Los sensores ABS (Antilock Braking System) o Sensores Velocidad de Rueda, van ubicados en la porta mangueta de las ruedas, su finalidad es determinar la velocidad de giro y en algunos casos el sentido de cada una de ellas, enviando esta información a la unidad de control del sistema ABS. Si la unidad de control del sistema ABS detecta que hay un descenso significativo de velocidad en una o varias ruedas, lo que podría provocar el bloqueo de las mismas, interviene rápidamente modulando la presión de frenado de cada rueda individualmente. De esta manera se evita que las ruedas se bloqueen y garantizan un frenado seguro, permitiendo a su vez al conductor mantener el control del vehículo.

La información que los sensores de velocidad proporcionan es utilizada por otros sistemas del vehículo, como las cajas de cambios, los sistemas de navegación, GPS, el sistema TCS, ASR (Sistemas de Control de la Tracción), los sistemas de control de chasis, el sistema ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) o el control de ascenso de pendientes, entre otros.
Dado el desarrollo constante de estos sensores, en la actualidad podemos encontrar diferentes diseños dependiendo de las necesidades de precisión, tamaño y resistencia.

Los Tipos de Sensores los Dividiremos en dos Grupos Generales:

  1. Pasivos.
  2. Activos.

Sensores ABS Pasivos (Inductivos)

Los sensores ABS pasivos se distinguen por estar asociados siempre a una rueda de tonos o rueda dentada, suelen ser más grandes, tener menor precisión y no empiezan a funcionar hasta que la rueda alcanza una velocidad rotacional mínima determinada (30Km/h aprox.).

Tipos de Sensores ABS (Velocidad de Rueda)

  1. Imán permanente.
  2. Cuerpo del sensor.
  3. Núcleo de hierro.
  4. Bobina.
  5. Entrehierro.
  6. Rueda dentada.

Se componen de una bobina que rodea un núcleo magnético y un imán permanente. El flujo magnético que se produce entre los dientes y los valles de la rueda, inducen una tensión sinusoidal que es proporcional a la velocidad de las variaciones que detecta el sensor.

Sensor compension

La tensión varía en función de la velocidad de rotación y la distancia a la rueda dentada (Entrehierro) tanto en frecuencia como en amplitud. Esas variaciones hacen que la señal que obtengamos sea de tipo alterna:

Tension-ABS

Sensores ABS Activos

Los sensores activos pueden estar asociados a ruedas de tonos (dentadas) o pista con codificador magnético dependiendo del tipo de sensor, Los sensores ABS activos reciben este nombre porque requieren de alimentación (+.-) desde el modulo ABS para empezar a funcionar.
La señal que obtenemos del sensor es de tipo cuadrada cuya frecuencia es proporcional a la velocidad de giro de la rueda. La amplitud de la señal no depende de la velocidad y además debido a la tecnología de detección es posible la lectura de la misma desde los 0 km/h.

Sensores abs activos

Sensor ABS Hall.

Estos sensores son muy precisos y deben instalarse con mucha exactitud. Se compone de un semiconductor, asociado a un circuito electrónico que protege el sensor de posibles picos de tensión y un imán permanente.
El principio de funcionamiento se basa en el efecto Hall, que consiste en la generación de un voltaje transversal (tensión Hall) al sentido de la corriente en un conductor, cuando en él se le aplica perpendicularmente la acción de un campo magnético.

Sensor abs hall

  1. Rueda dentada.
  2. Conector.
  3. Tipo de señal.
  4. Imán permanente.
  5. Campo magnético.
  6. Sensor Hall.

Un imán permanente integrado detrás del sensor Hall, crea un campo magnético que entra en el sensor Hall y la rueda dentada. Si la rueda dentada está girando, el campo magnético cambia, el sensor mide el cambio en el campo y trata los cambios mediante una señal rectangular.
La señal no depende de la velocidad, por lo tanto la detección de la señal es altamente fiable incluso a 0 km/h.

Sensor ABS Hall con Anillo Codificador Magnético.

Comparte el principio de la rueda dentada, sin embargo la variación del campo magnético se produce debido al cambio de polaridad de una rueda imantada por secciones (disco codificador).
Para este caso en específico el sensor Hall no tiene integrado ningún imán permanente. Esto permite construir el sensor con unas dimensiones muy reducidas. Normalmente se integra el disco imantado en el cojinete de la rueda con el fin de disminuir el espacio.

