Herramientas de Taller

Portar las herramientas de taller puede ser algo simple, por lo que en ocasiones nos descuidamos al hacerlo. Lo cierto es que muchos accidentes son causados por pequeñas cosas, cosas que considerábamos simples e inofensivas. Es importante saber cómo portar las herramientas, ya que de no hacerlo en la forma correcta podemos lesionarnos o lesionar a otra persona. Existen cinco maneras de portar herramientas: A continuación estudiaremos cada uno.

Herramientas de Taller Uso Adecuado
Uso de Herramientas en el Taller Automotriz

Herramientas de Taller ¿Cuál debe ser la manera correcta de usarlas?

  • En las manos: Al transportar herramientas en las manos, es importante que las mantenga cerca del cuerpo. De esta manera no golpeará a nadie con ellas y disminuirá el riesgo de chocar contra una máquina. Las herramientas deben transportarse dentro de un estuche que proteja las puntas y filos. Llévelas del lado contrario al tráfico. Mantenga las herramientas limpias de aceite o grasa, ya que el forro se ensucia y pueden resbalarse.
  • En los bolsillos: Las herramientas de mango largo No deben llevarse en los bolsillos y peor aún si son poco profundos ya que se deslizan fácilmente y pueden enredarse con cualquier cosa. Nunca lleve herramientas con filo o puntas en los bolsillos, si las lleva con el lado puntiagudo hacia dentro puede romper el bolsillo y cortarlo y si lo lleva con el lado puntiagudo hacia afuera puede cortar a alguien. Es Peligroso agacharse o subir escaleras con herramientas punzantes o cortantes en los bolsillos, ya que al doblarse o inclinarse puede punzarse con ellas y cortarse.
  • En los Cinturones: El uso del cinturón de ajustarnos los pantalones para el porte de herramientas, es una práctica insegura e incómoda, generalmente apretamos el cinturón para asegurarnos que la herramienta no caiga y esto puede generarnos enrojecimiento en la piel, problemas de circulación y lesiones si nos agachamos. Los cinturones portaherramientas generalmente están hechos de cuero con anillos para asegurar las herramientas. Esta es una buena forma de portar las herramientas, sobre todo si se trabaja en alturas, es una buena alternativa para tener las herramientas a la mano. Al utilizar estos cinturones con regularidad, asegúrese de que los remaches y costuras estén en buenas condiciones, no fuerce las herramientas grandes en los anillos, estas se debilitan y dejan caer las herramientas. No inserte herramientas largas, están tienden a levantarse al agacharse interfiriendo con el trabajo.
  • En Caja de herramientas: Esta es la forma más segura de portar sus herramientas, manténgala ordenada para conservar el peso hacia abajo, reducir la probabilidad que se le zafe y evitar un esfuerzo indebido de la manija. Ubique las herramientas de plano, para que la tapa cierre  sin problema. Asegúrese que la manija este en buenas condiciones, si se rompe, no la reemplace por un lazo o cualquier otro sustituto, consiga otra manija. Ubíquela en un lugar seguro, donde no obstruya el paso.
  • En bolsas: Generalmente se utilizan bolsas de lona para este uso, cuando porten herramientas afiladas en ellas, deben usar forros, de esta manera evitarán que rompan la bolsa. Estas bolsas no deben sobrecargarse, ya que la costura puede zafarse. Si la bolsa que actualmente utilizan esta zafada, cámbiela inmediatamente.

El uso correcto de las Herramientas es el método No. 1 para evitar accidentes.

El porte de herramientas puede ser algo muy sencillo.

Pero si no tomamos en cuenta estas precauciones de sentido común, podemos provocarnos lesiones a nosotros mimos y nuestros compañeros de trabajo.

Por: Natalia Zuñiga Experta en SYSO Auto Avance

Porte de Herramientas de Taller

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *