El mantenimiento a los inyectores lo debes realizar con mucha precaución. Durante las tareas de limpieza externa, especialmente en tinas de ultrasonido, algunos inyectores del tipo “lápiz” pueden sufrir daños en su solenoide interno y quedar permanentemente abiertos.

Esto ocurre porque el bobinado no está diseñado para recibir un voltaje constante; si se aplica energía continua, el calor resultante degrada el aislamiento y provoca cortocircuitos internos.

Cuidados al hacer Mantenimiento a los Inyectores

Control de pulsos y tiempo de activación

Para replicar las condiciones de operación del vehículo, es imprescindible utilizar un equipo de prueba que module tanto la amplitud como la frecuencia del pulso de activación. Cuando tu simulas con el equipo, los parámetros de la ECU, se evita la sobrecarga térmica del solenoide y se garantiza un funcionamiento acorde con las especificaciones de fábrica. En Auto Avance recomendamos verificar que el generador de pulsos permita ajustar microsegundos y ciclos por segundo según el modelo del inyector.

Precauciones en la limpieza con ultrasonido

La efectividad de la ultrasonido depende del líquido de inmersión. Sólo deben emplearse desengrasantes solubles, biodegradables y no abrasivos; los solventes agresivos pueden atacar el epoxi o la soldadura del solenoide. Además, es crucial mantener la temperatura del baño por debajo de 40 °C y limitar el tiempo de exposición para evitar tensiones mecánicas en la carcasa.

Uso de desengrasantes biodegradables al hacer mantenimiento a los inyectores

Al elegir el medio de limpieza, priorice formulaciones específicas para componentes electrónicos, con bajo índice de corrosión y sin residuos conductivos. Estos líquidos permiten extraer contaminantes orgánicos e inorgánicos sin comprometer juntas tóricas ni sellos internos.

Conexión y limpieza de terminales

Antes de volver a instalar el inyector, asegúrese de que los terminales estén libres de óxido y grasa. Use un limpiador electrónico en aerosol y un cepillo suave para restaurar el contacto eléctrico. Una conexión deficiente puede generar falsas lecturas de resistencia y provocar fallas intermitentes en el sistema de inyección.

Con estas pautas de mantenimiento y prueba, el inyector conservará su integridad eléctrica y mecánica, prolongando su vida útil y asegurando un rendimiento óptimo del sistema de inyección diésel.

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