En la actualidad es muy frecuente encontrar personas que se dedican al negocio de las reparaciones de módulos electrónicos ( Ecus Pcm Ecm ), sin embargo la demanda de estos servicios muchas veces supera la oferta, y localmente es un poco complicado a veces acceder a buenas reparaciones y trabajos garantizados. Es muy importante tener presente que debemos profesionalizarnos en nuestra labor diaria y buscar nuevas alternativas penetrando mercados mucho más rentables como es el caso de las reparaciones de módulos de maquinaria pesada y motores diesel electrónicos.

El negocio de las Reparaciones de Computadoras Automotrices o módulo de motor ha ido evolucionando, es muy común ver hoy en día que es necesario combinar las reparaciones de Hardware con procedimientos de programaciones de memoria y actualizaciones de Software. En su esencia el diagnóstico de un módulo electrónico de motor muchas veces es realizado empíricamente o revisando a simple vista si se observa algún elemento afectado o “quemado”, o si hay alguna pista levantada. No se tienen las precauciones de hacer una verificación de acuerdo a la falla presentada por el vehículo o por procedimientos estructurados que lleven a resultados mucho más efectivos en menor tiempo. Eso algunas veces resulta pero otras veces termina en un daño peor que el que inicialmente se planteó.

Los clientes muchas veces por temor a una mala reparación prefieren buscar la manera de adquirir un módulo electrónico de motor nuevo o usado para poder solucionar su problema. Esta situación es aún más crítica cuando se trata de clientes que tienen problemas con módulos electrónicos de maquinaria pesada o de vehículos de carga pesada ya que el valor de estos supera enormemente en valor a un pcm de un vehículo automóvil.

Para los visionarios y los emprendedores esta situación no es más que una oportunidad de penetrar a un mercado mucho más rentable que ha sido desatendido y es el de la reparación de módulos electrónicos en motor diesel.

Al plantearnos este emprendimiento surge una pregunta y es ¿Con qué frecuencia solicitan reparar un módulo electrónico de maquinaria pesada o de un camión diesel? A lo que podemos afirmar: Muy Frecuentemente y Mucho más de lo que se podría pensar, el asunto es que por desconocimiento de los propietarios de estos equipos que por lo general son empresas organizadas terminan comprando a los dealer estos módulos con precios que pueden llegar fácilmente a los US 5000 (Sin incluir el valor por hora de la instalación y programación).

Lógicamente para estar en la capacidad de realizar estas reparaciones la persona debe capacitarse muy bien y sobretodo llegar a estos nichos de mercado, pero una vez en la práctica es mucho más fácil mantenerse posicionado ya que estas reparaciones suelen ser mucho más rentables por el precio que se puede cobrar y porque son vehículos de trabajo continuo que ameritan una rápida solución.

Algunos Tips para Reparar Módulos Electrónicos de Motor en  Maquinaria Pesada y Camiones Diesel son:

Capacitación: Es vital contar con una muy buena asesoría y personas expertas en la materia. Algunos participantes de nuestros cursos muchas veces nos comparten sus malas experiencias en cuanto a dinero que han perdido en su afán de aprender con personas que enseñan los famosos “trucos” y procedimientos simplificados. Si algo hemos aprendido es que en este tema no existen «trucos» y nunca dejamos de aprender, sin embargo podemos ahorrar gran cantidad de esfuerzo innecesario y dinero si nos asesoramos bien.

Conozca los Diferentes Sistemas: Además del conocimiento en electrónica como tal, estudie los diferentes sistemas que utilizan los fabricantes como CATERPILLAR, CUMMINS, VOLVO, JHON DEERE, KOMATSU entre otros ya que muchas fallas son comunes en cada marca.

Indague sobre como sucedió la Falla: Es importante conocer la situación presentada al momento que falló la máquina y que ocasionó que el módulo se dañara. En algunos casos ocurre por algún error involuntario en procedimientos de rutina. Ejemplo Batería con inversión de polaridad.

Mucho Cuidado con las Gomas de Protección: La mayoría de estos módulos electrónicos cuentan con un recubrimiento en goma especial que es necesario retirar para realizar algún reemplazo o una medición. Tenga mucho cuidado con el disolvente que va a utilizar, es mejor aplicar el producto y esperar un tiempo prudente a que actúe y disuelva la goma y no afanarse a quitarlo por pedazos en seco.  Recomendamos usar Tolueno.

Compre una Buena Fuente de Poder: La fuente que vaya a utilizar en el laboratorio para alimentar el módulo asegúrese que sea de buena calidad ya que por lo general el consumo es alto y se puede averiar la fuente. Tenga en cuenta que maneje amperajes bajos para evitar daños.

Scanner para Motores Diesel: Dependiendo de la marca que esté trabajando lo mejor es contar con scanner para garantizar que el módulo este sin errores almacenados en la memoria y además para realizar los procedimientos de instalación de módulo y programación sobre la máquina.

Invierta en Componentes Electrónicos: Es necesario contar con un stock de componentes que por lo general son de alta rotación en cuanto a los reemplazos que se deben aplicar en estos módulos electrónicos con el fin de tener ventaja competitivas y oportunidad de brindar soluciones oportunas a sus clientes. Recuerde que estas Maquinarias son de trabajo continuo y una parada puede representar un alto coste para el propietario. Sepa ponderar este servicio en el precio que brinde a su cliente.

