El sistema de control del motor Diesel Cummins Electrónico puede mostrar y registrar los diferentes tipos de anomalías que se presentan durante el manejo y operación del vehiculo, estos registros se consideran así mismas como códigos de falla. Gracias a estos códigos el diagnostico de las fallas se hará más fácil y rápido ya que ellos nos permite ubicar la falla que presenta el motor y proceder a dicha reparación. Los códigos de falla son registrados y guardados en la ECM  módulo de control electrónico o computadora de motor, pueden leerse usando la luz testigo del tablero que se encuentra ubicada en la cabina, usando una interface de diagnóstico como la Insite.

Cada vez más incursionamos en el diagnóstico de motores diesel electrónicos en camiones y maquinaria pesada, así como en motores estacionarios utilizados por ejemplo en plantas eléctricas, por lo anterior es de suma importancia aprender los procedimientos adecuados de diagnóstico y la mejor manera de utilizar los equipos y herramientas disponibles en el mercado para dicho fin.

Para el caso de los motores diesel electrónicos de la marca cummins como por ejemplo el ISX comúnmente utilizado en vehículos de carga Kenworth encontraremos que estos vehículos cuentan con dos tipos de códigos de falla, tenemos el código de falla del control eléctrico del motor, el cual es detectado por la ecm por otro lado encontramos los códigos de información, los cuales nos proporcionan información importante de lo que ha ocurrido en el motor durante su operación o recorrido.

Curso Cummins Autoavance

Los códigos de fallas registrados en la ECM pueden ser activos o inactivos, los códigos activos son aquellos que como su nombre lo indica están activos en el motor en el momento que se presenta la falla y los inactivos son aquellos que en algún momento se encontraban activos pero actualmente se encuentran pendientes de su revisión hasta tanto no se hagan los respectivos procesos de autocomprobación del sistema o pruebas de la ecm cummins o computadora de motor.

La ECM detecta alguno de estos códigos inmediatamente enciente una luz testigo que nos indica que el vehiculo presenta una falla, esta luz testigos es presentada de diferentes colores.

La luz testigo WARNING se enciende, es de color amarilla y nos indica que hay la nesecidad de reparar la falla lo más pronto posible, en la siguiente parada del motor.

Cuando la luz testigo STOP se enciende, y esta es de color roja, lo que nos quiere decir es que debemos detener el motor rápidamente en las mejores condiciones de seguridad ya que este debe permanecer apagado hasta que sea posible reparar la falla para este caso el diagnóstico debe realizarse con scanner diesel o interface cummins insite.

Cuando la luz testigo MAINTENANCE se enciende, nos indica que se requiere un mantenimiento en el vehiculo, ya que esta luz puede indicar que hay agua en el filtro de combustible, nivel bajo de refrigerante, alta temperatura del refrigerante, alta temperatura del aire de admisión, o alta temperatura del aceite.

Para aprender sobre el diagnóstico especifico de estos motores y otros de la marca cummins te recomendamos el curso automotriz motores diesel electrónicos.

Códigos de Falla Cummins ISX

17 Comentarios

  1. tengo un problema q prendo el motor es un cummings ixs y dura un minuto y se apaga como si tuviera aire

  2. Tengo un cummins rojo isx con transmisión automática que cuando acelero y suelto el acelerador suena como un golpe (booomm) .

  3. Tengo un t600 isx.. Todos los marcadores me marcan falla y enciende el foco rojo de cada uno. Que puede ser. No me provoca falla, solo eso.

  4. Patricio Gutierrez

    hola tengo un inter 9200i con motor isx 435
    falla la inyeccion solo en la marcha 6y7 pero solo en cambios ascendentes al ir en directa y empezar a subir la montaña trabaja normal

  5. Tengo problemas con un motor cumins isx 450 no acelera más de 1000 rpm

  6. Tengo un Volvo 2005 con máquina isx..y tengo el problema de que cuando voy manejando se apaga el motor cierro y abro el swich y arranca normal..ya lo escanearon varias veces y no se sigan los espías de mantenimiento, y batería ,,en la pantalla sale : necesita mantención unidad mando ecu…que puedo har para corregir esa falla

  7. Puede revisar la conexión de corriente y tierra que va a la computadora del motor son 2 o 3 pines con el uso de aflojan y fallan lo que provoca se apague andando lo mismo me sucedía a mi ojalá sea o te ayude mi comentario

  8. A mi me esta pasando lo mismo y no se que puede ser?? Que resolvió tu padre logró reparar la falla agradeceré tu respuesta

  9. TENGO UN CAMION DINA AUTOBUS 2013 SOLO DA MARCHA PERO NO ENCIENDE Y EN LA PANTALLITA DEL TABLERO DICE (NO SPDO) QUE PUEDO HACER YA QUE ES CAMION PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

  10. Hola, tengo un tractocamion motor isx, se sube el nivel de temperatura solo en subidas

  11. Hugo hermandez

    Tengo in cascadia 2012 Cambie El turbo y El actuator no puedes calibrar y tiene El stop engene on y estate humiando

  12. Zucayna gomez

    Hola me gustaría sabe tengo un camión de 2011i
    Internacional y cuando los manejos todos bien tiene la luz del motor encendida i cuando manejo es bien pero cuando lo apago I trato de entenderlo no prende de una ves tengo q esperar q el motor se refresque I luego endorse
    El código q sale en la maquina es
    ETC2336SPN164. Q significa ese código me daría mucho gusto q me alluden para estar segura gracia

  13. Oscar Moreno Flores

    A MI PAPA AL IR MANEJANDO DEREPENTE SE LE APAGA EL MOTOR NO LE MARCA NINGUN CODIGO EN LA ECM SIGUE CONDUCIENDO CON PRECAUCION SIERRA EL SWITCH NEUTRALIZA Y LO VUELVE A ENCENDER SIN COMPLICACION ES UNA ISX 400 EMPESANDO ASER ESTO LE REPARO LA MAQUINA PENSANDO KE IVA CORREJIR EL PROBLEMA PERO AUN SIGUE Y NO MARCA CODIGO DE FALLA LA ECM.
    ALGUNA SUGERENCIA?
    GRACIAS.

  14. Reynaldo Fuentes Bertoli

    Interesado en curso cummins isx15

Escribir un comentario