Sensor de Posición del Cigüeñal CKP

Si por mucho que intentas, tu auto no enciende, o presenta fallas de estabilidad del motor, seguramente es por un fallo en el sensor CKP. Este sensor se encarga de enviar señales a la computadora del auto, indicando la posición del cigüeñal, en el momento que los pistones se encuentran en punto muerto superior. Así de esta manera, la computadora envía el pulso de encendido a los inyectores de combustible. El Sensor CKP también indica las revoluciones del motor. El sensor CKP trabaja junto con una rueda dentada que está acoplada al cigüeñal. Este sensor se encuentra ubicado en la parte trasera del motor, a un costado de la polea del cigüeñal o volanta. Si tienes un problema con el sensor CKP, te enseñaremos cómo solucionarlo.

Fallas en el Sensor CKP

Sensor de Posición del Cigüeñal CKP

Una de las fallas más comunes en los vehículos, es la relacionada con el sensor electrónico conocido como Sensor CKP. Lo primero que debemos tener en cuenta es que no siempre se requiere reemplazar el sensor CKP, para solucionar fallas en el auto. Si después de leer los códigos de falla con el scanner automotriz, consigues un código de falla de sensor de cigueñal. Antes de proceder al cambio del sensor, te recomendamos revisar el cableado y el conector del sensor. Muchas veces estas fallas se solucionan identificando una interrupción de la señal del sensor hacia la computadora del auto.

¿Para qué sirve el Sensor CKP o Sensor de Posición del Cigüeñal?

El Sensor CKP  determina la posición exacta del cigüeñal. En el caso del sensor de posición del árbol de levas, que controla la velocidad de rotación del árbol de levas, indicando la posición de la válvula en el ciclo de combustión, el sensor CKP determina la posición del cigüeñal para controlar la velocidad de rotación del cigüeñal, y así saber la posición del pistón en punto muerto superior. Esta información le permite al PCM saber en qué pistón se debe llevar a cabo la combustión, mediante el sistema de encendido. (Inyectores de combustible, bobinas de encendido y bujías).

Pistón Encendido Motor

Motores Combustión

Tpos de Sensor CKP

Existen principalmente dos tipos de sensores CKP, los que generan una señal digital y los que generan una frecuencia:

Sensores CKP del Tipo Efecto Hall.

Sensor Hall

Tipo de Sensor CKP Hall

Los que generan una señal digital trabajan por efecto Hall este tipo de sensor genera una señal en conjunto con la tensión PULL-UP de la computadora.

Esta señal es captada a través de la rueda dentada, la cual tiene unos dientes que están posicionados a un determinado grado de acuerdo a la cilindrada del vehículo.

Al momento de que el diente de la rueda, pasa por el Sensor CKP, este genera una inversión de polaridad en la tensión Hall. Lo anterior ocaciona que la tensión Pull-Up proveniente de la computadora interprete ese dato como cero.

 

Los sensores CKP por efecto Hall por lo general cuentan con tres líneas las cuales hay que tenerlas en cuenta al momento de hacer un diagnostico. La primera línea es la de alimentación en ella podemos encontrar 12V o 5V, la segunda es la línea de tierra.

Prueba de Sensor CKP Hall

Prueba del Sensor CKP

La tercera, es la señal de Pull-up proveniente de la computadora, la ECM se encarga de enviar un voltaje a través de una alta resistencia el cual, al momento de que el motor gira la rueda dentada posicionando el frente del sensor en un hueco mantiene un voltaje y no hay caída, pero cuando se mueve de nuevo y se encuentra sobre uno de los dientes de la rueda provoca la caída de tensión produciendo así la señal digital de unos y ceros.

Sensor CKP de Tipo Frecuencia

Sensor CKP Frecuencia

CKP Sensor

Los sensores CKP generadores de frecuencia tienen en cuenta los dientes de la rueda dentada. Estos producen un ciclo por diente, es decir, el número de ciclos dependerá del número de dientes. Cuando el frente del sensor se localiza en el punto métrico, en la terminal de imán permanente el voltaje se eleva y en el terminal de conector eléctrico el voltaje baja.

