Pruebas de diagnóstico sobre el sistema de aceleración electrónico

Pruebas de diagnóstico sobre el sistema de aceleración electrónico

Para iniciar el diagnóstico de un sistema de aceleración electrónico es importante conocer primero su funcionamiento y estructura, con esta información clara podremos realizar un diagnóstico más efectivo. Existen diversas formas de diagnosticar un sistema de aceleración electrónico y deben ser realizados cuando exista una duda sobre el funcionamiento del mismo, se haya detectado una falla o se presentan algunos de los síntomas que explicaremos más adelante. Para realizar estas pruebas es necesario contar con equipo de diagnóstico especializado como: scanner, osciloscopio y multímetro, que son los equipos básicos que debemos tener disponibles en el taller.

Para iniciar con el diagnostico debemos identificar alguna de las siguientes fallas que nos indican que el sistema está presentando problemas:

  • Luz MIL
  • Aceleración Lenta
  • Falta de aceleración
  • Marcha en ralentí alta o inestable
  • Códigos de falla afines con APP o TPS o motor de control de las mariposa
  • Transmisión en condición de emergencia

Para realizar el diagnostico, le recomendamos las siguientes pruebas:

  • Prueba con código de Falla existente APP o TPS: Al realizar esta prueba, no debemos centrar nuestra atención en el número de la falla existente, ya que estos números cambian de acuerdo a la marca del vehículo que se diagnostica, lo importante es prestar atención a las descripciones de los mismos, como por ejemplo:

  • Bajo voltaje en el sensor APPX
  • Alto Voltaje en el sensor APPX
  • Bajo voltaje en el sensor TPSX
  • Alto Voltaje en el sensor TPSX

Para realizar el diagnostico, le recomendamos las siguientes pruebas:

A continuación recomendamos hacer las siguientes verificaciones para evaluar estas fallas:

  1. Verificar que el sistema de carga y voltaje de la batería sea el adecuado.
  2. Revisar las alimentaciones a la ECU (Fusibles y Líneas de voltaje de batería y tierras estén correctas).
  3. Verificar el voltaje los sensores APP y TPS. Tenga en cuenta que están alimentados por 5V referenciados a una tierra.
  4. Identifique las líneas de alimentación y señal.
  5. Verifique que no existan cortocircuito o circuitos abiertos en las líneas. Pruebe que AAP1 y APP2, así como TPS1 Y TPS2, varíen al accionar el pedal de aceleración y la mariposa.
  6. Use el scanner (línea de datos) para verificar voltajes de cada sensor. De acuerdo a la marca del vehículo, veremos el valor en voltaje o porcentaje de cada sensor.
  7. Para identificar que exista un circuito abierto se debe revisar APP y TPS en valor de voltaje y ver que este valor no esté por debajo de los 0.3V o que supere los 4.7V. Se debe tener en cuenta este valor ya que la computadora permite un margen inalcanzable para los sensores APP y TPS, dado el arreglo de polarización, si se presenta un circuito abierto, los valores de estos sensores estarán entre 0V y 5V, como se muestra en la siguiente figura.

Prueba cod falla

  • Prueba de verificación del motor y mariposa: Esta prueba busca verificar la integridad del motor bidireccional y el sistema de encendido mecánico de la mariposa.

  1. Desconecte el cuerpo de aceleración.
  2. Identifique las líneas de alimentación del motor.
  3. Haga una medición de continuidad entre sus terminales.
  4. La resistencia debe estar cerca de los 0 Ohms. Si supera los 5 Omhs, es posible que exista un falso contacto o un circuito defectuoso en el motor que contrala la mariposa.
  5. Mueva levemente la mariposa y verifique no tenga saltos bruscos, piezas desajustadas o sueltas, juego entre las partes o topes que interrumpan su movimiento normal.
  6. Verifique que la posición de emergencia de la mariposa no sea de cerrada totalmente.
  7. Polarice el cuerpo con 12V, lo que generará un movimiento de totalmente abierto o totalmente cerrado.
  8. Polarice inversamente el motor de la mariposa respecto al punto 2.7., esto generará un movimiento de totalmente cerrado o totalmente abierto.

Estos pasos nos ayudarán a verificar que el problema no esté en el cuerpo de aceleración por fallas eléctricas del accionador de la mariposa o por una falla mecánica del sistema de posicionamiento.

Pruebas de diagnóstico sobre el sistema de aceleración electrónico

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