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Funcionamiento del Sistema de Aceleración Electrónico

En la actualidad los fabricantes de autos buscan incluir en sus vehículos mayor eficiencia en el consumo de combustible, potencia y desempeño, sin dejar a un lado el confort. Los sistemas de aceleración electrónicos no permiten al conductor arrancar el auto “patinándolo”, así el conductor mantenga a fondo el acelerador, así como tampoco permite que el vehículo se apague aunque el conductor no controle adecuadamente el pedal y embrague. Con estos sistemas no es posible aumentar las revoluciones con el auto detenido, debido a un parámetro que limita a la ECU, con el fin de proteger el motor. En este tutorial buscamos explicar los elementos que conforman el sistema de aceleración electrónico de un vehículo y su funcionamiento.

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Osciloscopio Trigger/Disparador

La calibracion del Trigger o disparo del osciloscopio es una de las funciones clave dentro del osciloscopio; El disparo permite capturar la señal en el tiempo, de esta manera obtener una imagen fija en la pantalla. Sin el Trigger u otra forma de sincronizacion no seria posible visualizar una señal de manera constante en la pantalla. Esto se logra poniendo en marcha el barrido de la base de tiempo en un punto seleccionado en la señal, lo que permite la visualización de señales periódicas tales como ondas sinusoidales y ondas cuadradas, así como las señales no periódicas, como pulsos individuales, o impulsos que no se repiten a una tasa o frecuencia fija.

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Osciloscopio Automotriz Calibración de las Escalas Eje X/Y

El osciloscopio fue un instrumento inventado en 1897 por Ferdinand Braun y es un instrumento capaz de graficar señales eléctricas en la forma de una tensión en función del tiempo. La representación se hace basada en un plano de coordenadas X / Y; Siendo utilizado el eje X (Horizontal) para representar el desplazamiento en el tiempo y el eje Y (Vertical) para el desplazamiento en tensión. El osciloscopio es una herramienta indispensable para medir señales que varían en función del tiempo, estas señales del campo automotriz comúnmente son del orden de cientos de kilohercios (kHz).

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Motores Diesel con Sistema de Admisión con Chapaletas de Turbulencia Espiroidal (Swirl)

Las nuevas normas para el control de emisiones en vehículos equipados con motores Diésel demandan de los fabricantes tecnologías que les permitan alcanzar nuevos estándares, con el fin de disminuir los CO₂ algunos fabricantes instalan en sus motores un nuevo múltiple de admisión con chapaletas para generar turbulencia espiroidal. El colector de admisión posee chapaletas de turbulencia espiroidal regulables sin escalonamientos, es decir, las chapaletas presentan un funcionamiento todo o nada (totalmente abiertas o totalmente cerradas). Con la posición de las chapaletas se ajusta la turbulencia espiroidal del aire aspirado, adaptándose a las condiciones de régimen y carga del motor.

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Tipos de Sensores ABS (Velocidad de Rueda)

Los sensores ABS (Antilock Braking System) o Sensores Velocidad de Rueda, van ubicados en la porta mangueta de las ruedas, su finalidad es determinar la velocidad de giro y en algunos casos el sentido de cada una de ellas, enviando esta información a la unidad de control del sistema ABS. Si la unidad de control del sistema ABS detecta que hay un descenso significativo de velocidad en una o varias ruedas, lo que podría provocar el bloqueo de las mismas, interviene rápidamente modulando la presión de frenado de cada rueda individualmente. De esta manera se evita que las ruedas se bloqueen y garantizan un frenado seguro, permitiendo a su vez al conductor mantener el control del vehículo.

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