Sensor de Posición del Cigüeñal CKP

Si por mucho que intentas, tu auto no enciende, o presenta fallas de estabilidad del motor, seguramente es por un fallo en el sensor CKP. Este sensor se encarga de enviar señales a la computadora del auto, indicando la posición del cigüeñal, en el momento que los pistones se encuentran en punto muerto superior. Así de esta manera, la computadora envía el pulso de encendido a los inyectores de combustible. El Sensor CKP también indica las revoluciones del motor. El sensor CKP trabaja junto con una rueda dentada que está acoplada al cigüeñal. Este sensor se encuentra ubicado en la parte trasera del motor, a un costado de la polea del cigüeñal o volanta. Si tienes un problema con el sensor CKP, te enseñaremos cómo solucionarlo.

Fallas en el Sensor CKP

Sensor de Posición del Cigüeñal CKP

Una de las fallas más comunes en los vehículos, es la relacionada con el sensor electrónico conocido como Sensor CKP. Lo primero que debemos tener en cuenta es que no siempre se requiere reemplazar el sensor CKP, para solucionar fallas en el auto. Si después de leer los códigos de falla con el scanner automotriz, consigues un código de falla de sensor de cigueñal. Antes de proceder al cambio del sensor, te recomendamos revisar el cableado y el conector del sensor. Muchas veces estas fallas se solucionan identificando una interrupción de la señal del sensor hacia la computadora del auto.

¿Para qué sirve el Sensor CKP o Sensor de Posición del Cigüeñal?

El Sensor CKP  determina la posición exacta del cigüeñal. En el caso del sensor de posición del árbol de levas, que controla la velocidad de rotación del árbol de levas, indicando la posición de la válvula en el ciclo de combustión, el sensor CKP determina la posición del cigüeñal para controlar la velocidad de rotación del cigüeñal, y así saber la posición del pistón en punto muerto superior. Esta información le permite al PCM saber en qué pistón se debe llevar a cabo la combustión, mediante el sistema de encendido. (Inyectores de combustible, bobinas de encendido y bujías).

Pistón Encendido Motor

Motores Combustión

Tpos de Sensor CKP

Existen principalmente dos tipos de sensores CKP, los que generan una señal digital y los que generan una frecuencia:

Sensores CKP del Tipo Efecto Hall.

Sensor Hall

Tipo de Sensor CKP Hall

Los que generan una señal digital trabajan por efecto Hall este tipo de sensor genera una señal en conjunto con la tensión PULL-UP de la computadora.

Esta señal es captada a través de la rueda dentada, la cual tiene unos dientes que están posicionados a un determinado grado de acuerdo a la cilindrada del vehículo.

Al momento de que el diente de la rueda, pasa por el Sensor CKP, este genera una inversión de polaridad en la tensión Hall. Lo anterior ocaciona que la tensión Pull-Up proveniente de la computadora interprete ese dato como cero.

 

Los sensores CKP por efecto Hall por lo general cuentan con tres líneas las cuales hay que tenerlas en cuenta al momento de hacer un diagnostico. La primera línea es la de alimentación en ella podemos encontrar 12V o 5V, la segunda es la línea de tierra.

Prueba de Sensor CKP Hall

Prueba del Sensor CKP

La tercera, es la señal de Pull-up proveniente de la computadora, la ECM se encarga de enviar un voltaje a través de una alta resistencia el cual, al momento de que el motor gira la rueda dentada posicionando el frente del sensor en un hueco mantiene un voltaje y no hay caída, pero cuando se mueve de nuevo y se encuentra sobre uno de los dientes de la rueda provoca la caída de tensión produciendo así la señal digital de unos y ceros.

Sensor CKP de Tipo Frecuencia

Sensor CKP Frecuencia

CKP Sensor

Los sensores CKP generadores de frecuencia tienen en cuenta los dientes de la rueda dentada. Estos producen un ciclo por diente, es decir, el número de ciclos dependerá del número de dientes. Cuando el frente del sensor se localiza en el punto métrico, en la terminal de imán permanente el voltaje se eleva y en el terminal de conector eléctrico el voltaje baja.

Pero cuando el frente del sensor se localiza en un diente sucede todo lo contrario. En el terminal de imán permanente el voltaje baja y en el terminal de conector eléctrico el voltaje se eleva.

Estos sensores CKP generadores de frecuencia por lo general cuentan con dos líneas. Muchas de las veces este tipo de sensores no cuentan con una línea de alimentación ya que depende de cada transductor, y de acuerdo al fabricante no siempre es necesaria la línea de alimentación, porque a la ECM solo le interesa la frecuencia producida.

