El filtro de motor depende del lugar en el cual está instalado. Hay un filtro de aire que ingresa al motor, filtro de aceite de motor y filtro para el combustible.

Y aunque parezca algo trivial, el cambio de los filtros del auto, en la mayoría de los casos no se hace a tiempo, y pone en riesgo la vida útil del motor.

Es por esto , que vamos a revisar paso a paso, cuáles son los filtros que debes cambiar en un auto, y lo más importante: los síntomas de falla que indican problemas por la falta de mantenimiento a tiempo.

¿Donde está localizado el filtro de motor más importante?

Antes de dar respuesta a esta pregunta, debemos recordar que un motor de combustión para funcionar, necesita de una mezcla de aire y combustible, así mismo para que las partes mecánicas se mantengan durables en el tiempo, requiere también de óptimo sistema de lubricación.

Teniendo en cuenta esto, el motor tiene:

  • Un filtro para la entrada de aire (sistema de admisión).
  • Uno o más filtros para la entrada de gasolina (sistema de inyección).
  • Un filtro para el aceite que lubrica el motor (sistema de lubricación).

Hay otros filtros adicionales, como lo són: el filtro de partículas del aire acondicionado del habitáculo, o los filtros internos de los inyectores, sin embargo hoy nos vamos a concentrar en los tres sistemas mencionados anteriormente.

Filtros del Motor: Frecuencia de cambio y consecuencias de no cambiar a tiempo.

Filtro de aire.

Está ubicado en la entrada de aire al motor, algunos modelos traen el filtro de aire en la parte frontal, sin embargo hay algunos modelos que traen el filtro en la parte superior del motor. Su función es proteger al motor de la suciedad y contaminación del aire que ingresa durante el camino. Es un filtro que se recomienda cambiar máximo cada 25.000 millas o 40.000 kilómetros, sin embargo es preferible revisar una vez al año y cambiar de manera preventiva.

La práctica de sacudir o “soplar” con aire a presión el filtro de aire, no es recomendada, ya que ocasionarás que se abran los poros del filtro por la fuerza del aire, y entonces las partículas de suciedad ingresen directamente al motor, y de paso contaminan el sensor maf y el cuerpo de aceleración.

Cuando el filtro de aire está obstruido, el motor pierde fuerza, se dificulta la toma de aire y queda aguantado.

Filtro de gasolina

El auto trae por lo general un filtro en la línea de combustible que va desde el tanque hacia el motor, lo puedes localizar en la parte inferior trasera del auto. Y en algunos modelos trae un Pre-filtro de la bomba de gasolina que viene sumergido al interior del tanque o depósito de combustible.

En ambos casos la recomendación es cambiar estos filtros con una frecuencia máxima de 50.000 millas, o incluso menos si la gasolina que suministran en tu país viene con demasiados contaminantes.

Algunos contaminantes son: Agua, sedimentos del tanque y residuos de óxido, barniz de la gasolina.

Cuando el filtro de aire está obstruido, puedes sentir que cuando le exiges al motor, este se jalonea y tarda para tomar la marcha.

Filtro de aceite del motor.

Es muy importante porque recoge los residuos de hollín de la combustión del motor. Además de soportar altas temperaturas y fricción de piezas. Se recomienda cambiar cada 10.000 kilómetros máximo, es decir con la frecuencia en que acudes a cambiar el aceite del motor, ya que de lo contrario, si no lo cambias, vas a contaminar el aceite de motor nuevo.

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