Muchos éxitos en tu emprendimiento y recuerda aprovechar recursos para realizar consultas en estos temas y donde también puedes aportar tu conocimiento. Si desea capacitarse en este tema por favor dejar sus datos en nuestro Formulario de Inscripción Online y recibirá información sobre los cursos que impartimos.

Reparar Módulos Electrónicos de Motor en Maquinaria Pesada

32 Comentarios

  1. Hola Leonidas, excelente, con todo gusto te enviaremos la información del curso de reparación de computadoras automotrices ecus pcm ecm, y reparacion de modulos electronicos. Exitos de parte de todo el equipo de Auto Avance.

  2. Buenas soy leonidas de colombia quisiera información sobre el curso

  3. Buenas soy leonidas de colombia quisiera información sobre el curso

  4. Hola Alvaro, te enviaremos la información del Curso Reparación de Módulos Diesel a tu correo. Saludos de parte del equipo de Auto Avance.

  5. Buenas nececito la informacion sobre el curso soy de colombia si es a distancia

  6. Hola Luis, el curso de Reparación de Ecus lo tendremos disponibles para los Países de Ecuador y Costa Rica, enviaremos la programación a tu correo. Saludos.

  7. Luis galindo

    Buenas noches ..quisiera saber sobre el curso .cuanto dura cuanto vale si es presencial o cuando inicia x fabor lee recomiendo si me pueden ayudar con esa imformacion gracias..

  8. Buen dia, tendran alguna informacion de cuando empiezan con este curso?
    Cuanto es el costo?
    y si cuentan con algun representante en monterrey nuevo leon?

    Me gustaria tomar este curso.

  9. Ingeniería AutoAvance

    Saludos estimado Julio, recibimos tu solicitud, por el momento no tenemos programación de este curso, en cuanto lo programen le enviaremos la información.

  10. julio villegas

    pedi informacion sobre el curso de reparacion de modulos electronicos en maquinaria pesada y no la he recibido, por favor si seian tan amables de mandarme la infoemacion

  11. Quisiera saber si dan cursos sobre computadoras para camiones Detroit.

  12. Buenas quisiera obtener información de los cursos, soy de Colombia pero vivo en palmira valle, estoy interesado en realizar cursos que tenga que ver con Chiptuning Potenciacion y Reprogramacion de ecu, ecm y pcm. Yo también trabajo en el campo, pero me interesaría saber si abrían modalidades virtuales sobre este tipo de cursos de ser así cuanto seria el costo y duración de matricula.?

  13. Ingeniería AutoAvance

    Saludos estimado Rufo, por el momento solo está disponible en Bogotá, CO. Lo invitamos a conocer nuestros cursos virtuales.

  14. Rufo choque

    Estoy interesado por este semimirio cundo bana dictar aquí en bolivia

  15. Ingeniería AutoAvance

    Saludos estimada Hermosina, en cuanto en cuanto tengamos programado el curso de Reparación de Módulos, le estaremos enviando la información a su correo electrónico. Nos alegra que participes de nuestro blog automotriz, Éxitos!

  16. Antonio Torres zamarron

    Me interesaría información sobre el costo fechas y duración del curso y si tienen certificación al termino de este

  17. Juan Carlos coque

    Saber cuanto costaría el curso para la reparación de computadoras ECm. para todos los tipo a de motores y que precio tiene los cursos?

  18. Me interesa, podrian proporcionarme informacion por favor?
    De antemano gracias.

  19. David Rocha

    Requiero información de cursos sobre la reparación de ECM’s

  20. Buenos días, estoy interesado en el curso de reparación de ECM, por favor podría detallarme el costo del curso, método de pago, las fechas de programación de los mismos, y si cuentan con algún representante en todo caso aquí en Lima Perú? Muchas gracias y quedo a la espera de su pronta respuesta. Saludos

  21. Un gusto saludarles.Requiero información del curso (Fechas y demas). Agradecida de antemano

  22. Ingeniería AutoAvance

    Luis te enviaremos información de los cursos de reparación de computadoras automotrices diesel.

  23. Luis marquez

    Información de los cursos para reparación de módulos para máquinas diesel

  24. saul yucra

    Hola mi consulta es saber como reparar computadora del motoro Foton mt20U delphi porfavor como podria repararlo

  25. Gerardo Serrano

    Me interesa tomar el curso de reparación de módulos electrónicos de maquinaria pesada.

  26. hola que tal! megustaria saver cuanto cuesta un curso. y cuantos cursos son nesesarios

  27. Marco Tapia

    m egustaria el curso de reparacion de ecm de maquinaria peasada

  28. Por fa tengo módulos dañados del sacania l94 habrá una posibilidad de repararlos. Como me puedo contactar…

  29. Eduardo aguiniga

    tienen cursos de Reparacion de Módulos Electrónicos de Motor en Maquinaria Pesada, si es asi estoy interesado en este, si podria proporcionarme informacion

Escribir un comentario