Su principio de funcionamiento es similar a la de la bomba rotativa tradicional, con la diferencia de que esta bomba trabaja con un controlador electrónico, el cual utiliza la información recibida por los sensores para controlar correctamente los actuadores, y en su interior tiene dos pistones los cuales son los encargados de comprimir el combustible y generar la alta presión en la bomba. Este bomba esta compuesta por dos sistemas, los cuales son los encargados de ingresar el combustible a la bomba y generar la presión.

Uno de los sistemas es el sistema de alimentación por baja, el cual esta compuesto por unas paletas que son las que se encargan de aspirar el combustible del depósito y dirigirlo hacia el interior de la bomba, este sistema trabaja con una presión de 22 bares y es la encargada de alimentar a la bomba de alta presión. El sistema de alimentación por alta es el que se encarga de generar la presión, la distribución y la dosificación del combustible para la inyección, esta sistema esta compuesto por dos pistones que son los encargados de comprimir el combustible al momento de girar en el interior el disco de levas.

Bomba Diesel con Control Electrónico VP44El controlador electrónico tiene como función utilizar la información recibida del sensor del ángulo de rotación, el caudal de inyección, las RPM del motor y el inicio de inyección, para controlar las electrovalvulas que se encuentran interiormente en la bomba. El sensor del ángulo de rotación es el encargado de informar la posición del eje de la bomba y los grados de avance con los cuales esta trabajando el motor.

Esta bomba tiene incorporada una electroválvula reguladora de alta presión, la cual es la encargada de controlar la dosificación del caudal de combustible teniendo en cuenta las RPM del motor, también tiene una electroválvula de variador de avance, que esta compuesto por un embolo que va unido al disco de levas, esta electroválvula es la encargada de corregir el avance que tiene el motor al momento de trabajar a altas revoluciones.

VP 44 PIN CABLEADOEsta bomba funciona de tal manera que la presión generada por el sistema de alimentación de baja es ejercida contra la cara de uno de los pistones, en oposición a esta presión, se encuentra ubicado en la otra cara un muelle. Al variar dicha presión, varía la posición del pistón y por lo tanto varía el avance. De tal manera podemos deducir que a mayor presión, obtenemos un mayor desplazamiento y por consiguiente un mayor avance.

Bomba Diesel con Control Electrónico VP44

11 Comentarios

  1. Nestor Martinez

    Tengo una bomba vp44 en una nissan frontier 2007. Luego de cambiar el retén o estopera de aceite que va en el eje principal, el piñón o pequeña polea hayj que retirarla con un extractor, pero la misma agujero y no posee cuña o clavija, lo que impide determinar cual es su punto de sincronización. He visto que se coloca un reloj comparador de carátula en un agujero que se encuentra del lado derecho de la bomba, se retira un tapón atornillado y se coloca el reloj comparador de carátula, y debe quedar a 49 centésimas de mm. Lo hice, y no logré encender el motor. Alguien sabe su sincronización? Esta bomba gira a la derecha.

  2. Hola ! tengo un Ford Focus 1 año 2002 diesel , que tiene una falla: el motor se para en forma aleatoria y aveces arranka al toke y otras tantas tengo que esperar unos minutos y arranca como si nada…., viendo por internet veo que es una falla tipica y que pasa por el modulo que comanda la bomba, en ese momento parpadea el indicador de los precalentadores, uds me lo pueden solucionar u orientarme a como resolverlo ?, desde ya muchas gracias !

  3. Sebastian Leonel Zurita Fuentes

    Se necesita un reloj comparador se le pone en uno de los tapones . Pones la muesca de la chaveta a las 3 en punto y giras el eje en su sentido de giro hasta que llegue en un punto en que la aguja del reloj gira hacia los 2 lados. Ese será tu cero. Ahora puesto tu cero. Mueves el eje en sus sentido de giro 1.75 mm en ese punto lo trabas.

  4. guillermo c antillo

    excelente contenido, me encanta la mecánica. estoy estudiando maquinaria pesada

  5. sigfredo mau paredes

    TENGO UNA NISSAN D-22 AÑO M2007 tiempo acá en las mañanas la manguera de alimentación de combustible se descarga, voy al cebador se carga y se pone duro el cebador, lo dejo y al rato si no arranco el carro entonces se vuelve a descargar, Ay alguna válvula eb la bomba q este dejando retornar el combustible ya que por las mangueras no se nota nada.
    me podrian ayudar para saber que problema es

  6. Ismael Rodríguez Mora

    Hola, quisiera saber como comprobar el correcto funcionamiento de la bomba de alta vp44 de un opel frontera del 98.
    Acabo de cambiar la bomba de alta por una rectificada y cuando le doy al arranque, la bomba no manda combustible a los inyectores y el motor no arranca.
    Alguien me puede decir por qué es ésto?
    Como sé que la bomba que acamo de montar está en perfectas condiciones? Como ya he dicho antes, esta bomba está rectificada.
    Hay algun paso que me haya podido saltar y por eso no arranca?
    He comprobado todas las conexiones, varias vaces. A la bomba le llega corriente, pero por algún motivo que desconozco, no manda combustible a la rampa.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  7. Eduardo Calderon

    hola saludos me gustaria saber como poner a tiempo una bomba vp 44 ya que quite el engrane y no tiene cuna ni marca ahora el behiculo que es una isuzu dmax no enciende gracias de ante mano

  8. Porfirio contrera

    Quisiera saber cm conectar la tarjeta del estrangulador del motor nisan TD42

  9. Orlando Duarte

    Tengo un auto Nissan Sunny FB15 año 2001 – transmision automatica motor diesel 1.5
    Se aproblemo la Bomba iny de combustible Bosch VP44 y he buscado el repuesto que se llama ECU ( unidad de control electronica) es la plaqueta electronica que va encima, si alguien sabe donde puedo conseguir este repuesto. Se agradece. Soy de Paraguay

  10. Tito Rojas

    Buena explicacion, tengo un zd30 nissan frontier de un tiempo aca en las mañanas la mangera de alimentacion de combustible se descarga, voy al cebador se carga y se pone duro el cebador, lo dejo y al rato si no arranco el carro entonces se vuelve a descargar, Ay alguna valvula eb la bomba q este dejando retornar el combustible ya que por las mangueras no se nota nada? Agradesco su valiosa ayuda

  11. Necesito especificamente como unir los cables del sensor de combustible porq se m cotaron y no los puedo poner porq no son los mismos colores

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