Sistemas Airbag SRS (Sistema de Retención Suplementario) Tipos de Generadores de Gas Airbag

El airbag (o bolsa de aire) es un sistema de seguridad que complementa al mas común de los sistemas de seguridad: el cinturón de seguridad. El airbag está formado por una bolsa, que al activarse se llena de aire instantáneamente, evitando que en el impacto, el cuerpo del conductor toque el volante y que el del acompañante toque el tablero, disminuyendo la probabilidad de impactos directos con la cabeza. Este sistema de seguridad es activado por el SRS, en función de la dirección de las fuerza, solo se activan los componentes involucrados, de acuerdo al ángulo e intensidad del impacto.

A una velocidad aproximada de 55 km/h, desde el momento de la colisión contra un objeto rígido hasta la detención total del vehículo transcurre un periodo de tiempo de aprox. 150 milisegundos.
En este espacio de tiempo el sistema SRS interviene con el fin de proteger los ocupantes con el fin de evitar lesiones graves como consecuencia de la energía disipada durante la colisión.
En el transcurso de ese «instante» deben activarse los sistemas necesarios para proteger los ocupantes:

  1. Los pretensores de los cinturones.
  2. Los correspondientes airbags.
  3. La desconexión de la batería (si está equipado).

La unidad de control SRS se hace cargo de cada una de estas acciones.
Para lograr inflar los Airbags en este espacio de tiempo reducido se desarrollaron dos tipos de generadores de gas.

Tipos De Generadores De Gas En Los Airbags

Inicialmente para inflar las bolsas de aire se utilizaban generadores de gas que funcionaban según el principio de la combustión de un combustible en estado sólido; posteriormente se desarrollaron generadores de gas híbridos.

  • Los Generadores de Gas de Combustible Sólido:

Los generadores de combustible sólido se constituyen de una carcasa en la que se ha integrado una carga de combustible sólido con una unidad de detonación.

La forma de la carcasa del generador se adapta en cada caso a las condiciones de montaje, si se considera de esta manera tendremos dos tipos de contaje básicos:

  1. Tipo cubo (montaje en el volante).
  2. Tipo tubular (airbag acompañante, cortina, tórax…).

El combustible sólido puede estar en forma de pastillas o anillo, tras la detonación del combustible sólido se genera un gas de llenado inofensivo compuesto casi en su totalidad de nitrógeno.

Generador 1

Airbag de combustible sólido durante la detonación:

Airbag detonacion

  • Los Generadores de Gas Híbridos:

Los generadores de gas híbridos constan de un cuerpo en cuyo interior se ha combinado un depósito de gas comprimido a alta presión y una carga de combustible sólido con unidad de detonación.
Al igual que en los demás generadores se adapta su estructura de acuerdo el montaje, normalmente es utilizado en Airbags de montaje distinto al del conductor.
Los componentes principales de su construcción son:

  1. Depósito a presión con el aire de llenado del airbag.
  2. La carga de combustible (combustible sólido) integrada al depósito a presión.

El gas comprimido en el depósito es una mezcla de gases nobles (argón y helio), según el tipo de generador de gas, este gas se encuentra a una presión de entre 20 Mpa y 60 Mpa.
Tras la detonación del combustible sólido se abre el depósito a presión y se forma una mezcla de gases compuesta por el gas de la carga de combustible sólido y la mezcla de gases nobles.

Generador gases comprimidos

Airbag con generador de gas hibrido durante la detonación:

Generador gas hibrido

Sistemas Airbag SRS Tipos de Generadores de Gas Airbag

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