Lo que sucede cuando falla el Sensor CKP

Cuando este sensor falla es muy común que el vehículo no encienda o que se apague el motor espontáneamente. Es muy probable que no halla chispa ni pulso de inyección, también se puede perder el orden de encendido. Si el vehículo presenta uno de estos síntomas lo primero que hay que hacer al momento de diagnosticar es verificar el estado físico del sensor y comprobar que las conexiones eléctricas de las líneas del sensor y del conector estén bien conectadas y que no presenten roturas o corrosión.

Otro paso importante para solucionar fallos relacionados en el sensor CKP es el siguiente:

Revisar el flujo de datos en el Scanner Automotriz. Si muestra el dato relacionado a las RPM (Revoluciones Por Minuto) en el flujo de datos en el escáner, debemos medir la señal del sensor con ayuda de un osciloscopio (Para los sensores del Tipo Efecto Hall).

Señal CKP Efecto Hall con Osciloscopio

Medición de la Señal del Sensor CKP

  1. Carcasa del Sensor CKP.
  2. Cables del Sensor CKP (Positivo, Negativo, Señal del Sensor)
  3. Circuito Electrónico del Sensor CKP
  4. Imán
  5. Componente de Efecto Hall  
  6. Rueda Dentada
  7. Espacio de Aire
Y si el sensor CKP es Inductivo ?

Si el sensor es inductivo debemos medir la resistencia, esta debe estar entre 600 y 1800 Ohm. Debemos también revisar la rueda dentada para ver si se encuentra en buen estado y si encontramos que el sensor esta dañado procedemos a remplazarlo.

Resistencia del Sensor CKP Inductivo o Frecuencia

Prueba del Sensor con Multímetro

Sensor de Posición del Cigüeñal CKP

comentarios

  1. Armando Navarro

    Por favor si me pudiese ayudar: al cambiar un motor de Kia a una Hyundai Starex, que de acuerdo a tipo son iguales (D4CB), también se debe cambiar el sensor del cigüeñal ???
    De antemano muchas gracias

    1. Auto Avance Autor Post

      Buenos día, si el sensor CKP es la misma referencia, y está en buenas condiciones de funcionamiento, no es necesario cambiarlo. Saludos.

  2. luis ramos

    buenas tardes estimados, mi duda es porque tuve que empatar los cables de varios sensores entre ellos el de CKP por que se prendieron varios cables del motor sunfire 2002 en una mala maniobra del mecanico, ahora mi carro no prende y no hay chispa en los chupones de las bijias

    1. Auto Avance Autor Post

      Hola Luis, en ese caso necesitas el diagrama eléctrico del sensor CKP, por favor nos indicas el modelo exacto de tu auto. Saludos.

  3. Marco ibarra

    Los felicito , son claros y concisos. Muy bien e explicado.

  4. alex sansores

    el escaner marco que el sensor de cigueñal del chevy c2 esta bajo que significa

    1. Auto Avance Autor Post

      Amigo, significa que no está captando de manera adecuada la señal del sensor CKP, deberías efectuar un mantenimiento al sensor. Saludos.

  5. ISIDORO SORJA

    EN QUE POSICION QUEDA EL POSITIVO Y EL NEGATIVO DEL SENSOR DE CIGUENAL DE POSICION DE CHERYQQ 16V. MEJOR DICHO LAS CONEXIONES ELECTRICAS DE LAS LINEAS DEL SENSOR

    1. Auto Avance Autor Post

      Buen día Isidoro, esta información la puedes consultar en el diagrama electrónico. Puede variar para los diferentes modelos. Saludos y éxitos.

      1. Jonhas

        Hola por un sensor de cogieñal puede dejar d llegar corriente a una bujia …ya e canbiado bujias y bobina y cables

  6. sonia

    nissan frontier 2007..se cambio sensor de ciguñal..y ahora no arranca..

    1. Auto Avance Autor Post

      Revisar el flujo de datos en el Scanner Automotriz. Si muestra el dato relacionado a las RPM (Revoluciones Por Minuto) en el flujo de datos en el escáner, debemos medir la señal del sensor con ayuda de un osciloscopio (Para los sensores del Tipo Efecto Hall). Sensor CKP.

  7. Jonhas

    Hola por un sensor de cogieñal puede dejar d llegar corriente a una bujia …ya e canbiado bujias y bobina y cables

    1. Auto Avance Autor Post

      Así es amigo, si el sensor CKP no está funcionando, la computadora no puede determinar el punto muerto superior de los cilindro, por lo tanto dejará de activar el encendido del auto. Saludos.