Pero cuando el frente del sensor se localiza en un diente sucede todo lo contrario. En el terminal de imán permanente el voltaje baja y en el terminal de conector eléctrico el voltaje se eleva.

Estos sensores CKP generadores de frecuencia por lo general cuentan con dos líneas. Muchas de las veces este tipo de sensores no cuentan con una línea de alimentación ya que depende de cada transductor, y de acuerdo al fabricante no siempre es necesaria la línea de alimentación, porque a la ECM solo le interesa la frecuencia producida.

Lo que sucede cuando falla el Sensor CKP

Cuando este sensor falla es muy común que el vehículo no encienda o que se apague el motor espontáneamente. Es muy probable que no halla chispa ni pulso de inyección, también se puede perder el orden de encendido. Si el vehículo presenta uno de estos síntomas lo primero que hay que hacer al momento de diagnosticar es verificar el estado físico del sensor y comprobar que las conexiones eléctricas de las líneas del sensor y del conector estén bien conectadas y que no presenten roturas o corrosión.

Otro paso importante para solucionar fallos relacionados en el sensor CKP es el siguiente:

Revisar el flujo de datos en el Scanner Automotriz. Si muestra el dato relacionado a las RPM (Revoluciones Por Minuto) en el flujo de datos en el escáner, debemos medir la señal del sensor con ayuda de un osciloscopio (Para los sensores del Tipo Efecto Hall).

Señal CKP Efecto Hall con Osciloscopio

Medición de la Señal del Sensor CKP

  1. Carcasa del Sensor CKP.
  2. Cables del Sensor CKP (Positivo, Negativo, Señal del Sensor)
  3. Circuito Electrónico del Sensor CKP
  4. Imán
  5. Componente de Efecto Hall  
  6. Rueda Dentada
  7. Espacio de Aire
Y si el sensor CKP es Inductivo ?

Si el sensor es inductivo debemos medir la resistencia, esta debe estar entre 600 y 1800 Ohm. Debemos también revisar la rueda dentada para ver si se encuentra en buen estado y si encontramos que el sensor esta dañado procedemos a remplazarlo.

Resistencia del Sensor CKP Inductivo o Frecuencia

Prueba del Sensor con Multímetro

Sensor de Posición del Cigüeñal CKP

comentarios

  1. Armando Navarro

    Por favor si me pudiese ayudar: al cambiar un motor de Kia a una Hyundai Starex, que de acuerdo a tipo son iguales (D4CB), también se debe cambiar el sensor del cigüeñal ???
    De antemano muchas gracias

    1. Auto Avance Autor Post

      Buenos día, si el sensor CKP es la misma referencia, y está en buenas condiciones de funcionamiento, no es necesario cambiarlo. Saludos.

    2. Juan carlos

      Tengo una VAN Ford que en terreno plano no falla pero de subida inmediatamente empieza a fallar como a toser y perdiendo fuerza el motor al grado de apagarse.
      ¿¿Podra ser el sensor del Cigüeñal o alguna otra cosa??
      Ya le cambiamos bomba de gasolina, cableado, servicioa transmision, …
      De atemano gracias.

  2. luis ramos

    buenas tardes estimados, mi duda es porque tuve que empatar los cables de varios sensores entre ellos el de CKP por que se prendieron varios cables del motor sunfire 2002 en una mala maniobra del mecanico, ahora mi carro no prende y no hay chispa en los chupones de las bijias

    1. Auto Avance Autor Post

      Hola Luis, en ese caso necesitas el diagrama eléctrico del sensor CKP, por favor nos indicas el modelo exacto de tu auto. Saludos.

  3. Marco ibarra

    Los felicito , son claros y concisos. Muy bien e explicado.

    1. Auto Avance Autor Post

      Saludos Marcos y gracias por participar en nuestra plataforma Auto Avance.

