Tipos de Coches Eléctricos

Tipos de Coches Eléctricos y su clasificación

El uso de autos eléctricos va en aumento, sin embargo, existen diferentes Tipos de Coches Eléctricos que usan diferente tecnología. Dependiendo de la estrategia que utilizan para su operación, así son las siglas que se utilizan para su identificación en el mercado. Es evidente que el uso de coches eléctricos se hace cada vez más popular, toda vez que los gobiernos aplican mayores beneficios tributarios e incentivos por su uso. Un ejemplo de esto es que existen zonas donde se destinan zonas de parking especiales, y además existen ciudades, en las cuales, al usar los diferentes tipos de coches eléctricos, se admite la libre circulación, incluso en los días donde existen restricciones por el número de matrícula del coche.

Coches Eléctricos Tipos

Los autos eléctricos se diversifican cada vez más. La necesidad de producir vehículos que se adapten a las diferentes necesidades del mercado, lleva a que se utilicen diferentes tipos de tecnologías, implementadas en el sistema de carga y sistema de generación de potencia.

A pesar de lo anterior, todos conservan un objetivo en común, utilizar la energía eléctrica de menor o mayor manera.
Te explicamos las principales derivaciones en el diseño y producción de vehículos eléctricos.

Según su tipo de propulsión los vehículos eléctricos se clasifican en:

EV Sigla para Electric Vehicle: Vehículo Eléctrico.

tipo de coches eléctricos EV

Vehículo Eléctrico EV

Esta sería la clasificación general por la que deberíamos iniciar, al referirnos a cualquier tipo de vehículo que utilice energía eléctrica, para ser utilizada en la movilidad de pasajeros o carga. Los vehículos eléctricos no son una novedad, se sabe de modelos producidos hace más de cien años, y que fueron los precursores de este tipo de tecnologías. Su uso había quedado a un lado, ya que se propagó la explotación de combustibles fósiles, y esto hizo que la producción en masa de vehículos, se diera en gran manera con motores de combustión interna. No obstante, hoy en día el uso de autos eléctricos va en incremento, y se prevé que en los próximos diez años tengan una participación del mercado de casi un 50%.

HEV Sigla para Hybrid Electric Vehicle: Vehículo Hibrido y Eléctrico.

Tipos de Coches Eléctricos HEV

HEV Vehículo Híbrido Eléctrico

En este tipo de vehículos eléctricos encontramos los comúnmente conocimos como Vehículo Híbrido Convencional o Híbrido Puro. Se caracterizan porque para su funcionamiento se utiliza un motor de combustión convencional (Con combustible fósil), para generar la carga de la batería eléctrica. Esto es posible ya que cuentan con un Inversor que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, que es llevada directamente a la batería. Esta batería es un conjunto de paquetes de celdas que se unen para incrementar la capacidad. Además este tipo de vehículo aprovecha la inercia producida durante la frenada, para cargar las baterías.

PHEV Sigla para Plug-in Hybrid Electric Vehicle: Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable.

Tipos de Coches Eléctricos PHEV

PHEV Híbridos Eléctricos Enchufables

Los Vehículos Híbridos Eléctricos Enchufables son los tipos de vehículos eléctricos que utilizan un motor de combustión interna (Con combustible fósil) para generar la carga de la batería, pero que además, tienen la posibilidad de enchufarse a la red de suministro de energía (Empresas de Prestación de Servicios Públicos de Energía) para cargar la batería. La ventaja es que si no cuenta con la posibilidad de cargar combustible, se cuenta con la opción de cargar la batería de manera más eficiente en la red de distribución de energía.

FCEV o FCV Sigla para Fuel Cell Electric Vehicle: Vehículo Eléctrico con Celda de Combustible.

Tipos de Coches Eléctricos FCEV

FCEV Vehículos Eléctricos con Celdas Hidrógeno

Este tipo de vehículos, se utilizan en países que buscan implementar emisiones cero. Su principio de basa en utilizar una Celda de Hidrógeno para propulsar los motores eléctricos. Se puede combinar además mitad celda de hidrógeno y mitad batería eléctrica de reserva. Las celdas utilizan aire o hidrogeno comprimido. Ya este tipo de tecnologías viene en uso, principalmente se destinan a usos de operación de montacargas en bodegas de alimentos y espacios confinados, donde no se admite ningún tipo de emisión contaminante.

MHEV Sigla para Mild Hybrid Electric Vehicle: Coche Eléctrico Semi Híbrido o Micro Híbrido.

Automóvil Eléctrico MHEV

MHEV Vehículos Medio Híbridos Eléctricos

Los vehículos Semihíbridos o Micro Híbridos, utilizan el motor de combustión interna (Combustible Fósil) como su tren motriz de potencia principal. Sin embargo albergan también una Batería de 48 Voltios con un Motor Eléctrico que se utiliza, como complemento en la generación de potencia, requerida para el movimiento del vehículo. Esto hace que el uso del motor de combustión interna sea más eficiente y se reduzca el consumo de combustible. Debido a su rápida respuesta de par, un motor eléctrico, acompañado de un motor de combustión interna, genera asistencia de par y aumento de par para mejorar el rendimiento dinámico general del tren motriz.

comentarios

  1. gabriel gonzalez cantor

    me parece muy bueno y que nos podamos capacitar para lograr llegar a esta tecnologia en colombia e implementarla, luego estamos en mora
    Ing: gabriel gonzalez cantor

  2. Merco Juan

    Genial este post, saludos a todos los mecánicos automotrices de américa latina y del mundo, pasión por los motores y ahora coches eléctricos

  3. Sebastian Silva

    Estuve en el curso de autos eléctricos y me abrió mucho la mente de las oportunidades de negocio con esta tecnología, saludos al equipo de profesionales de Auto Avance. Atte Ing Sebastian Silva

  4. Jaun David P

    los tipos de coches eléctricos tienen que ver con el sistema que usan para moverse, es decir que si utilizan por ejemplo solo la batería, o si se ayudan con un motor de combustión o por ejemplo si el coche eléctrico usa la corriente del circuito de energía, es decir enchufar a un sistema de carga, creo que hay que mejorar el sistema de carga de las ciudades de américa latina para tener mayores opciones de energía. Atte. Juan David Peralta Ingeniero Electrónico de la UIS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *