Importancia de el Cableado en la Conducción de Corriente

Importancia de el Cableado en la Conducción de Corriente

En todo sistema eléctrico o electrónico se requiere de materiales conductores, los cuales son utilizados en las vías de acceso diseñadas para la corriente eléctrica. En un sistema eléctrico o electrónico, los conductores son una serie de cables o líneas conductoras diseñados para transportar la corriente de un componente electrónico a otro dentro del mismo circuito. Los materiales conductores están rodeados frecuentemente de un material aislador no conductivo, el cual es el encargado de evitar el contacto accidental entre los materiales conductores contiguos.

Importancia de el Cableado en la Conducción de CorrienteEntre los materiales encontrados en los sistemas eléctricos y electrónicos se necesita de buenos materiales conductores, los cuales están hechos de elementos cuyos átomos poseen menos de cuatro electrones en su anillo exterior, es decir, estos materiales permiten el flujo de corriente eléctrica con mayor facilidad. La mayoría de los metales son buenos conductores. La plata es el material conductor más eficiente, pero el cobre es el de uso más común debido a su economía y disponibilidad.

AisladoresOtro tipo de materiales encontrados en los sistemas eléctricos o electrónicos serian los aisladores, los cuales son malos conductores y son altamente resistentes al flujo de corriente. Los materiales consistentes de átomos con más de cuatro electrones en su anillo exterior están clasificados como aisladores. El plástico y el caucho, que son componentes orgánicos del carbón, el hidrógeno y algunas veces el oxigeno y el nitrógeno, son buenos aisladores para los cables conductores debido a su durabilidad y flexibilidad.

En estos sistemas encontramos también materiales semiconductores, los cuales son elementos que poseen exactamente cuatro electrones en el anillo exterior. La conductividad eléctrica de estos elementos es sensible a su pureza y temperatura. El silicio, cuando se combina con muy pequeñas cantidades de otros elementos, se utiliza en la construcción de dispositivos o componentes electrónicos como los diodos y los transistores. El funcionamiento de estos componentes es complejo, pero no es necesario que usted lo conozca para poder localizar con éxito las averías en los sistemas eléctricos básicos.

Tipos de cablesEn los sistemas eléctricos y electrónicos, los cables son materiales conductores diseñados para transportar la corriente de un componente a otro dentro del circuito. El cable es un conductor que puede estar constituido por una sola pieza sólida de cobre, o hebras de pequeños cables unidos entre sí. El cable trenzado es más flexible y puede manipularse con más facilidad durante el ensamblaje del circuito.

Calibres de Cables de CobreEl diámetro del cable esta expresado por un número de calibre. Mientras mayor sea el calibre, más delgado será el cable. Los cables de mayor diámetro y menor número de calibre, son conocidos como cables de calibre pesado. El corte transversal del cable de calibre pesado opone menor resistencia al flujo de corriente y da lugar a que estos conductores puedan soportar una mayor cantidad de corriente que los cables delgados de calibre ligero con número de calibre mayores. La selección del cable de calibre adecuado para una aplicación específica es muy importante, ya que un conductor con un calibre muy ligero para la aplicación, puede fallar cuando este en funcionamiento, debido a que la resistencia del conductor puede empezar siendo pequeña, pero esta puede incrementarse a la medida que el conductor aumente su temperatura. Si el calor resulta excesivo, el aislamiento puede dañarse.

Largo del cableEl largo de un conductor afecta también la selección del calibre adecuado. Esto se debe a que la resistencia de un conductor se incrementa en proporción a su longitud. En iguales circunstancias, si la longitud de un conductor se duplica, la resistencia se duplica. Por lo tanto, un cable más largo posee más resistencia que un cable mas corto del mismo calibre. Es indispensable para el técnico automotriz especialista en electrónica conocer este tipo de elementos con el fin de detectar fallas que muchas veces están relacionadas con cableado.

Importancia de el Cableado en la Conducción de Corriente

0 Comments