    2. Juan carlos

      Tengo una VAN Ford que en terreno plano no falla pero de subida inmediatamente empieza a fallar como a toser y perdiendo fuerza el motor al grado de apagarse.
      ¿¿Podra ser el sensor del Cigüeñal o alguna otra cosa??

  4. alex sansores

    el escaner marco que el sensor de cigueñal del chevy c2 esta bajo que significa

    1. Auto Avance Autor Post

      Amigo, significa que no está captando de manera adecuada la señal del sensor CKP, deberías efectuar un mantenimiento al sensor. Saludos.

  5. ISIDORO SORJA

    EN QUE POSICION QUEDA EL POSITIVO Y EL NEGATIVO DEL SENSOR DE CIGUENAL DE POSICION DE CHERYQQ 16V. MEJOR DICHO LAS CONEXIONES ELECTRICAS DE LAS LINEAS DEL SENSOR

    1. Ingeniería AutoAvance Autor Post

      Buen día Isidoro, esta información la puedes consultar en el diagrama electrónico. Puede variar para los diferentes modelos. Saludos y éxitos.

      1. Jonhas

        Hola por un sensor de cogieñal puede dejar d llegar corriente a una bujia …ya e canbiado bujias y bobina y cables

  6. sonia

    nissan frontier 2007..se cambio sensor de ciguñal..y ahora no arranca..

    1. Auto Avance Autor Post

      Revisar el flujo de datos en el Scanner Automotriz. Si muestra el dato relacionado a las RPM (Revoluciones Por Minuto) en el flujo de datos en el escáner, debemos medir la señal del sensor con ayuda de un osciloscopio (Para los sensores del Tipo Efecto Hall). Sensor CKP.

  7. Jonhas

    Hola por un sensor de cogieñal puede dejar d llegar corriente a una bujia …ya e canbiado bujias y bobina y cables

    1. Auto Avance Autor Post

      Así es amigo, si el sensor CKP no está funcionando, la computadora no puede determinar el punto muerto superior de los cilindro, por lo tanto dejará de activar el encendido del auto. Saludos.

  8. JUAN

    SI SE DAÑA EL CIGUEÑAL Y SE CAMBIO POR OTRO ES NECESARIO ALGUN TIPO DE AJUSTE PARA QUE SE RECONOSCA EL NUEVO CIGUEÑAL?

    A RAIZ DE ESTO MI AVEO SE SIENTE SERENO PERO CUANDO LO REVOLUCIONO PARA CODIGO P300

  9. Felipe

    Hola, tengo un problema con una s10 apache, el tema es que el vehículo al dar arranque enciende perfectamente pero al calentarse se detiene, se le cambio la bobina y el problema persiste, el escaner no me arrojo nada, lo que si leí por algunos lugares que puede ser que el sensor CKP pueda tener fallas y ocacione este problema, quiero saber si es posible que eso pase al estar malo este sensor, parte solo en frío

  10. Alfredo

    Bien día tengo un problema con la chispa del clio 2 me dijeron que cambie el sensor y compre uno nuevo continua con el mismo problema que puede ser

    1. Auto Avance Autor Post

      Revisar el flujo de datos en el Scanner Automotriz. Si muestra el dato relacionado a las RPM (Revoluciones Por Minuto) en el flujo de datos en el escáner, debemos medir la señal del sensor con ayuda de un osciloscopio (Para los sensores del Tipo Efecto Hall). Sensor CKP.

  11. Edwin

    Hola tengo problema con un neón no me llega la tierra al sensor ckp ni al de árbol de levas

  12. Javier

    Ola buen día mi problema es con un seat ibisa la cuesta ensender ya cambie el sensor del sigueñal y sigue igual cheque la tensión q manda la ECU y me esta mandando 2.8 vols en la entrada y en la salida ahora desconecto el sensor y aun así arranca espero me puedan alludar de antemano grasias

  13. arnoma

    buenas tardes el CKP de un Optra 1.4 al medir voltaje me marca 1.81 volt, creo que debe alguna resistencia que no deja llegar los 5 volt, en que punto deberìa medir para ir descartando cableado?

    gracias!

