Seguridad y Salud Talleres

El sector automotriz ha alcanzado un importante avance como resultado de la investigación y desarrollo de nuevos sistemas que buscan disminuir el consumo de combustible y alcanzar el máximo de rendimiento, reduciendo el impacto ambiental que estos producen al medio ambiente. Este avance, ha traído consigo la creación de nuevos talleres de mecánica automotriz que buscan suplir la alta demanda de servicios y productos que este sector genera.

Auto Avance se preocupa por su bienestar y del personal de su taller, por lo cual ha creado este espacio para ayudarlo a organizar mejor su lugar de trabajo y garantizar que las actividades que realice no le generen riesgos físicos o ergonómicos; garantizando con ello un mejor servicio a sus clientes y un lugar de trabajo agradable y seguro.

LIMPIEZA Y ORDEN EN EL TALLER

La limpieza y el orden son parte importante del trabajo y garantizan que las labores diarias se hagan o no de manera eficiente. Para los talleres, el orden y la limpieza son fundamentales para una buena presentación ante el cliente, todos sabemos que la primera impresión es la que cuenta, por lo cual debemos preocuparnos por hacer que nuestros talleres permanezcan organizados, limpios y agradables a la vista, sin importar la especialidad que desarrollemos (mecánica general, electrónica, pintura, etc.).

A continuación mencionamos algunos aspectos a tener en cuenta en nuestros talleres:

  • La Presentación Personal es una parte fundamental que debemos trabajar en los talleres, si bien es cierto que la naturaleza de nuestro trabajo no nos permite estar 100% limpios, podemos mantener y proyectar una buena imagen si logramos que nuestro personal utilice ropa adecuada. Por ejemplo, se puede implementar el uso de ropa de trabajo (Jeans, Camisetas, Overoles) de color oscuro que disimule las manchas de grasa, aceite, etc. Con esto mantenemos a nuestro personal uniformado, cómodo y proyectamos cierto nivel de organización a nuestros clientes. En lo posible sería bueno incluir en la ropa de trabajo el logo o nombre de nuestro taller, con eso logramos reconocimiento y recordación en nuestros clientes, adicional a que posicionamos la imagen corporativa del negocio.
  • El área de trabajo en el taller puede llegar a ser muy amplia, por lo cual es más complicado mantenerla organizada y limpia, mas aún cuando se comparte espacio con otras personas. Es importante mantener limpio y organizado el taller, evitando que se acumule suciedad, polvo y restos metálicos, especialmente cerca de maquinas o quipos con partes móviles ya que esto podría ocasionar accidentes o lesiones menores que lo harán ausentarse de sus actividades. Así mismo, el suelo debe permanecer limpio y libres de aceite, grasa, etc. para así evitar resbalones. Para mantener el taller limpio, puede comenzar por ubicar canecas identificadas con los residuos que se deben desechar en cada una, así lograría disminuir fuentes probables de accidentes y dar a su taller una mejor presentación.
  • Las herramientas y equipos son parte fundamental del día a día en el taller, por lo que, el mantenerlos organizados puede llegar a ser un poco complicado. Es importante que defina un área específica para almacenarlos, puede destinar para esto un espacio dentro de una oficina o un estante con seguridad, así logrará tener claro con las herramientas que cuenta, controlarlas mejor y hará que el taller luzca mas organizado.
  • Para mantener el orden en el taller, la señalización es vital ya que con esto definirá zonas de trabajo para cada actividad, delimitará áreas de acceso a su personal y clientes, además de identificar posibles riesgos de accidentes dentro de su negocio.

Puede comenzar por identificar las áreas de trabajo de acuerdo a la actividad, así como las áreas sociales por ejemplo:

Seguridad y Salud Talleres

Area Mecanica

Area Electrica

BanosSala de Espera

Se deben tener debidamente señalizada las escaleras, zonas de paso, y desniveles que puedan generar riesgos de caídas, así como las áreas de parqueo y estacionamiento.

EscalerasRiesgo CaidasRiesgo Caidas Golpes

Se deben identificar las áreas que puedan generar riesgos eléctricos, así como tener identificados los líquidos inflamables, tóxicos y corrosivos.

Riesgos

Se deben contar con elementos tales como extintores, mangueras o elementos de lucha contra incendios que nos permitan actuar de manera oportuna en caso de un conato de incendio, así como un Botiquín que nos ayuden a dar los primeros auxilios si se presenta un incidente menor en el taller.

Estas recomendaciones pueden no parecer importantes, pero en la medida en que las pongamos en práctica, veremos como la actitud de nuestro personal va cambiando en cuanto a mantener el taller limpio y organizado, a la vez que cuida cada vez más su seguridad dentro del taller.

Seguridad y Salud Talleres

0 Comentarios