Los sistemas de control electrónico controlan la operación de los diferentes sistemas de la máquina, también se comunican con el operador y el técnico de servicio, muestran la información a través del sistema monitor. El sistema general de control electrónico, usa las computadoras para controlar la operación de cada uno de esos sistemas. Las computadoras son los Módulos de Control Electrónico ECM que se programan para activar los componentes que, a su vez, realizan las diversas funciones de la máquina.

Sistema Monitor CaterpillarLa figura muestra un diagrama típico de los distintos ECM utilizado en los equipos Caterpillar, muestra un diagrama de bloques de los sistemas de control y monitoreo electrónico, que monitorean y controlan la operación de los diferentes sistemas de la máquina. Los sistemas de control electrónico también se comunican con el operador y el técnico de servicio, muestran la información de la máquina a través del sistema monitor. El sistema general de control electrónico, mostrado en esta figura, usa las computadoras para controlar la operación de cada uno de esos sistemas de la máquina.

Las computadoras son los Módulos de Control Electrónico ECM que se programan para activar los componentes que, a su vez, realizan las funciones de la máquina, como los cambios de marcha de la transmisión, activación de los inyectores para controlar la inyección de combustible la activación de cilindros hidráulicos, o alertar al operador acerca de un problema o falla del sistema. Todos estos sistemas se interconectan a través del enlace de datos llamado Cat Data Linko Enlace de datos Cat; este enlace contempla también la conexión con un puerto de servicio.

Sistema Monitor Caterpillar RelacionEsta ilustración muestra la relación del sistema monitor Caterpillar con los otros sistemas de control electrónico encontrados en una máquina Caterpillar típica. El «corazón» del sistema es el Módulo de Visualización Principal que recibe la información de los interruptores, de los sensores y del Enlace de Datos CAT, y la procesa. El Módulo de Visualización Principal, entonces, activa las diferentes salidas. El sistema monitor se usa en gran variedad de productos Caterpillar. No todos los productos disponen de todas las funciones posibles de la máquina. Consulte el diagrama eléctrico de la máquina correspondiente, para determinar qué componentes están instalados en la máquina en particular.

El hardware del sistema monitor instalado en algunos Bull Dozer, Cargadores de Ruedas y camiones medianos consta de un Módulo de Visualización Principal, un Módulo de Grupo de Medidores y un Módulo Optativo de Velocímetro/ Tacómetro, conectados a diferentes componentes de entrada y de salida. El hardware del sistema monitor instalado en otras máquinas puede no tener el Grupo de Medidores y/o el Módulo de Velocímetro/ Tacómetro, pero las funciones del sistema principal son las mismas.

Sistema Monitor Caterpillar Visualización PrincipalEl Módulo de Visualización Principal contiene las funciones de procesamiento del sistema y debe estar instalado para que el sistema monitor funcione. Como máximo pueden usarse cuatro módulos con el módulo principal: dos de grupo de medidores y dos de velocímetro /tacómetro. El Módulo Principal de Visualización mostrado en la figura de arriba está en el tablero, y contiene una sección superior con hasta diez indicadores de alerta y, una pantalla inferior, con lectura digital.

En la sección de los indicadores de alerta se usan entradas de interruptores, sensores, emisores o sender y el Enlace de Datos CAT, para alertar al operador de condiciones anormales de la máquina. El área de visualización digital proporciona una lectura de seis dígitos con la información del horómetro de la máquina, la velocidad del motor, el kilometraje y los datos de diagnóstico. También, parte del área de visualización se usa para proveer indicación de unidades, como C°, kPa, MILLAS, RPM, LITROS y Km/h. Los indicadores se ACTIVAN o se DESACTIVAN de acuerdo con la información mostrada en la lectura de seis dígitos.

También hay un indicador de código de servicio (en el área de visualización), para señalar si hay una falla registrada en las modalidades de servicio y desplazamiento de datos de diagnóstico. En el Módulo de Visualización Principal se utiliza un par de enlaces de comunicación para permitir un paso de comunicación entre otros controles electrónicos y varios módulos de visualización. El Enlace de Datos CAT se usa para la comunicación con otros controles electrónicos. Este enlace de Datos es bidireccional, lo cual permite a los diferentes módulos electrónicos compartir información, El otro paso de comunicación es el Enlace de Datos de Visualización. Este enlace comunica información de ida y vuelta entre el Módulo de velocímetro / tacómetro. El Enlace de Datos CAT y el Enlace de Datos de Visualización se usan en muchos otros productos, como el Sistema Monitor Computarizado y el Sistema de Administración de Información Vital.

Sistema Monitor Caterpillar Grupo MedidoresEn la figura se muestra el Módulo del Grupo de Medidores, este módulo muestra cuatro de las condiciones de cambio constante de la máquina que frecuentemente más desea ver el operador. Los sistemas mostrados son:

  • Temperatura del refrigerante del motor (arriba a la izquierda)
  • Temperatura de aceite de la transmisión (arriba a la derecha)
  • Temperatura de aceite hidráulico (abajo a la izquierda)
  • Nivel de combustible (abajo a la derecha)

El tipo y la cantidad de medidores usados en el grupo pueden variar de acuerdo con la aplicación. En algunas máquinas se pueden usar hasta dos Módulos del Grupo de Medidores. Para determinar qué funciones se usan una máquina en particular, vea el Manual de Operación y Mantenimiento correspondiente.

Sistema Monitor Caterpillar VelocimetroEn la figura se muestra el Módulo de Velocímetro / Tacómetro, La sección del tacómetro muestra la velocidad del motor (RPM). Directamente debajo de la sección del tacómetro, mediante una pantalla de cristal liquido entrega una lectura de tres dígitos, muestra la información de la velocidad de desplazamiento (millas/h o km/h). En algunas aplicaciones la velocidad de desplazamiento puede no mostrarse debido a que ingeniería puede determinar que no es necesario para la aplicación de la máquina. En el lado derecho de la pantalla de la velocidad de desplazamiento, una lectura de dos dígitos muestra la información del cambio de velocidad y el sentido de marcha actual. Algunas máquinas es optativo el Módulo del Velocímetro /Tacómetro.

En el Sistema Monitor Caterpillar CMS. el módulo de visualización principal toma decisiones con base en las entradas de los diferentes interruptores, emisores y sensores instalados en el sistema, así como de los datos del Enlace de Datos CAT. Las entradas le indican al Módulo de Visualización Principal cómo operar y la condición de los sistemas de la máquina.

Existen tres tipos de entradas directas: de interruptor, de emisor y de sensor. Algunas de estas entradas son multipropósito, por ejemplo:  Los contactos 7, 17, 27 y 37 del Módulo de Visualización Principal pueden ser entradas de interruptor o de sensor PWM. – Los contactos 9 y 18 del Módulo de Visualización Principal pueden ser entradas de interruptor o de emisor (sender) de 0 a 240 ohmios. – Los contactos 8, 10, 28 y 38 del Módulo de Visualización Principal pueden ser entradas de interruptor, de sensor PWM o de emisor de 70 a 800ohmios.

Cuadro de Instrumentos Caterpillar

Escribir un comentario