A la preocupación de los fabricantes por producir vehículos menos nocivos al medio ambiente, se suma la necesidad de disminuir los consumos de combustibles durante los recorridos, esta es la principal preocupación de empresas que utilizan vehículos pesados para la distribución masiva de sus productos. Grandes multinacionales vienen realizando pruebas con vehículos de carga híbridos, para evaluar rendimiento de combustible y medición de emisiones durante las rutas de distribución de sus productos.

Vehículos Híbridos DieselA la preocupación de los fabricantes por producir vehículos menos nocivos al medio ambiente, se suma la necesidad de disminuir los consumos de combustibles durante los recorridos, esta es la principal preocupación de empresas que utilizan vehículos pesados para la distribución masiva de sus productos.

Desde hace unos años, grandes multinacionales vienen realizando pruebas con vehículos de carga híbridos, para evaluar rendimiento de combustible y medición de emisiones durante las rutas de distribución de sus productos.

En las ciudades de Bruselas y Lyon durante el 2009, el Renault Premium Distribution Hybrys Tech fue puesto a prueba por Grand Lyon y SITA, empresas dedicadas a la recolección de residuos sólidos urbanos. Gracias a estas pruebas, los ingenieros de la Renault Truck lograron hacer mejoras basados en las experiencias de los conductores, validando este tipo de tecnología con miras a su comercialización para estos trabajos. Desde el punto de vista del consumo de combustible, esta prueba arrojó una disminución en el consumo entre un 20 y 25%. Así mismo, se evaluaron las condiciones de confort que ofrece el vehículo, sobresaliendo entre estas el bajo nivel de acústica durante la recolección.

En México, el Grupo Bimbo realizó durante el 2010 pruebas con vehículos Híbridos-Diesel de las marcas Isuzu, Hino, Freightliner, Kentworth e International, incorporándolos en sus diferentes canales de distribución. Uno de los principales objetivos de estas pruebas, era obtener información real de las emisiones de gases de estos vehículos vs los camiones convencionales. Esta es la principal preocupación de las autoridades y empresarios mexicanos, que buscan en este tipo de tecnología una salida a su grave problema medio ambiental introduciendo vehículos que disminuyen hasta en un 25% las emisiones contaminantes.

En Colombia, se encuentra transitando desde comienzos de este año uno de los primeros camiones Híbridos-Diesel de Latinoamérica, de la empresa Japonesa Hino Motors Ltd, quien entregó a Alpina, a través de Prado-Didacol uno de estos vehículos para evaluar su desempeño en rutas de distribución. Con este proyecto se busca disminuir el consumo de combustible, reducir las emisiones de material particulado y emisiones de Óxidos de nitrógeno que actualmente generan la flota de camiones que utilizan.

Como estos países, existen otros que a la fecha se encuentran realizado pruebas de campo para evaluar las bondades de este tipo de vehículos, todo esto con el único fin de lograr minimizar el impacto que durante años se ha causado al medio ambiente con las emisiones de los vehículos que utilizamos.

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