Sistema SCR Diesel es una tecnología de postratamiento empleada en motores diésel modernos para reducir de manera eficiente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Gracias a este sistema, los vehículos de carga y transporte pesado cumplen con normativas ambientales exigentes.

Este sistema SCR Diesel opera inyectando Diesel Exhaust Fluid (DEF), una solución de urea que se descompone en amoníaco dentro de los gases de escape. El amoníaco reacciona con los NOx en un catalizador especializado, generando nitrógeno (N₂) y vapor de agua inocuos.

Funcionamiento del Sistema SCR Diesel

La operación del Sistema SCR Diesel inicia con la inyección de DEF por parte del dosificador, que introduce la solución de urea en el flujo de gases de escape a temperaturas superiores a 200 °C. En el tubo reactor de descomposición, la urea se transforma en amoníaco (NH₃) y dióxido de carbono, proceso esencial para la reacción catalítica.

Una vez generado el amoníaco, este reacciona con los óxidos de nitrógeno (NOx) al pasar por el catalizador SCR, convirtiéndolos en nitrógeno (N₂) y vapor de agua (H₂O). Los sensores de NOx ubicados antes y después del catalizador evalúan en tiempo real la eficiencia de la reducción, ajustando dinámicamente la dosificación de DEF para mantener un rendimiento superior al 90 %.

Componentes y sensores del SCR Diesel

Sensor de NOx

Mide la concentración de óxidos de nitrógeno en dos puntos clave —antes y después del catalizador—, garantizando la eficacia del proceso de reducción de emisiones.

Sensor de temperatura de gases de escape (EGT)

Monitorea la temperatura en varios puntos del sistema de escape para asegurar que la reacción SCR se realice dentro del rango operativo de 200 °C a 450 °C.

Sensor de presión diferencial del DPF

Evalúa la presión a través del filtro de partículas diésel, indicando obstrucciones y activando regeneraciones automáticas.

Sensor de calidad del DEF

Verifica la concentración de urea en la solución DEF, asegurando la efectividad química del sistema.

Sensor de nivel de DEF

Controla el volumen de Diesel Exhaust Fluid en el tanque para prevenir cortes de suministro en ruta.

Sensor de presión del sistema SCR

Mantiene la presión adecuada en la línea de inyección de DEF, optimizando la atomización y mezcla con los gases.

Dosificador de urea y tubo del reactor de descomposición

El dosificador de urea, ubicado junto al SCR, regula con precisión el caudal de DEF inyectado, adaptándose a las condiciones de operación y a los datos de sensores. En el tubo reactor de descomposición, el diseño facilita la transformación completa de la urea en amoníaco antes de alcanzar el catalizador, maximizando la conversión de NOx.

Reprogramación y mantenimiento del SCR Diesel

Reprogramar el Sistema SCR Diesel en motores Cummins, Detroit o Caterpillar implica ajustar la ECM para optimizar parámetros de dosificación, presión y temperatura. Esta calibración asegura el cumplimiento de normativas de emisiones y mejora la eficiencia del combustible.

Como explica uno de nuestros instructores en Auto Avance, el técnico Diesel debe estar capacitado para realizar mantenimientos preventivos y ajustes de software de manera integral, asegurando un servicio completo y la durabilidad del sistema SCR.

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