Viernes, 06 Julio 2012 16:48

ENCENDIDO TRANSISTORIZADO CON GENERADOR DE IMPULSOS

Escrito por 
Valora este artículo
(12 votos)

En este sistema de encendido, el ruptor es sustituido por un generador de impulsos que basa su funcionamiento en un efecto físico que se presenta en algunos semiconductores, el llamado efecto Hall que explicamos a continuación (ver fiigura).

encendido-transistorizado-efecto-hallSi un semiconductor (capa Hall H) de antimoniuro de indio, arseniuro de indio u otro similar se expone a la acción de un campo magnético (B) de tal forma que las líneas de fuerza actúen perpendicularmente al semiconductor, y al mismo tiempo se le aplica una corriente (Iv) entre sus extremos, se genera una tensión (UH) entre los electrodos (E1 y E2) dispuestos entre sus caras opuestas.
Esto es debido a que los electrones se desplazan en sentido transversal a la dirección de la corriente y del campo magnético.
Si la intensidad de corriente (Iv) no varía, la tensión (UH) aumentará al mismo tiempo que aumenta la intensidad del campo magnético.
Explicamos el funcionamiento del generador de impulsos propiamente dicho mediante la figura der.
Está ubicado en el distribuidor y se compone básicamente de una parte fija (barrera magnética) y de una parte giratoria (pantalla magnética).
La barrera magnética está formada por un imán permanente con piezas conductoras del campo magnético y un interruptor electrónico (circuito integrado Hall) el cual incorpora la capa Hall y un amplificador de conmutación, entre otros componentes electrónicos.
Un sensor Hall siempre tiene tres conexiones, dos para la alimentación (+ y –) y una para la señal (O). La tensión de alimentación suele ser de 12 V. Esta alimentación se necesita porque el circuito integrado Hall es un sistema electrónico independiente y como tal requiere alimentación.

encendido-transistorizado-generador-efecto-hallEl eje del distribuidor va unido a las pantallas (el número de ellas es igual al de cilindros) que dirigen el campo magnético hacia la capa Hall cuando se colocan delante del imán, provocando así una tensión positiva en la salida del conjunto sensor Hall-integrado. Esta tensión será utilizada para la excitación del bloque electrónico que se encargará de la puesta a masa del primario de la bobina. En el momento en que la pantalla abandona el entrehierro, el campo magnético deja de afectar a la capa Hall provocando que el conjunto sensor Hall-integrado deje de emitir voltaje, con lo cual la excitación del bloque electrónico desaparece y con ello se interrumpe el primario para dar lugar a la chispa en la bujía.

encendido-transistorizado-bloque-elestronico-efecto-hallEl ángulo de cierre viene determinado pues por la anchura de la pantalla magnética (a), por lo que permanece constante siempre y, como la anchura es idéntica para cada una de las pantallas, dicho ángulo es de igual magnitud para cada uno de los cilindros del motor.
Nos acercamos un poco más al funcionamiento del bloque electrónico a través de la figura.
Como se comentó anteriormente, la interrupción del circuito primario se realiza a través de dicho bloque. Cuando el generador Hall emite señal, esta llega a la base del transistor de excitación (3b) donde es amplificada y enviada a la etapa de salida Darlington (3c) para que conecte el primario de la bobina. En el momento de ausencia de señal, el transistor 3b deja de excitarse por lo que el Darlington 3c interrumpe dicho circuito primario.
El bloque 3a es un estabilizador de tensión para evitar que los puntos de desconexión- conexión del circuito integrado Hall varíen con la tensión del circuito de carga del vehículo.
La función de modular y amplificar (hasta cierta amplitud) los impulsos la realiza el circuito integrado Hall.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

La forma constructiva del distribuidor es la que se observa en la siguiente figura.
La barrera magnética va montada sobre la placa portadora, la cual puede girar un cierto ángulo por el efecto de la cápsula de depresión. El circuito integrado Hall se asienta sobre un soporte de cerámica y, junto con una de las piezas conductoras, está recubierto de una capa de plástico fundido para evitar la humedad y el ensuciamiento. La pipa y las pantallas, que forman una sola pieza, reciben movimiento del eje del distribuidor.
Con el giro de este, las pantallas se desplazan en el entrehierro para realizar la función correspondiente. Por último, apreciamos el cable trifilar que conecta el generador de impulsos.

encendido-transistorizado-efecto-hall-distribuidor

VARIACIÓN DEL PUNTO DEL ENCENDIDO

Al igual que en los encendidos convencionales, el sistema de avance sigue siendo mecánico, mediante dispositivos centrífugos y por vacío (ver figura).
Durante el avance centrífugo, la acción de los pesos centrífugos (1) desplaza a la pipa (2), y con ella, las pantallas magnéticas (3), con respecto al eje de giro del distribuidor y en el mismo sentido que este.
En cambio, en el avance por vacío el pulmón (4) hace que el vástago (5) desplace a la placa portadora (6) en sentido contrario al de giro del eje del distribuidor.
Por supuesto, en ambos casos el encendido resulta adelantado.
En la misma figura se puede apreciar que la pipa incorpora un limitador de giro (b).
Hay que señalar que los limitadores de giro sólo se montan en algunos modelos.

Visto 12468 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Octubre 2013 16:07

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.