Sensor de Temperatura del Aceite del Motor (EOT)

El sensor de temperatura EOT (Engine Oil Temperature) es un componente electrónico tipo termistor el cual tiene una resistencia (Ohm) interna que varía con el cambio de temperatura. La resistencia eléctrica del termistor es de coeficiente negativo, es decir, que su resistencia disminuye conforme aumenta la temperatura del aceite del motor y también aumenta conforme disminuye dicha temperatura. Esta resistencia en el momento que presenta variación cambia la caída de voltaje entre las terminales del sensor, proporcionando las señales eléctricas al PCM (Modulo de Control) correspondientes a la temperatura del aceite.

Sensor de temperatura de aceite de motor EOTNormalmente los sensores de temperatura tipo termistor son considerados como sensores pasivos. Un sensor pasivo está conectado a una red divisora de voltaje de modo que la variación de la resistencia del sensor pasivo causa una variación en el flujo total de corriente. El voltaje que es disminuido a través de una resistencia fija que va colocada en serie con la resistencia del sensor determina la señal de voltaje en el PCM. Esta señal de voltaje es igual al voltaje de referencia menos la caída de voltaje a través de la resistencia fija.

Sensor de temperatura de aceite de motorEl sensor EOT (Sensor de Temperatura del Aceite) mide la temperatura del aceite del motor variando su resistencia interna. Este sensor  en su mayoría van roscados en el sistema de lubricación del motor. El PCM (Powertrain Control Module) puede usar la entrada del sensor EOT para determinar en las aplicaciones con sincronización variable del árbol de levas (VCT – CVVT) la ganancia de control de VCT-CVVT y la lógica para la sincronía del árbol de levas. También el PCM puede usar la entrada del sensor EOT en conjunto con otras entradas del PCM para determinar la degradación del aceite.

Sensor EOTCuando el motor se encuentra sobrecalentado el PCM puede usar la entrada del sensor EOT para iniciar un paro suave del motor. Esto evitaría daños como resultado de las altas temperaturas del aceite, el PCM tiene la habilidad de iniciar un paro suave, Siempre que las R.P.M. (Revoluciones por Minuto)  del motor excedan de un nivel calibrado durante un cierto periodo de tiempo, el PCM comienza a reducir la energía deshabilitando los cilindros del motor, estas calibraciones son programadas sobre la memoría o firmware del módulo de motor por el fabricante y puede estar sujeta a nuevas calibraciones suministrada en los boletines de servicio del fabricante con el fin de mejorar o corregir condiciones de operación del motor actualmente.

La señal del sensor de temperatura del aceite de motor es utilizada además de la anterior descrita para calcular algunos intervalos de servicio o mantenimiento. El margen de temperaturas que viene programado para soportar  por este sensor se sitúa entre -40ºC hasta 170 ºC.

Sensor de Temperatura del Aceite del Motor (EOT)

comentarios

  1. ANDRES BUSTOS

    SOLICITO ME INDIQUEN EL TIEMPO DE VIDA DE LOS SENSORES DE ACEITE DEL COMPRESOR DE UN CHILLER
    GRACIAS

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