Un alternador es una fuente generadora de voltaje, este convierte la energía mecánica en energía eléctrica, esta constituido por 2 bobinas, las cuales son comúnmente conocidas como estator y rotor, el rotor gira dentro del estator produciendo un campo magnético, el cual, es aprovechado por el estator para generar la corriente. El alternador tiene como función recargar la batería al momento de ser encendido la maquina caterpillar y a su ves suministrar corriente a los sistemas eléctricos durante su funcionamiento normal.

La batería y todo el sistema eléctrico del vehículo trabaja con corriente directa, y teniendo en cuenta que la corriente producida por el estator es alterna, el alternador cuenta con una placa de diodos los cuales son los encargados de convertir esta corriente alterna en corriente directa.

Alternador de Maquinas CaterpillarEn las antiguas maquinas caterpillar se utilizaban un generador de corriente continua o un magneto que no necesitaban la placa de diodos ya que la corriente producida era continua y no alterna, estos dispositivos no necesitaban convertir la corriente, pero al pasar de los años los alternadores han remplazado a los generadores de corriente continua, ya que ellos suelen ser mas compactos y pueden producir corrientes mas elevadas a bajas revoluciones del motor.

El alternador produce la corriente en el momento que el rotor al ser excitado por una pequeña cantidad de corriente suministrada por la batería, la cual, dicha corriente llega a su núcleo por medio de unos anillos colectores produciendo un electro imán y creando un campo magnético. Este campo magnético en el momento que el motor hace girar el rotor, dicho campo se intercepta con una masa externa de alambre de cobre que constituye el estator, y la corriente circula por este, moviéndose en un sentido y luego hacia el otro.

Si llegado el caso el alternador llegara a fallar, la batería puede suministrar voltaje a todo el sistema eléctrico, pero solo por un corto periodo de tiempo y que la batería suele descargarse, de tal manera se puede deducir que el alternador es un dispositivo muy importante a la hora del funcionamiento de las maquinas caterpillar, ya que es el encargado de mantener cargada la batería.

Alternador de Maquinas Caterpillar

2 Comentarios

  1. Muy buena información ,si mostrará sus componentes fuera mejor , gracias

  2. Bernardo

    Que sucedería si el alternador de mi Caterpillar no es el original y presenta E-30 y se enciende el check in

Escribir un comentario