    1. juan camilo ayala

      Buenas noches, Tengo un 2007, no me aprendía y le muevo el conecto del ssensor ckp y enciende sin ningún problema, habría que cambiar el sensor o solo el conector, muchas gracias.

      1. Auto Avance Autor Post

        Revisar el flujo de datos en el Scanner Automotriz. Si muestra el dato relacionado a las RPM (Revoluciones Por Minuto) en el flujo de datos en el escáner, debemos medir la señal del sensor con ayuda de un osciloscopio (Para los sensores del Tipo Efecto Hall). Sensor CKP.

  14. Luciano

    Hola nesecito ayuda tengo una Toyota siena y no tiene purso en en lo injetore yegan positivo Peró no tuerra igualmente en la bobina ella dejó de prender pero yo le cambié el igniter y ay fue k yego positivo pero no tierra ayuda por favor

  15. carlos

    hola buenas tardes alguien que me pueda ayudar o me puedan decir donde se encuentra el sensor de levas de un cavalier 96 2.2l automatico ya que el escaner me muestra esa falla pero no se en donde se ubica, espero que me puedan ayudar, gracias

  16. Carlis polanco de Guatemála

    Hola tengo un nissan versa 2009 1.8cc le repare el motor y abora no llega señal al sensor del cigueñal y por eso o hay chispa a las bujiasq que puede ser

    1. Auto Avance Autor Post

      Revisar el flujo de datos en el Scanner Automotriz. Si muestra el dato relacionado a las RPM (Revoluciones Por Minuto) en el flujo de datos en el escáner, debemos medir la señal del sensor con ayuda de un osciloscopio (Para los sensores del Tipo Efecto Hall). Sensor CKP.

  17. Javier

    Buenas tarde querría saber si ustedes tienen algún diagrama de un sensor de cigüeñal que contenga como va conectado a la computadora y si me podrían ayudar enviándome una imagen del mismo

    1. Auto Avance Autor Post

      Revisar el flujo de datos en el Scanner Automotriz. Si muestra el dato relacionado a las RPM (Revoluciones Por Minuto) en el flujo de datos en el escáner, debemos medir la señal del sensor con ayuda de un osciloscopio (Para los sensores del Tipo Efecto Hall). Sensor CKP.

  18. LUIS ENRIQUE

    BUENA TARDE.
    TENEMOS UNA DAKOTA DODGE 1994, La cual el escáner pedía reemplazar el sensor de posición del cigüeñal, se procedió a cambiarlo, si hay impulso pero no hay chispa, me gustaría saber por que ya no arranco ni una vez más. ya que antes de cambiar el sensor había ruido en el escape.

  19. Mike

    Hola buen día.
    Tengo un Volkswagen Gol sedan 2016 presenta fallas como las que aquí mencionan, voy andando y mi coche se apaga y a veces tarda en volver a encender. Mi mecánico ya le ha puesto mas de 3 veces el escaner en el momento que presenta la falla y no arroja nada. Su respuesta fue que no sabe que tiene el carro… no sabe que hacer.
    Mi pregunta es ¿Si cambio el sensor de cigueñal (CKP) mi carro deje de apagarse espontáneamente o hay algún otro factor que pueda generar esa falla?
    Gracias.

  20. rodrigo

    hola, tengo un kia carens 2.0, 2005, petrolero, lave el motor con javon y luego enjuague con agua, esta accion pudo dañar el CKP, porque ahora anda y se detiene al frenar o en cualquier momento.

  21. César

    Hola será q me pueden ayudar, dónde se encuentra el sensor del cigüeñal de una Dakota doble cabina 2007

  22. Enrique

    Hola buenos días podrían apoyarme con el diagrama eléctrico del sensor de cigüeñal de un Toyota Corolla 2007 por favor trae el motor 1zz, gracias 👍

  23. Jorge

    Buenas tardes. Tengo un Ford Focus ST 2017 se bajó medio motor ya que se cambiaron pistones y bielas. Ahora que ya armamos todo, el auto no enciende, debido a que no llega pulsaciones a los inyectores. Ya hicimos pruebas y las bobinas si tienen señal ya que sacan buena chispa. Agradecería sus comentarios.

