El número de Chasis o Número del VIN es un código de identificación único, mediante el cual los fabricantes pueden identificar a nivel mundial sus unidades producidas. Este número se utiliza también para registrar los autos en las oficinas de transporte, y para registrar los antecedentes de un vehículo.

¿Existen dos o más vehículos con el mismo número VIN o Número de Chasis?

El número de chasis es como la huella digital. No existe la posibilidad de que exista más de un vehículo con el mismo número de chasis. Esto sirve también para registro de automóviles, garantías, rastreo de robos, e identificación ante las aseguradoras.

Este número VIN o número de chasis cuenta con 17 dígitos los cuales explicaremos al detalle.

¿Qué pasa con un número de chasis si no es de 17 dígitos?

Cuando un número VIN sea inferior a 17 dígitos, se trata de un modelo de auto cuyo año de fabricación es inferior a 1981. Antes de este año los números de chasis eran variables y estaban en el rango desde 11 a 17 dígitos.

Como se decodifica o traduce un Número VIN

¿Qué significan los números y letras en un VIN?

decodificar el numero de chasis numero vin que es
Significado del Número VIN

Identificador mundial del fabricante

En los 3 (Tres) primeros números se encuentra el Número de Identificación del Fabricante (WMI). Pero si un fabricante produce menos de 500 vehículos en un periodo de un año entoces se asigna 9 al tercer dígito y las posiciones 12 al 14 (Se asigna el número de producción) indican la segunda parte del WMI.

País

El primer dígito en el VIN indica el país de origen del vehículo o el sitio final donde se ensambló. Por lo general, este es el país donde se produce el auto, sin embargo en Europa, puede ser el país donde está la sede de la fábrica principal. Ejemplo de Países:

# Dígito del VINPaís de Producción
1, 4 y 5Estados Unidos
2Canadá
3México
JJapón
KKorea
SUK Reino Unido
VFrancia – España
TSuiza
WAlemania
ZItalia

Fabricante

El segundo dígito en el número de chasis o VIN indica el fabricante y la región donde se produjo el auto.

Tipo de Vehículo

El tercer dígito indica el tipo de vehículo Ej. Van, Suv, automóvil, Camión.

Sección de Descripción del Vehículo (VDS)

Los dígitos 4 al 9 conforman la Sección de Descripción del Vehículo (VDS), es particular para cada fabricante y describe especificaciones particulares del modelo del auto (carrocería, tipo de motor, transmisión).

Dígito de Verificación

El noveno dígito, se llama dígito de verificación, se utiliza para detectar VIN no válidos en función de una fórmula matemática propia de la Oficina de Transporte.

Sección de identificación del vehículo

Los dígitos 10 al 17 indican la Sección de Identificación del Vehículo (VIS). El décimo dígito indica el año.

Planta de ensamblaje

El undécimo dígito identifica la planta de producción en la cual se ensambló el vehículo. A cada planta de producción vehicular se le asigna su propio dígito.

Número de producción Lote

Los dígitos del 12 al 17 indican el número de serie. Cada planta asigna de acuerdo a la línea de producción.

¿Dónde se ve el Número de Chasis o VIN en el auto?

Localización:

El número de chasis se encuentra revisando desde la parte frontal en el vidrio panorámico o parabrisas, del lado del conductor. Está en una placa adherida al tablero o cluster.

Número de Chasis ubicación
ción del Número de Chasis

Si no lo encuentra bien legible allí, entonces puede revisar en el para lo travesaño de la puerta del lado del conductor.

Otra manera de identificarlo es con el Scanner Automotriz, haciendo una lectura de la ECU.

Escribir un comentario