Sensor hall anillo

  1. Disco codificador.
  2. Sensor Hall.
  3. Cuerpo del sensor.

Sensor ABS magnetoresistivo (AMR).

Los sensores magnetoresistivos son prácticamente insensibles a su posición, lo que permite que se puedan colocar a distancias mayores del disco codificador y aun así transmitir una señal fiable.
El sensor se monta encima del codificador magnético y mide el campo magnético en sentido transversal (en la imagen hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del sentido del giro). Con este cambio se pueden determinar la velocidad y el sentido de la rotación.

Sensor abs amr

El principio que explica este fenómeno es un efecto cuántico producido por capas de material ferromagnético y no ferromagnético es decir, la resistencia aumenta mucho o disminuye mucho en función del campo magnético.

Sensor ABS magnetoresistivo (AMR)

  1. Sensor.
  2. Variaciones de resistencia.
  3. Disco codificador.
  4. Campo magnético.

Diagnóstico de los Sensores ABS:

1. Verifique visualmente el estado del sensor:

Al diagnosticar verifique el cuerpo exterior, el conector y sus cables, así como sus fijaciones, asegurándose de su buen estado, compruebe también si el captador muestra alguna grieta o golpe que pudiera haberlo dañado.
Inspecciones en búsqueda de:

  • Grietas o roturas.
  • Tensiones provocadas por estrés mecánico.
  • Deformaciones y abolladuras.
  • Sobrecalentamiento del sensor.
  • Rotura del cable por fricción o exceso de vibración.
  • Verifique el montaje del cojinete asegurando la posición del disco codificado.
  • Verifique la rueda dentada por contaminación, deformaciones y número de dientes.
  • Verifique el disco codificado por contaminación.
  • Verifique el entrehierro (INDUCTIVO).

2. Diagnostico con equipo de diagnóstico (escáner).

Con la ayuda de un equipo de diagnóstico localice el parámetro de velocidad de la rueda respectiva para determinar si a la unidad recibe señal del sensor o es intermitente, para ello realice una de las siguientes pruebas:

  • Prueba dinámica en ruta.
  • Girando la rueda respectiva con el motor apagado y el vehículo totalmente elevado.

Observación: verifique que el número de impulsos del disco codificador o rueda dentada según sea el caso sea el mismo para todas las ruedas, puedo ser alterado tras una reparación por el uso de un numero de parte equivocado.

Importante: algunos vehículos con sistemas de tracción integral o equipados con sistema antipatinado (ASR) pueden desplazar el vehículo aun con la rueda elevada (Bloqueado) provocando un accidente.

3. Diagnóstico mediante herramientas de medición eléctrica-electrónica:

Sensor tipo pasivo:

  • Verifique la resistencia del devanado del sensor.
  • Verifique aislamiento de positivo y masa o cortocircuitos.
  • Verifique la señal con la ayuda de un osciloscopio.

Sensor tipo activo:

  • Verifique la señal con la ayuda de un osciloscopio.

Importante: no verifique el sensor ABS activo mediante lecturas de resistencia en sus terminales, existe la posibilidad de averiar la electrónica que contiene.

Síntomas de Fallo de los Sensores:

  • Encendido testigo de la luz ABS.
  • Bloqueo de ruedas en frenadas normales (sólo en coches con repartidor de frenada electrónico).

Tipos de Sensores ABS Velocidad de Rueda

2 Comentarios

  1. Tengo un problema con una Chevrolet Zafira 2.0 en ruta se colgó el velocímetro y displey km se apagó .. controle tablero bien cuatro ruedas sensores mandan información y testigo de ABS no prende pero está bien

  2. Buenas noches que a lo mejor tu trabajo es areglar los autos pero es Este caso quiero de tu ayuda tengo un carro vento 2014 y lo escaneamos y me manda los codigos P0721 ya los busque en internet y me dice que es el sensor de velocidad de salida, pregunte en la agencia y pues ya sabes no te quieren decir muy convencidos pero me comentaron que los lleva el lado de las llantas ya se los detectaron pero mi pregunta es que esos sensores no son del abs? Y me comenta otra persona que no es lo mismo los sensores del abs que los sensores de la transmision que me dices me puedes ayudar porfavor de verdad que re lo agradeceria en el alma si me pudieras decir si son esos o donde estan en el vento porfa y mil gracias disculpa la molestia Buena noche

Escribir un comentario