  24. Juan

    Hola buenas tardes, tengo un Hyundai new accent 2011 y después de calentarse el motor le cuesta partir, lo dejo unos 10 minutos y después arranca sin problemas, mi pregunta es si este sensor puede ser el que provoca la falla ya que el scanner no arroja falla y además se cambie la bomba de bencina por una nueva y el problema persiste.
    De ante mano muchas gracias por su ayuda

  25. Silvana

    Hola, le cambié el sensor d cigüeñal y no arranca. La computadora da un Código falla PO339 . Qué puede ser

  26. Federico Rosas

    Tengo un chevrolet malibu modelo 2000 motor v6 3.1, sucede que en ocasiones enciende y lo traego andando bien, llega la noche y guardo mi auto pero a la mañana siguiente no enciende solo da marchar, pero no enciende.
    Regreso por la tarde y al llavaso vuelve a encender, me comenta el mecanico que le ingreso el scanner y le marca un codigo referente al sensor del cigueñal, dice que es por que esta en contacto con no se que parte y hace que el cable este muy caliente, me comento que tenemos que aislarlo ingresandolo en una manguera corrrugada.

    Mi pregunta es podra ser este el problema de mi coche? y si es posible solucionarla asi o se tiene que cambiar el sensor.

    Gracias y saludos

  27. Eduardo

    Hola yo e cambiado el embrague bimasa y al montar todo y al pone en marcha no arranca y me da fallo de sensor de cigueñal lo e vuelto a desmontar saqué el sensor y está en muy buen estado le medio la resistencia y me da 935 Ohm no sé si el sensor está bien

  28. luis Oscar

    Hola tengo una Kia Sportage 2011, motor 2.0, solo en las mañanas no arranca tengo que darles varias veces e incluso acelerarla para que pueda arrancar, después mientras anda no presenta ningún problema, todo esta que pasen varias horas y se enfríe el motor molesta para arrancar, pero en scanner no sale ningún error, bomba de gasolina en perfectas condiciones, que pude ser, gracias

  29. ALIRIO ZAVALA JIMÉNEZ

    Buenos noches. Mi problema es el siguiente. Tengo un Toyota Camry 93, motor 5sFe 2.2 ,4 cilindros, automático. En diciembre salí a hacer unas compras y cuando fui a encender el carro, no prendió. Cuando paso la llave para encender, la luz del checking enciende fija pero cuando le doy a prender, se apaga la luz del checking pero empieza a parpadear la luz del overdrive y el carro no prende. Pues de tantos intentos, al cabo de 1 hora aprox., el carro prendio pero siguió presentando la falla hasta ferrero. A veces duraba 3 días , 5 días o más y sin ninguna explicación lógica el carro prendía de un momento a otro. En esos 3 tormentosos meses, lo llevé a 3 talleres especializados y a otros mecánicos de otros talleres y ninguno sueño dar con la solución del problema. Incluso le puse otro distribuidor completo, porque supuestamente era ese el problem y nada. Bueno. Es el caso que desde el 26 de febrero no volvió a presentar la falla. Pero hoy en la mañana llevé el caso al Autolavado y le hicieron el servicio completo incluyendo, lavado del motor. Es el caso que luego de lavar todo, lo bajaron del puente y procedí a encender el carro para el área de secado y el carro encendió bien. Luego cuando soplaron el motor para secar el exceso de agua, volví a encender el carro y nuevamente volvió a encender sin ningún problema. Por último, cuando ya el carro esta listo, secado, aspirado y pulido, nuevamente volví a encenderlo y todo bien. Pero cuando llegue a mi casa y quise volver a salir, media hora después, el carro volvió a presentar la falla diciembre, enero y febrero. Bueno. Sin embargo, al cabo de 2 horas encendió SIN TOCARLE NADA y salí. Bueno. Es el caso que tenga que salir a las 7 pm. a una misa y nuevamente el carro presenta la falla. Les agradecería altamente la ayuda que puedan prestarme para la solución del problema planteado. Si necesitan alguna otra información, pueden hacerme las preguntas por este mismo medio que yo diligentemente las contestaré. Y de antemano, gracias por la atención prestada a mi problema. Atentamente Alirio Zavala. FELIZ Y BENDECIDO DÍA PARA TODOS USTEDES. Amen. Online Az

