Código P0420 es una advertencia que no siempre significa que el catalizador está dañado físicamente. Más bien, es un aviso de que el sistema de emisiones no está funcionando con la eficiencia esperada.
Este código puede activarse por problemas de mezcla rica, fallas de encendido (misfire), sensores de oxígeno fuera de rango o incluso por exceso de aceite o combustible sin quemar llegando al escape. Por eso, es fundamental investigar las causas reales antes de reemplazar componentes costosos. El catalizador es la consecuencia, no siempre la causa.
El catalizador trabaja junto al sensor de oxígeno posterior al catalizador, para confirmar que la combustión ha sido limpia y que los gases han sido tratados correctamente. La ECU compara la señal del sensor antes y después del catalizador. Si ambos sensores muestran curvas similares, significa que el catalizador no está haciendo su trabajo correctamente.
Código P0420 causas que lo originan
Dentro de las causas comunes que activan el P0420 sin que el catalizador esté dañado están:
Si la mezcla tiene más combustible del necesario, el catalizador se satura de hidrocarburos no quemados y pierde eficiencia. Esto puede deberse a un sensor MAF sucio, presión de combustible alta o inyectores goteando.
Misfire o fallas de encendido
Cuando un cilindro falla, el combustible no se quema y llega crudo al catalizador. Esa sobrecarga térmica y química puede dañar su interior. Aunque el catalizador aún no se ha destruido, el sistema detecta que no está funcionando al 100%.
Sensor de oxígeno posterior defectuoso
El sensor que mide la eficiencia puede estar dando lecturas erráticas. Esto hace que la ECU determine según sus cálculos de software, que el catalizador no sirve, aunque esté funcionando bien.
Códigos relacionados: P0137, P0140, P0141.
Soluciones al código P0420 reales de cambiar el catalizador:
- Escanear y revisar mezcla: Revisa los fuel trims y corrige mezcla rica (P0172).
- Limpieza de sensores: Limpia el sensor MAF con producto adecuado y revisa el sensor de oxígeno posterior.
- Resolver fallas de encendido: Si hay códigos como P0300, P0301, etc., soluciona primero el misfire.
- Verifica presión de combustible: Una presión muy alta genera mezcla rica y daña el catalizador con el tiempo.
- Inspección con escáner y osciloscopio: Compara gráficas del sensor de oxígeno antes y después del catalizador. Si ambas son similares, el catalizador está en mal estado.
Última opción para el código P0420: cambio de catalizador
Solo si después de corregir todos los fallos previos, el código vuelve a activarse y las lecturas del sensor posterior siguen siendo incorrectas, se recomienda reemplazar el catalizador. Pero recuerda: si no solucionas la causa que lo dañó, el nuevo catalizador también fallará.