Un sistema convencional de encendido está básicamente compuesto por los siguientes elementos : batería, llave de contacto, bobina, distribuidor, bujías y cableado necesario para su conexionado. Por su parte, el distribuidor incorpora entre otros mecanismos, el ruptor, la leva, el condensador y la pipa o rotor.


Encendido ElectromecanicoUn sistema convencional de encendido está básicamente compuesto por los siguientes elementos (ver figura): batería(1), llave de contacto(2), bobina(3), distribuidor(4), bujías(5) y cableado necesario para su conexionado. Por su parte, el distribuidor incorpora entre otros mecanismos, el ruptor, la leva, el condensador y la pipa o rotor.

BATERÍA

Bateria Sistemas EncendidoEs un dispositivo que funciona comunmente como un acumulador, es decir, almacena energía química para ser liberada después en forma de energía eléctrica, es la encargada de suministrar la energía suficiente para hacer funcionar el circuito (ver figura).

LLAVE DE CONTACTO

Switch Sistemas EncendidoAdemás de abrir y cerrar el circuito primario, realiza otras funciones como son el bloqueo de la dirección y el accionamiento del motor de arranque (ver figura).

BOBINA DE ENCENDIDO

Bobina Sistema EncendidoEs el elemento encargado de elevar la baja tensión de la batería y transformarla en alta tensión en el circuito de las bujías (ver figura).
Básicamente, está constituida por un núcleo magnético alrededor del cual existen dos arrollamientos denominados secundario y primario. En las bobinas modernas, el arrollamiento primario está arrollado sobre el secundario, con lo cual se consigue una mayor resistencia mecánica en el conjunto así como una mayor disipación del calor.
El primario va conectado al circuito de baja tensión (tensión de batería) y está formado por un hilo grueso de cobre (0,5 a 0,8 mm de diámetro) y unas pocas espiras (entre 200 y 300 aproximadamente). Los bornes exteriores se suelen denominar 15 y 1, B y D, + y –, respectivamente según el fabricante. El secundario va conectado por uno de sus extremos al primario y por el otro al circuito de alta tensión que se cierra a través de las bujías (normalmente este último borne viene señalado con el número 4). Este arrollamiento es de hilo de cobre muy fino (0,06 a 0,08 mm de diámetro) y presenta muchas espiras (de 20.000 a 30.000).
Ambos arrollamientos están aislados entre sí por papel y bañados en resina epoxi o en asfalto, para dar rigidez al conjunto frente a las vibraciones. También hay bobinas rellenas en aceite de alta rigidez dieléctrica que sirve de aislante y refrigerante.
La bobina basa su funcionamiento en los fenómenos de inducción electromagnética.

DISTRIBUIDOR

Distribuidor Sistema EncendidoRecibe movimiento del árbol de levas y su función es repartir a cada una de las bujías, en el orden y momento preciso, el impulso de alta tensión generado por la bobina (ver figura). Los componentes del distribuidor son, como se ha dicho: el ruptor, la leva, el condensador y la pipa o rotor.

BUJÍAS

Bujias Sistema EncendidoLas bujías (ver figura) van montadas sobre la culata con sus electrodos dentro de la cámara de combustión del motor y su función es inflamar la mezcla aire-gasolina, que se encuentra sometida a presión en dicha cámara, mediante chispas eléctricas que saltan entre sus electrodos.
Dada la función que desempeña, es muy importante que su funcionamiento sea correcto para conseguir un rendimiento óptimo en el motor.

Encendido Electro Mecánico

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