Una de las herramientas que más ayuda a la resolución de problemas electrónicos en los vehículos modernos es el osciloscopio digital. La mayoría de los técnicos desconoce el uso adecuado de esta herramienta indispensable. Por esto en este tutorial te enseñamos a usar bien el osciloscopio automotriz.

¿Qué es el osciloscopio automotriz y para qué sirve?

La electrónica automotriz, involucra una infinidad de componentes. Sensores, actuadores, transistores, voltajes son fundamentales en este juego.

Por lo tanto, para poder intervenir estos sistemas, se necesitan herramientas que permitan efectuar mediciones.

Muchas de estas mediciones, se realizan con multímetros o polímetros.

Sin embargo hay algunas mediciones que no pueden ser captadas por los multímetros digitales y se necesita de herramientas más precisas y avanzadas, como es el caso del OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ.

El osciloscopio es una herramienta de medición, capaz de visualizar en gráficos, todas las mediciones eléctricas que se hacen con el multímetro automotriz, pero que también permite ver aquellas señales que por su velocidad, no es posible capturar con otras herramientas.

¿Cuál es el Osciloscopio adecuado para elegir en un taller automotriz?

Una de las principales dudas que surgen al momento de pensar en comprar esta herramienta es: ¿Cómo se cuál es el osciloscopio automotriz más adecuado para mi trabajo?

Existen básicamente 3 tipos de osciloscopios diferentes, y a pesar de que cumplen la misma función, dependiendo del que elijas, se te puede facilitar mucho el trabajo en el día a día, y puedes ahorrar dinero si es el adecuado.

Osciloscopio de Banco o de Mesa:

osciloscopio de banco para ecus
Laboratorio usado en reparación de Ecus

Este tipo de osciloscopio es muy utilizado en el gremio de radio-técnicos y electrónicos.

En muchos casos puede ser analógico. Se conoce por su uso en laboratorios, y es de mucha utilidad si tu trabajo tiene más que ver con la reparación electrónica de Ecus y Ecm.

Osciloscopio de Interfaz:

osciloscopio de usb
Osciloscopio de Interfaz conectado por USB a PC

Este equipo tiene en la mayoría de los casos un costo menor, y el motivo es que se necesita de una computadora de escritorio o laptop para procesar las señales y demostrar en el monitor del PC.

Son de mucha utilidad para iniciar en el diagnóstico, y para movilidad en el taller.

Osciloscopio Automotriz con Display incluido:

Osciloscopio Automotriz digital
Osciloscopio Automotriz digital Portatil

Este tipo de Osciloscopio son los más recomendados para los talleres automotrices. Es un equipo con pantalla incorporada y dedicado al diagnóstico automotriz.

Esto significa que tiene programada señales en su memoria para cargar y comprar con las medidas obtenidas en el auto durante una reparación.

Primeros ajustes para utilizar el Osciloscopio Automotriz

El osciloscopio permite medir la señal en los diferentes sistemas del automóvil. Por ejemplo el sistema del encendido, el sistema de carga, señales de sensores y actuadores.

Y en casos más complejos se mide, la señal de la red can (Bus de Datos), señales PWM, señales de la Ecu y mucho más.

Para incursionar en el uso de esta herramienta, debes saber que para lograr que las mediciones sean adecuadas, se deben programar algunos parámetros que permiten que la calidad de la medición se incremente y así lograr solucionar las fallas.

Ajuste la escala vertical, ajuste del nivel de tensión de la señal para que no se vea muy pequeña y para que tampoco se salga de la pantalla de visualización. La pantalla se divide en cuadrículas y aquí se ajusta los Voltios / División en esta escala.

Ajuste la escala horizontal, ajuste del valor del tiempo que dura un ciclo, de manera que cada ciclo ocupe, una división aprox. Con esto, en el ancho de pantalla que veremos, se reflejan varios ciclos y lograremos ver de manera clara la señal. La pantalla se divide en cuadrículas y aquí se ajusta los Tiempo / División en esta escala.

Ajuste de tensión alterna o continua, situaremos la función a alterna o continua dependiendo del tipo de señal que se necesita medir.

Ajuste del trigger, para lograr una sincronía de la señal en el punto de comienzo donde se desea capturar, y para que coincida con un nivel de tensión y tiempo ajustado previamente por el técnico mecánico. Esto hace posible medir señales que van a una alta velocidad.

Calibrar el nivel Cero o la Línea Neutra de la señal, ya que cuando la señal es alterna se ubicar una división entre la parte positiva y la negativa de la señal que se está midiendo. Cuando necesitamos ver una señal continua con un amplio nivel de tensión, toca bajar la línea cero.

Los tipos de señales que con más frecuencia se deben medir para la solución de fallas son:

Señal de sensores inductivos:

Se encuentra en componentes como sensores CKP, Sensores de Rueda del ABS, Sensores de velocidad. Para ver estas señales en la pantalla del osciloscopio, buscar la opción AC, y ajustar los parámetros antes mencionados.

Señales de tensión continua:

Tal cual como si estuviéramos utilizando el multímetro, con el osciloscopio se puede medir tensión: por ejemplo la carga del alternador, o la caída de tensión cuando se da arranque al motor.

Señal de tensión continua a variable:

Se utiliza mucho en componentes como la sonda lambda, los TAC o cuerpos de aceleración de tipo potenciómetro y los sensores MAF de modelos más antiguos.

En este caso la ECU requiere la señal para determinar una condición física, por ejemplo la apertura de la aceleración para dejar pasar mayor cantidad de aire al motor a través del cuerpo de aceleración de tipo potenciómetro.

Señal de onda cuadrada o PWM de Ancho de Pulso:

Son señales continuas, porque no cambian de polaridad, pero variable en su nivel de tensión, y pueden ser de tipo negativo o positivo.

Estas señales van de 0V a 5V o de 0V a 12V. Se usan en sensores captadores de giro, distribuidores de encendido, y válvulas controladas por el PCM que necesitan gran precisión.

El uso de osciloscopio automotriz es necesario tanto para vehículos de gasolina como diesel. Y hoy en día cobran mucha importancia en vehículos híbridos y eléctricos.
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