El sistema de combustible a gasolina inicia en el depósito, donde el combustible es almacenado y filtrado de manera preliminar. Desde este punto, el módulo de la bomba eléctrica aspira la gasolina a través de un colador, la presuriza y la envía por la línea de salida de alta presión hacia el vano del motor. Esta operación del sistema de combustible es habilitada eléctricamente por un relé controlado por la computadora del motor (ECU), la cual únicamente activa la bomba cuando detecta condiciones seguras de arranque y funcionamiento.
¿Qué elementos hacen parte del sistema?

Una vez en el compartimento del motor, el combustible llega al riel de inyectores, donde el sistema de combustible lo distribuye de forma uniforme a cada inyector. Estos componentes, gobernados por pulsos eléctricos generados por la ECU, dosifican con alta precisión la cantidad exacta de gasolina requerida según la carga del motor, el régimen de giro, la temperatura y la mezcla objetivo establecida para cada condición de operación.
La presión dentro del sistema de combustible es estabilizada por el regulador, cuya función es mantener un diferencial constante entre el riel de inyección y el colector de admisión. Cuando la presión excede el valor necesario, el regulador devuelve el combustible sobrante al tanque a través de la línea de retorno, asegurando estabilidad hidráulica y una correcta atomización en los inyectores.
De forma paralela, el sistema EVAP complementa el funcionamiento del sistema de combustible gestionando los vapores generados en el depósito. La válvula de ventilación del canister permite la entrada controlada de aire, mientras que la válvula de purga EVAP, accionada por la ECU, dosifica los vapores almacenados hacia el motor para ser quemados durante la combustión, sin alterar la relación aire-combustible.Todo el sistema de combustible trabaja de manera integrada para garantizar presión estable, dosificación precisa, control de emisiones y una combustión eficiente dentro del cilindro, tal como se analiza en el estudio práctico del sistema de combustible realizado en Auto Avance.