  30. willy

    buenas …tengo un chevrolet N300 move el cual quiero saber donde se encuentra el sensor ckp y que pruebas tengo que hacerlo ya que no enciende
    gracias

  31. ALIRIO ZAVALA JIMÉNEZ desde Venezuela

    Hola. Buenas noches. Tengo un Toyota Camry 93, motor 5sFe 2.2, 4 cilindros, automático. El problema radica en que de unos meses, de forma abrupta y sin ningún sentido, al tratar de encenderlo, la Luz del overdrive empieza a parpadear y no prende mi carro. A veces sólo espero unos minutos o un par de horas y enciende sin ningún problema. Otras veces he pasado hasta 5 días tratando de encenderlo y al infinito intento enciende. Es como que si algún sensor de la caja del motor se bloqueara y luego se desbloqueara solo. Ya le cambié distribuidor completo pero sigue presentando la falla. Les agradecería altamente la ayuda que puedan prestarme para la solución del problema planteado. De antemano muchas gracias por la atención prestada a mi solicitud

  32. julian

    buenos días no tuviera en pdf o manual de como solucionar la fallas las medidas

  33. Jose Manuel Tapia Ruiz

    Buenos días quiero ver si de casualidad podrías saber por que me esta fallando el sensor del cigüeñal de una cafilac escalade 2002 ya lo e cambiado 3 veces y luego luego arranca dura un día o unas horas y vuelve a fallar.

    1. Auto Avance Autor Post

      Buen día Estimado Jose, en ese caso deberías revisar el cableado del sensor, además deberías considerar que quizás esté algo defectuoso en la Volanta o Rueda Dentada del Cigueñal, a lo mejor si repararon el motor pudieron golpear la misma y esté enviando una señal defectuosa. Saludos.

  34. Arq. Jose Manuel Tapia Ruiz

    Gracias, muchas gracias, ya revise el cableado y se ve bien, hasta el punto donde entra en el arnés y se ve bien , el volante o aro dentado están bien , ya que no se le a metido mano al motor , te explicó la falla empezó se apagaba el motor y me alcanzaba a orillar le daba marcha y nada me bajaba abría el cofre y volvía a prender, esto me lo hizo tres veces hasta que en una de ellas ya no quiso prender, busque la falla y di con el sensor se lo cambie y arrancó muy bien , funcionó unos 80 kilómetros y fallo nuevamente lo quite y fui a reclamar garantía lo puse y volvió a funcionar pero esta vez me duro menos como 30 kilómetros hice la misma operación fui a reclamar garantía y me lo cambiaron nuevamente y esta ves me dejó tirado a los 15 kilometros, y esta vez lo que hice fue desconectarlo y volverlo a conectar y funcionó y me pude mover como 20 kilómetros y no a fallado , pero me da miedo moverla camioneta y que me deje tirado en medio del tráfico, no se si según tu gran experiencia puedas decirme que es lo que probablemente pueda causar el fallo del sensor, por ahí en un vídeo de you tube decía una persona que el fallo del sensor se daba por tres o cuatro bobinas que fallaban y esto provocaba el fallo del sensor , pero cambiar 3 ó 4 bobinas es bastante dinero sólo para probar a ver si se quita la falla. Mucho te agradecería si me pudieras dar una orientación al respecto y mil gracia por tomarte el tiempo para responder.

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