Material Particulado PM, es el término para identificar la contaminación por partículas sólidas o líquidas que se encuentran en el aire. Algunas partículas, como el polvo, y el hollín, son lo suficientemente grandes como para verse a simple vista. Otros solo se pueden detectar con microscopio.

¿Cómo se clasifica la contaminación por partículas o PM?

El material particulado PM se clasifica de acuerdo a su tamaño. Entonces tenemos lo siguiente:

  • PM 10: Corresponde a partículas que son inhalables. El diámetro de este material particulado puede ser de 10 micras o incluso más pequeño.
  • PM 2.5: Corresponde a partículas que son inhalables. El diámetro de este material particulado puede ser de 2.5 micras o incluso más pequeño.
comparación del material particulado
Comparación del Tamaño del Material Particulado con Otros Elementos

Para tener una idea de lo pequeño que llegan a ser estas partículas, hagamos la comparación con un cabello humano, que tiene de diámetro unos 60-70 micrómetros, es decir de 25 a 30 veces más que un material particulado PM que existe en el ambiente.

Principales productores de Contaminantes PM

La mayoría de material particulado PM se forma en la atmósfera como resultado de reacciones químicos como el (SO2) dióxido de azufre y los (NOx) óxidos de nitrógeno, estos productos químicos son utilizados en procesos como producción en centrales eléctricas, procesos industriales y en un gran parte proviene de los autos principalmente que usan diesel.

Otras fuentes pueden ser obras de construcción, caminos sin pavimentar, chimeneas o humo de incendios.

¿Cómo afecta el PM a las personas?

Por su diminuto tamaño, el Pm se convierte en un material supremamente peligroso para la salud. Al inhalarse este va directamente a los pulmones, e incluso los de PM 2.5 van directamente al torrente sanguíneo.

Existen estudios que relacionan el PM con casos comprobados de cáncer, por lo tanto las regulaciones ambientales al respecto son muy estrictas.

En el ámbito de regulaciones Diesel, existen normas que obligan el uso de filtros anti partículas o DPF, que son sistemas que se colocan en el escape y queman este material particulado para evitar que vaya directamente al ambiente.

Compromiso de ética en talleres mecánicos

filtro material particulado diesel
Cambio de Filtro en Diesel

Los técnicos automotrices tienen la responsabilidad de actuar, informando a los propietarios de los vehículos que tienen a su cargo para reparación, sobre la importancia de efectuar adecuados procedimientos de mantenimiento y reparación.

Por otra parte, se debe aplicar la ética cuando soliciten anulaciones de los sistemas anti contaminación, así como cuando se realicen los procedimientos de modificación de parámetros en los módulos de control.

Con esto buscamos como gremio aportar al cuidado del medio ambiente, y entregar un mejor planeta a las futuras generaciones.

Escribir un comentario