El «raíl» o «riel de inyectores» es un acumulador de presión situado después de la bomba de alta presión; constituye una reserva de gasóleo a alta presión para los inyectores. El conjunto del «riel» está constituido por el cuerpo o riel mismo, el sensor de presión del riel (piezo eléctrico), adaptadores y acoples de entrada de la bomba de alta presiòn las  salidas hacia los  inyectores.

El «rail» o «riel de inyectores»  es un acumulador de presión, situado después de la bomba de alta presión: constituye una reserva de gasóleo a alta presión para suministro de  los inyectores.

El conjunto del riell está constituido por:

  • El cuerpo o el riel mismo.
  • El sensor de presión del raíl (es un sensor piezo eléctrico)
  • Adaptadores o acoples de entrada y salida.
  • Una Válvula controladora de Presión.

Conjunto del riell

Conjunto Raíl montado:

  • A la izquierda la valvula de alivio de presión.
  • Abajo: los 4 racores de salida hacia el inyector.
  • A la derecha: el sensor de presión del raíl.
  • El segundo adaptador partiendo de la derecha: el racor de entrada alta presión (viene de la Bomba de alta)

TIPOS DE  RIEL.

El riel esférico representa una ventaja debido a su poco volumen, pero sólo es utilizable en motores relativamente pequeños ya que su empleo implica la utilización de tubos raíl/inyector más largos que con un raíl tubular. El empleo de estos tubos más largos provoca una pérdida de carga más importante. Sin embargo, el raíl esférico presenta una ventaja importante en términos de hidráulica ya que todos los caminos hacia los inyectores tienen la misma longitud. El raíl tubular tiene como ventaja tener tubos raíl/inyector idénticos.

Con respecto al volumen cuanto más bajo es el volumen interno del raíl, más fácil es llenarlo o vaciarlo y así pues hacer aumentar o bajar la presión. Estas ventajas se adquieren en detrimento de la estabilidad del control de la presión o del porcentaje de introducción al final de la inyección. La elección del volumen del raíl reside pues en un compromiso entre las duraciones de fases transitorias y la importancia de la caída de presión en el transcurso de la inyección o la estabilidad del control.

EL SENSOR DE PRESIÓN RAÍL

Conjunto Rail Sensor PresionEl sensor de presión está esencialmente constituido por una membrana metálica que se deforma bajo el efecto de la presión y en la que se deposita un elemento piezo-resistivo, que tiene una resistencia que varía en función de la deformación de la membrana. Esta deformación representa pues la imagen de la presión que reina en el raíl.

1. Gasóleo a alta presión
2. Membrana

IMPLANTACIÓN

El sensor se atornilla en el raíl. Una arandela de hierro dulce asegura la estanqueidad a alta presión. El apriete está asegurado gracias a un par y a un ángulo que permiten controlar el esfuerzo axial. Las últimas versiones se montan sin arandela de estanqueidad. El contacto sensor/raíl es directo como para el HPV.

El HPV

Este actuador llamado HPV por High Pressure Valve está situado en el raíl y tiene por objetivo controlar la presión en el raíl.
Un sistema Common Rail provisto de un HPV ya no descarga a través de los inyectores, desde este momento el actuador es el que asegura esta función.

Conjunto Rail hpv Forma FisicaEl HPV permite:

  • Disminuir la presión en el circuito de alta presión descargando el gasóleo.
  • Controlar de manera precisa los picos de oscilaciones de presión raíl.
  • Limitar la presión en caso de que el sistema esté en sobrepresión. El HPV permite así proteger el sistema Common Rail, especialmente el raíl y los inyectores.
  • Controlar la presión raíl en caso de que:
    – El IMV ya no esté pilotado eléctricamente.
    – Exista una avería en el sensor de presión.
    – El sistema no esté equipado con IMV.

El HPV debe también mantener una presión suficiente para arrancar y girar en el caso de un circuito abierto eléctricamente (HPV desconectado).

DESCRIPCIÓN

El HPV está implantado en el raíl. Está compuesto de los elementos siguientes:

  • Un pistón mantenido en tope plenamente cerrado mediante un muelle.
  • Un conector eléctrico.
  • Una bobina pilotada por corriente.
  • Un eje acoplado al pistón que permite la abertura y el cierre del HPV a través de un empujador de bola.
  • Un cuerpo provisto de un orificio axial de alimentación y de dos orificios radiales de descarga.
  • Un filtro cilíndrico posicionado en el orificio de alimentación.
1. Conector electrico5. Bobina
2. Filtro6. Eje
3. Empujador de bola7. Piston
4. Adaptador de rail8. Muelle

Conjunto Rail hpv

  1. Gasóleo a alta presión procedente del raíl.
  2. Gasóleo descargado del raíl.
  3. Gasóleo expulsado hacia el retorno de fuga.

FUNCIONAMIENTO

El HPV está normalmente cerrado cuando no esta alimentado. Puede ser utilizado como órgano de seguridad para cortar el motor en caso de necesidad. El HPV está pilotado por corriente. La ley presión raíl / corriente está representada en el gráfico de al lado:

El calculador determina el valor de la corriente que hay que enviar al HPV en función de:

  • La velocidad del motor.
  • La demanda de la presión en el raíl.
  • La presión del raíl medida.
  • La temperatura del carburante.
  • El modo de combustión.
  • El Riel de Alta Presión Common Rail

El Riel de Alta Presión Common Rail

1 Comentario

  1. JOSE LUIS CORNEJO MEDRANO

    Me urge un riel de combustible para una nissan urvan nv350

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