Carros Eléctricos en Colombia

Los carros eléctricos en Colombia son una realidad. Una de las causas que más ha motivado la compra del carro eléctrico, ha sido la exención de pico y placa. Son más de 10 marcas, que compiten con unos 15 modelos diferentes. Estos son los más populares.

Carros Eléctricos Hyundai Colombia
Carros Eléctricos en Colombia

Se estima que actualmente existen aproximadamente 2.200 vehículos asegurados en Colombia. Este número entre carros eléctricos y carros híbridos. Y se proyecta que esta cifra seguirá en aumento exponencial.

¿Es rentable apostar por la movilidad eléctrica?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que existen diferentes tipos de autos eléctricos, con diferencias bien marcadas. Ten esto en cuenta para una toma de decisión al respecto.

Conoce los diferentes tipos de coches eléctricos.

Es decir, dependiendo de su tipo de propulsión y de su fuente de energía, los carros eléctricos se pueden encontrar en el mercado colombiano principalmente así:

  1. Vehículos Eléctricos EV: Son vehículos 100% eléctricos y que se deben enchufar a una estación de carga de la red de electricidad local. Esta estación de carga puede ser una Electrolinera (estación pública de carga) o una estación portátil instalada en el hogar.
  2. Vehículos Híbridos HEV: Son carros que cuentan con un sistema de motor de combustión. Este motor de combustión enciende en determinados momentos para cargar la batería. La conversión de energía mecánica a eléctrica la realiza a través de un inversor, ubicado en el cofre al lado del motor de combustión.
  3. Vehículos Híbridos Enchufables: Son vehículos que se pueden cargar enchufando al sistema de carga externa. Sin embargo, tienen la posibilidad de cargar la batería mediante un motor de combustión (Híbrido), cuando no se cuente con estación de carga eléctrica cercana.

Modelos de Carros Eléctricos vendidos en Colombia:

  1. Nissan: con su modelo LEAF.   
  2. Renault: con sus modelos Kangoo, Zoe y Twizy
  3. Hyundai: con sus modelos IONIQ en versión eléctrico y también en híbrido.
  4. Kia: con su modelo Niro y Soul
  5. BYD
  6. Volvo
  7. Mercedez Benz

Uno de los principales motivos, que se debe tener en cuenta para adquirir carros eléctricos en Colombia, es la disponibilidad de fuente de carga. Además, en la actualidad no existe una red fuerte de electrolineras.

Por otro lado, debe tener en cuenta los costos de adaptación de la acometida en la casa y oficina, en donde pretenda cargar el carro. Esto debido a que normalmente su red de energía doméstica, no soportará dicho consumo de corriente.

Esta adaptación de acometida de energía lo realiza su proveedor local de energía.

Entonces: ¿Cuál es la mejor opción para carros eléctricos en Colombia?

Una excelente opción, real y aplicable en la actualidad, es adquirir un modelo híbrido. Ya que el poder contar con la opción de cargar combustible tradicional. Le permitirá recorrer grandes desplazamientos. Lo que significa una mayor autonomía y ahorro de combustible, si se compara con los vehículos actuales.

En cuanto al mantenimiento, los vehículos eléctricos son una buena alternativa. Ya que al no contar con la enorme cantidad de piezas mecánicas, se disminuye el costo de mantenimiento. Lo que debes tener en cuenta, es el costo de reposición de la batería, la cual en la actualidad se proyecta con una vida útil de 10 años.

Se estima que el costo de la batería en los carros eléctricos, es de aproximadamente el 40% del valor del vehículo.

Por último, cabe resaltar, que recientemente fuimos invitados por Cesvi Colombia, como ponentes en el primer foro de vehículos eléctricos en Colombia.

Foro Vehículos Eléctricos
Foro Cesvi Colombia – Vehículos Eléctricos

Sin duda alguna, este tipo de eventos se constituirán en un ejercicio positivo. Ya que permitirá, articular los diferentes actores del mercado, para que esta tecnología se expanda en los años venideros.

Carros Eléctricos en Colombia
Cesvi Colombia Julio 2019

comentarios

  1. Alberto Contrera

    Sería bueno que vinieras mas modelos de carros electricos en colombia ya que son necesarios

    1. Auto Avance Autor Post

      Hola Alberto, es cierto sería interesante contar con más modelos de carros eléctricos que aumenten la oferta y reduzcan los precios de los mismos.

  2. Guisella Perez

    los vehiculos electricos en colombia les falta mucho, deben mejorar la normatividad para traer mas modelos nuevos y que se bajen los precios de carros electricos y trambien los hibridos

    1. Auto Avance Autor Post

      Hola Guisella, buen aporte, la verdad deben llegar más modelos de Vehículos eléctricos en Colombia y en el resto de Países Latinoamericanos, pero también se debe mejorar la infraestructura para cargar los autos eléctricos. Se deben incrementar los puntos públicos de Carga para Carros Eléctricos en Colombia y en el resto de países Latinoamericanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *