Con el retardador aerodinámico el uso del freno de servicio se puede reducir hasta en un 90%, disminuyendo significativamente el desgaste del sistema de frenos. De esta manera los frenos de servicio estarán siempre disponible para cualquier situación que suponga un riesgo en la operación. Los beneficios son numerosos: mayor seguridad operacional, mayor confort, menor desgaste, menor mantenimiento, aumento en las velocidades de circulación, mayor capacidad de transporte y reducción de emisiones contaminantes. La potencia de frenado puede alcanzar los 1000 hp en combinación con el freno de motor.

Funcionamiento:

El principio de funcionamiento es muy cercano al del convertidor hidráulico de las transmisiones automáticas, el frenado se logra mediante dos ruedas tipo turbina que se encuentran enfrentadas (Rotor y Estator).
El rotor está conectado al eje de salida de la transmisión (eje o flecha cardan) y el estator a la carcasa o cuerpo del retardador.
En el modo de frenado, el aceite es enviado del deposito al conjunto retardador mediante presión neumática modulada, la potencia de frenado estará determinada por el volumen de aceite que ingrese al conjunto retardador.
El aceite es acelerado por el rotor y desacelerado por el estator el cual no presenta movimiento ya que este se encuentra adherido al cuerpo del retardador. Esto también desacelera el rotor, por lo tanto el vehículo es frenado. El calor generado por el retardador se disipa con rapidez y eficacia a través del sistema de refrigeración del vehículo.

Operación correcta del retardador:

  1. Preseleccione la marcha o velocidad con la que va a realizar el descenso.
  2. En función de la carga determine la potencia de frenado disponible del retardador.
  3. Aplique la potencia de frenado del retardador punto por punto.
  4. Mantenga el retardador en el rango de operación ideal de funcionamiento, este coincide con el rango de operación del freno de motor 1500 – 2100 RPM dependiendo del vehículo.
  5. Si determina que la velocidad seleccionada no es la apropiada para la carga y pendiente, de tal manera que los sistemas de ralentización de su vehículo no pueden mantener la marcha, frene con firmeza y disminuya el número de marchas que crea convenientes.

Evite utilizar la máxima potencia de frenado de un solo golpe, esto provoca recalentamiento y sobrepresiones (fugas) del sistema, el cual lo inhabilitaría o generaría un mal funcionamiento.

La falla más común es baja potencia de frenado o sistema ineficaz y sus causas probables son:

  • Bajo nivel de aceite.
  • Aceite inapropiado.
  • Operación inapropiada.
  • Fuga del sistema de mando neumático de modulación.

Retardador Ralentizador Hidrodinamico en Buses y Camiones

Retardador Ralentizador Hidrodinamico en Buses y Camiones

7 Comentarios

  1. Luis Enrique Terroso Montero

    El inventor y proyectista del sistema en 1980 era español. Don Tomás Terroso Jiménez. Si tuviera medios haría figurar sus iniciales TT en cada unidad.

  2. Franz müller

    El retardados solo le funciona 3 pases ¿Qué podrá ser?

  3. Consulta el retardado ahí que activarlo en pendiente?. No es recomendable mantenerlo siempre activado?

  4. Jose ivan

    Cuando activo el retardador se le sube la temperatura

  5. Cuando activó el retarder automáticamente baja el aire de mi asiento causando el bloqueo de la caja pero en cajas altas ejemplo en 5.
    Y ya no hay alta y baja tengo que esperar un buen rato para que vuelva a su normalidad.
    Será que podrían darme alguna ayuda??

  6. Martin Ibañez

    Mi retarde a una velocidad de 70 kph no agarra es como si lo soltase podrían apoyarme.

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