Centralita Electrónica

La Centralita Electrónica o ECU (Engine Control Unit), es una unidad estructurada de componentes electrónicos o hardware, que recibe señales o datos y emite comandos e información. Esto lo hace, mediante el uso de un programa o Software incorporado en la memoria de la unidad. En los coches modernos toda la tecnología gira entorno a las centralitas que vienen incorporadas. Por lo tanto, en los programas que diseñan los diferentes fabricantes para hacer funcionar el coche y cumplir con todas las normas de emisiones y rendimiento.

Centralita Electrónica ¿Cómo funciona y cuál es su importancia?

Un sistema de centralita electrónica de inyección de combustible tiene varias funciones. Una  de las funciones más importantes de la ECU es que controla la mezcla de combustible utilizada por el motor del coche.

La unidad de control del motor o la ECU determina la cantidad de combustible que debe inyectarse en el motor. Este programa de computadora recibe varios datos y los calcula para obtener la cantidad apropiada.

Centralita Electrónica Componentes
Partes de la Centralita

La centralita electrónica en un sistema de inyección electrónica de combustible, también determina cuándo es el momento adecuado para entregar la relación de aire y combustible al motor.

Este proceso se llama duración de inyección o ancho de pulso de inyección.

Por lo tanto, si esta centralita recibe datos erróneos,  va a enviar  acciones erróneas, así que lo primero que tenemos que hacer es analizar que las señales de entrada que proceden de los sensores, estén en las medidas correctas de acuerdo a los diagramas del coche.

Los diferentes fabricantes de coches tienen implementados software que varían las condiciones de rendimiento, economía de combustible, y emisiones.

Dentro de los fabricantes de centralitas más importantes encontramos a Bosch y Magneti Marelli.

Componentes de la Centralita Electrónica ECU

Convertidores de señales de análogas a digitales: encargados de leer  las salidas de algunos de los sensores del coche, como el sensor de oxígeno. La salida de un sensor de oxígeno es un voltaje analógico, generalmente entre 0 –  1,1 Volts (V). El procesador de la centralita solo entiende los números digitales. Por lo anterior,  el convertidor de señales de análogas a digitales, cambia este voltaje a un número digital de 10 Bits.

Salidas digitales de alta: en muchos coches  modernos, la ECU activa las bujías (bobinas de encendido). Además, abre y cierra los inyectores de combustible y enciende y apaga el ventilador de motor. Todos estos comandos necesitan salidas digitales. Una salida digital está activo o inactivo, es decir, que no hay ninguna acción intermedia.

Convertidores de señales de digitales a análogas: En algunos casos,  la centralita electrónica  tiene que proporcionar una salida de voltaje análoga para impulsar algunos componentes del motor. Por lo anterior, dado que el procesador en la ECU es un dispositivo digital, necesita un componente que pueda convertir el número digital en un voltaje análogo.

Chips de la Red Can: Los chips de comunicación de la red de datos del coche, utiliza varios estándares. Sin embargo, el que está comenzando a dominar las comunicaciones dentro del automóvil se llama CAN.

Este estándar de comunicación permite velocidades de comunicación de hasta 500 Kilobits por segundo (Kbps). Esta velocidad se está volviendo necesaria porque algunos módulos comunican datos al bus cientos de veces por segundo.

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comentarios

  1. Jhojan perilla saenz

    Buenos dias quisiera tomar el curso reparacion de computadoras que costo tiene y cuanto dura para asi tomar el curso avanzado de reparacion

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