Programar el cuerpo de aceleración con escáner es una labor sencilla si cuentas con la herramienta adecuada. El cuerpo de aceleración electrónico, una vez haces limpieza, necesita realizar un reaprendizaje que consta de resetear los valores de los grados de apertura de la mariposa, medidos por el sensor TPS, que se van adaptando con respecto al uso.
Sin este procedimiento, la mariposa puede quedar mal posicionada, generando fallas en el ralentí, aceleraciones inestables o códigos de error como P2101 o P2119.
El escáner permite que la ECU vuelva a calibrar el ángulo base y el recorrido del actuador de la mariposa, asegurando un control preciso del aire que entra al motor.
Pasos para programar o adaptar el cuerpo de aceleración electrónico (ETB) con escáner:
- Conectar el escáner adecuado:
Usa un escáner de diagnóstico profesional compatible con el vehículo. Lo ideal es que tenga funciones especiales (actuadores, adaptaciones o “throttle relearn”).
- Acceder al módulo de motor (ECM/PCM):
Entra al sistema del motor desde el menú principal del escáner. Busca opciones como Throttle Body Alignment, Idle Learn Reset o ETB Relearn.
- Ejecutar la función de reaprendizaje – relearn:
Selecciona la opción de adaptación del cuerpo de aceleración. El escáner indicará que el motor debe estar apagado con contacto en ON. La mariposa se abrirá y cerrará automáticamente en varias etapas. No toques el pedal ni interfieras.
- Esperar confirmación por parte de la ECU:
El proceso puede durar entre 20 segundos y 2 minutos. El escáner mostrará un mensaje de éxito si la adaptación fue correcta. Si falla, repetí el proceso o revisá si hay códigos de falla activos.
- Borrar códigos (si es necesario):
Si hiciste limpieza o reemplazo, puede haber códigos de ralentí alto/bajo (como P0505). Bórralos después del aprendizaje.
- Encender el motor y verificar ralentí:
El motor debería arrancar con un ralentí estable. No aceleres durante los primeros segundos. Algunos vehículos requieren un pequeño periodo de adaptación en caliente.
Importante: Recuerda que el cuerpo de aceleración debe estar limpio, y ten en cuenta el uso de limpiadores adecuados, no uses limpiador de carburador ya que puedes afectar las partes sensibles, como lo son, sellos y recubrimientos.