Ecu Automotriz Funcionamiento

Entrar en el apasionante mundo de la electrónica automotriz, sin entender el concepto de la : Ecu Automotriz funcionamiento o Funcionamiento de la Computadora de Motor,  es empezar dando pasos en falso. Para esto vamos a presentar con una breve explicación, los parámetros que, el técnico automotriz debe estudiar, para comprender como se procesan los sistemas modernos de inyección electrónica. desde su cerebro principal. Esto es la Ecu Automotriz.

La Unidad de Control de Motor o ECU (Se conoce así por su descripción en Ingles Engine Control Unit). Es el componente principal que regula, lee, procesa y comanda todos los demás componentes electrónicos. Estos, vienen incorporados en los motores de inyección electrónica modernos.

Para esto usa un sistema similar al de una computadora de escritorio o de oficina, es decir, recibe información de dispositivos de entrada ( sensores ) los interpreta a través de su sistema interno de procesamiento de datos y envía comandos de salida a componentes ( actuadores ).

Origen del Concepto Ecu Automotriz Funcionamiento

Para entender por qué se hizo necesario incorporar computadoras a los vehículos, es necesario remontarse a mediados de los años 70´s y principios de los 80´s, cuando  se empieza a tener en cuenta la medición de emisiones contaminantes vehiculares. Esto conlleva a incorporar componentes, que permitan regular de manera eficiente la mezcla aire – combustible en los motores de combustión interna. En un principio estas computadoras automotrices o Ecu Automotriz, solo venían con unos datos pre grabados en una memoria, y realizaban comandos básicos analógicos. Cabe resaltar que estos desarrollos vienen de tecnologías militares principalmente, que fueron incorporadas en la industria aeronáutica.

La Ecu Automotriz Funcionamiento de sus primeros diseños digitales:

Ecu Automotriz Funcionamiento
Ford Ranger 1982 Ecu Automotriz 

Continuando con las políticas de control de emisiones automotrices, en los 80´s,  y buscando hacer motores más eficientes y de bajo coste de producción. Surgen las primeras computadoras automotrices o Ecu Automotriz que cuentan con sistemas de procesamiento digital. Estas a diferencias de sus antecesoras, permiten procesar los datos recibidos de los sensores automotrices, en tiempo real a través de una CPU o microcontrolador incorporado en el circuito. Para esto la Ecu Automotriz contaba con una memoria ROM con tabla de datos de funcionamiento, que se comparaban con los datos recibidos de los sensores.

Ecu Automotriz Funcionamiento Principal en el Sistema

  • Mezcla Aire Combustible : Regulación de la Mezcla a través de los actuadores y sensores.
  • Velocidad de marcha mínima o ralentí del motor
  • Encendido Electrónico : Control sobre el sistema de encendido ( Bobinas , Inyectores , encendido transistor)
  • Control electrónico de válvulas variables : uso de sensores y actuadores para control de tiempo en valvulas.
Circuitos Principales de la Ecu Automotriz

Ahora vamos a explicar la unidad de control ECU , que está compuesta por diversos componentes que permiten que un Procesador pueda realizar funciones a alta velocidad.

Gran parte de los circuitos que se encuentran al interior de una unidad de control están destinados, para que se pueda tener estabilidad en este proceso, el siguiente es un resumen de las partes más básicas de un módulo de control ECM o ECU Automotriz:

  • Alimentación o Circuito Fuente
  • CPU o Circuito de procesamiento de datos
  • Drivers o Salidas
  • Circuito de Datos y Periferia
Aprende en el siguiente video como funciona el circuito Fuente:

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