito codificar un módulo de chasis y de Induccion. Tu me podrías orientar X favor me urge dejo mi teléfono 5512588459

    1. Luis Sandoval

      Como se reprograma el control de un Nissan Versa 2017?

  8. Patricia Aguilar

    Buenos días. Quisiera saber si esa muy costoso reparar el PCM de una Ecosport 2006 ya que en el diagnóstico aparece en el scaner dagamed pcm, PATS transceiver module signial is not received

  9. Ignacio

    hola buena tarde tengo una town country 2001 no arranca solo da marcha y no ya le cheron los censores, computadora y nomas no arranca ye tengo asi casi dos meses me podrías dar un con sejo que s lo que puede ser de antemano muchas gracias

  10. antonio vazquez

    modulo bcm de un mazda 2 2016, hizo que el limpiabrisas no funcione bien en la agencia diagnosticaron que fallo el modulo bcm .

  11. Licdo Franklin

    Hola distinguidos ingenieros me gustaría saber cómo obtener el código del control para una Dodge Caravan 2010 que me compre y aún no e podido programar

  12. Rodrgo Undurraga

    Hola amigos. Tengo un ploblema con una Ford Explorer de 2000 xlt 4.0 no tiene comunicación con ningún módulo el vehículo da partida pero no entrega energía ni ala bobina ni inyección el theft permanece encendido siempre e pensado que si se podrá desinmovilizar por favor concejo. Gracias

    1. Miguel

      Buenas noches. Mi nombre Miguel Angel Andrade y me pongo a sus ordenes ya que programo cualquier modulo (PCM/VCM, TCM, BCM, TBC, PSCM, ABS, IPC) de las marcas Chevrolet, GM, Ford y Mazda configuraciones etc… Cel. 2491391040. México

  13. Victor Sánchez

    Tengo una ruge Nissan modelo 2011 el módulo de control me está fallando cuanto me Sele repararlo las fallas son que no detecta los controles de la alarma

  14. Victor Sánchez

    Tengo una ruge Nissan modelo 2011 el módulo de control me está fallando cuanto me Sele repararlo las fallas son que no detecta los controles de la alarma me dicen que hay que reprogramar el centro de control de carroseria

  15. francisco

    Mazda 5 2012 le robaron la computadora ecu y le compre una seminueva en donde pueden ayudarme para hermanarla con el vehiculo. saludos

  16. AMATH

    requiero hacer una reprogramación o mas bien actualización a mi Stratus RT 2001 MOTOR 2.4 TURBO, ALGUIEN QUE LO PUEDA REALIZAR?

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