El filtro tiene como función proteger el sistema common raíl, separando y almacenando las impurezas del gasoleo para evitar cualquier contaminación del sistema, tambien separa y almacena el agua que naturalmente está presente en el gasoleo y evacua el aire presente en el circuito del carburante, normalmente tienen una estructura enrrollada que esta compuesta de elementos inmovilizados dispuestos en rodillo o una estructura plegada que esta colocada en espiras para mejorar la capacidad de filtración.

El filtro tiene como función proteger el sistema Common Rail de la siguiente manera:

  • Separando y almacenando las impurezas del gasóleo para evitar cualquier contaminación del sistema Common Rail.
  • Separando y almacenando el agua naturalmente presente en el gasóleo.
  • Evacuando el aire presente en el circuito de carburante.

Para adaptarse a todas las configuraciones, el filtro debe poder funcionar tanto en presión como en depresión.

Características

Depresión

Presión

Consumo vehículo

12l/100km

12l/100km

Caudal medio

130l/h

180l/h

Caudal máximo

160l/h

230l/h

Condiciones Críticas

Depresión máx. 700mb

Presión máx. entrada filtro: 400mb

En la tabla anterior, se consideran «condiciones críticas» las condiciones máximas aceptables por el sistema antes de que aparezcan problemas de regulación de presión raíl.

TECNOLOGÍA

Filtro Sistema Common RailEl elemento de filtrado puede tener dos tipos de estructura:

• Enrollada
• Plegada

Los filtros de estructura enrollada están compuestos por elementos inmovilizados dispuestos en rodillo. El gasóleo cruza el tubo y penetra su fibra porosa, las partículas son paradas y almacenadas en la superficie del tubo. Esta tecnología ya no se utiliza puesto que su duración de vida es limitada debido a su principio de filtrado, además la sensibilidad de los sistemas Common rail ha conducido a un nuevo diseño de los elementos filtrantes: la estructura plegada.

Los filtros de estructura plegada están colocados en espiras para mejorar la capacidad de filtración. El gasóleo es filtrado cruzando completamente el filtro. El elemento filtrante está constituido por una combinación de celulosa y de diferentes fibras artificiales.

Filtro CaracteristicaLa foto es una ampliación del elemento filtrante plegado. La fibra en la parte superior es Polímero: permite filtrar las partículas grandes y parar el agua presente en el gasóleo. La segunda fibra en la parte inferior de la foto es celulosa, permite filtrar las partículas pequeñas.

LA FILTRACIÓN DE LAS IMPUREZAS

La denominación de los filtros 2 & 5μm es un nombre comercial. Se llama Filtro Estándar el «5 μm» y Filtro Alta Eficacia el «2 μm».
Dos procedimientos de medición sirven para determinar la denominación 2 o 5 μm:
• Beta ratio (ß): Ratio de partículas paradas por el filtro entre la parte limpia y la parte sucia para un tamaño dado.
• Diferencial (Dif): Porcentaje diferencial de partículas paradas por el filtro para 2 tamaños dados. 

Filtros

2μm

5μm

Beta

ß (4μm)>96%

ß (6μm)>99,6%

ß (14μm) no medible por ser demasiado

cercano al 100%

ß (6μm)>93%

ß (14μm)>99,2%

 

Diferencial

Dif (3-5μm & 5-6μm) >95%

Dif (3-5μm & 5-6μm) >90%

LA SEPARACIÓN DEL AGUA

El agua es filtrada por el polímero presente en el elemento filtrante Ver Foto 6202. El agua no puede pues cruzar el elemento filtrante gracias a las propiedades repulsivas y a los dimensionamientos de las esporas del Polímero.
En función de la calidad del carburante, Delphi recomienda la utilización de un filtro:

  • De separación de agua con colector para los gasóleos de buena calidad.
  • De separación de agua con colector equipado con un sensor de agua para los gasóleos de calidad media.
  • De separador de agua independiente con colector equipado con un sensor de agua para los gasóleos de mala calidad. 

 

Filtros

2 μm

5 μm

Eficacia

95% del agua parada para un caudal de 130 l/h con el 2% de agua en el gasóleo.

80% del agua parada para un caudal de 80 l/h con el 2% de agua en el gasóleo.

LA GESTIÓN DEL AIRE

Filtro Gestion de AireEl filtro debe poder gestionar el aire comprendido en el circuito de gasóleo. Su objetivo es proteger la bomba AP limitando el aire en el circuito mediante almacenamiento en el filtro y transformando el aire residual en pequeñas burbujas (<3mm) que el sistema Common Rail puede aceptar.

EL CALENTADOR (OPCIÓN)

Su objetivo es el de subir la temperatura del carburante en el sistema. Se emplea principalmente durante los arranques en frío. Puede ser directamente montado en el filtro o posicionado en la línea de carburante (caso de Kia con un calentador eléctrico externo al filtro).

Filtro CalentadorEn el presente caso, uno se interesa por los sistemas integrados en el filtro:
• Hidro/térmico con bimetal y recirculación (Renault K9). En este ejemplo, la temperatura del carburante se mide por las 2 bandas metálicas. Por debajo del umbral de temperatura baja, una cantidad de gasóleo procedente del circuito de retorno es calentada y luego redirigida al circuito de admisión una vez filtrada. Por encima de este umbral la válvula se cierra progresivamente, en consecuencia la cantidad de gasóleo calentado disminuye.
• Termocontacto (Peugeot DV4). Este tipo de calentador está directamente fijado al filtro. El termocontacto asegura el calentamiento para temperaturas de carburante comprendidas entre 0 y 15+/- 5°C. El tipo del termocontacto es un coeficiente de temperatura negativo (si la temperatura aumenta, la resistencia disminuye).

Importancia del Filtro Gasoil

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