  8. JUAN

    SI SE DAÑA EL CIGUEÑAL Y SE CAMBIO POR OTRO ES NECESARIO ALGUN TIPO DE AJUSTE PARA QUE SE RECONOSCA EL NUEVO CIGUEÑAL?

    A RAIZ DE ESTO MI AVEO SE SIENTE SERENO PERO CUANDO LO REVOLUCIONO PARA CODIGO P300

  9. Felipe

    Hola, tengo un problema con una s10 apache, el tema es que el vehículo al dar arranque enciende perfectamente pero al calentarse se detiene, se le cambio la bobina y el problema persiste, el escaner no me arrojo nada, lo que si leí por algunos lugares que puede ser que el sensor CKP pueda tener fallas y ocacione este problema, quiero saber si es posible que eso pase al estar malo este sensor, parte solo en frío

  10. Alfredo

    Bien día tengo un problema con la chispa del clio 2 me dijeron que cambie el sensor y compre uno nuevo continua con el mismo problema que puede ser

    1. Auto Avance Autor Post

      Revisar el flujo de datos en el Scanner Automotriz. Si muestra el dato relacionado a las RPM (Revoluciones Por Minuto) en el flujo de datos en el escáner, debemos medir la señal del sensor con ayuda de un osciloscopio (Para los sensores del Tipo Efecto Hall). Sensor CKP.

  11. Edwin

    Hola tengo problema con un neón no me llega la tierra al sensor ckp ni al de árbol de levas

  12. Javier

    Ola buen día mi problema es con un seat ibisa la cuesta ensender ya cambie el sensor del sigueñal y sigue igual cheque la tensión q manda la ECU y me esta mandando 2.8 vols en la entrada y en la salida ahora desconecto el sensor y aun así arranca espero me puedan alludar de antemano grasias

  13. arnoma

    buenas tardes el CKP de un Optra 1.4 al medir voltaje me marca 1.81 volt, creo que debe alguna resistencia que no deja llegar los 5 volt, en que punto deberìa medir para ir descartando cableado?

    gracias!

    1. juan camilo ayala

      Buenas noches, Tengo un 2007, no me aprendía y le muevo el conecto del ssensor ckp y enciende sin ningún problema, habría que cambiar el sensor o solo el conector, muchas gracias.

      1. Auto Avance Autor Post

        Revisar el flujo de datos en el Scanner Automotriz. Si muestra el dato relacionado a las RPM (Revoluciones Por Minuto) en el flujo de datos en el escáner, debemos medir la señal del sensor con ayuda de un osciloscopio (Para los sensores del Tipo Efecto Hall). Sensor CKP.

  14. Luciano

    Hola nesecito ayuda tengo una Toyota siena y no tiene purso en en lo injetore yegan positivo Peró no tuerra igualmente en la bobina ella dejó de prender pero yo le cambié el igniter y ay fue k yego positivo pero no tierra ayuda por favor

  15. carlos

    hola buenas tardes alguien que me pueda ayudar o me puedan decir donde se encuentra el sensor de levas de un cavalier 96 2.2l automatico ya que el escaner me muestra esa falla pero no se en donde se ubica, espero que me puedan ayudar, gracias

  16. Carlis polanco de Guatemála

    Hola tengo un nissan versa 2009 1.8cc le repare el motor y abora no llega señal al sensor del cigueñal y por eso o hay chispa a las bujiasq que puede ser

    1. Auto Avance Autor Post

      Revisar el flujo de datos en el Scanner Automotriz. Si muestra el dato relacionado a las RPM (Revoluciones Por Minuto) en el flujo de datos en el escáner, debemos medir la señal del sensor con ayuda de un osciloscopio (Para los sensores del Tipo Efecto Hall). Sensor CKP.

  17. Javier

    Buenas tarde querría saber si ustedes tienen algún diagrama de un sensor de cigüeñal que contenga como va conectado a la computadora y si me podrían ayudar enviándome una imagen del mismo

    1. Auto Avance Autor Post

      Revisar el flujo de datos en el Scanner Automotriz. Si muestra el dato relacionado a las RPM (Revoluciones Por Minuto) en el flujo de datos en el escáner, debemos medir la señal del sensor con ayuda de un osciloscopio (Para los sensores del Tipo Efecto Hall). Sensor CKP.

  18. LUIS ENRIQUE

    BUENA TARDE.
    TENEMOS UNA DAKOTA DODGE 1994, La cual el escáner pedía reemplazar el sensor de posición del cigüeñal, se procedió a cambiarlo, si hay impulso pero no hay chispa, me gustaría saber por que ya no arranco ni una vez más. ya que antes de cambiar el sensor había ruido en el escape.

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