El sistema Start Stop de Bosch tiene como función principal el ahorro de combustible mediante el apagado del motor en el momento que el vehículo se detiene ante un semáforo o ante un trancón del tráfico, esta función la realiza cuando el sistema comprueba que no hay marchas engranadas, que el sensor de giro de ruedas del ABS marca Velocidad Cero y que el sensor electrónico de la batería (EBS) indica que se encuentra lo suficientemente cargada para volver a arrancar el motor. En el momento de obtener esas tres señales, el sistema apaga el motor y lo enciende automáticamente cuando el conductor decide seguir, pisando el embrague y engranando la primera marcha.
En el momento que el conductor detiene el vehículo ya sea en un semáforo o en un trancón del tráfico, cuando el conductor frena y deja el vehículo en neutral (Para el caso de caja mecánica) el sistema Start Stop se activa y detecta la señal del sensor de velocidad de la rueda que le indica que el vehículo se encuentra detenido, además identifica que no hay cambios engranados mediante un Sensor en la Transmisión y que la batería esta completamente cargada mediante otro sensor ubicado en el positivo de Batería, solo al detectar estas tres señales es que el sistema se activa automáticamente actuando sobre los controles electrónicos del motor (inyección o encendido) apagando el motor para tener un ahorro de combustible en este tiempo perdido. Para arrancar nuevamente el motor, el conductor solo debe pisar el embrague y engranar la primera marcha para continuar su camino. Este sistema cuenta con un motor de arranque especialmente adaptado para esta aplicación, el cual recibe la orden para poner el motor en marcha de una manera rápida, confiable y sin ruido.


El sistema Start Stop además se puede utilizar en motores de inyección diésel o en motores a gasolina garantizando un ahorro de combustible de un 5% a 8%, reduciendo a la vez las emisiones de gases contaminantes. Este sistema es apto no solo para utilizarse en vehículos con cambio manual sino que también en vehículos con transmisión automática, la función Start Stop funciona de forma muy sencilla, ya que al momento que el conductor hace una parada temporal el sistema identifica la condición mediante el sensor de velocidad de la rueda y otro ubicado en el pedal de freno con el fin de que una vez el conductor suelta el pedal de freno el sistema nuevamente arranca el motor y puede hacer su movimiento de manera normal.
Actualmente este sistema Start Stop viene montado por ejemplo en Audi y Volkswagen vw y puede activarse o desactivarse si lo desea a través del panel de instrumentos. Para la ciudad resulta muy util ya que normalmente se pierde mucho combustible en semáforos y con el tráfico complicado, reduciendo a la vez los gases contaminantes al ambiente.