El sensor de presion de riel conocido como FRP Fuel Rail Preassure Sensor o Sensor ICP Injection Preassure Control es el encargado de detectar la presión de combustible en el riel mediante un sistema piezoeléctrico que varía el voltaje enviado a la ECU, en función de la presión existente.

El sensor icp es alimentado con una tensión de referencia de 5 voltios por el módulo de control y a medida que la presión de combustible aumenta en el riel se reduce la resistencia del sensor aumentando a su vez la tensión en la terminal de señal.

Sensor de presión del riel uno de los principales sensores del sistema Common Rail

Los fabricantes de los sistemas Diesel Common Rail (Bosch, Delphi, Siemens) han tomado valores de referencia con respecto al voltaje que se maneja en el sensor, 0.5 voltios para un valor de 0 presión y 4.5 voltios para el valor máximo de presión. 

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Este voltaje varía a medida que aumenta la presión. En los sistemas Common Rail la señal de este sensor es imprescindible para los cálculos del módulo de control de motor y si tenemos en cuenta que la presión puede oscilar entre los 0 y 1800 bar, la variante de voltaje en la señal del sensor representa altos valores de presión.

Sensor de presion de riel de combustible Fallas relacionadas al Sensor ICP

  • Problema con el encendido.
  • Auto no enciende.
  • Presiones elevadas.
  • El Sensor ICP requiere un torque especial y se deforma en su instalación, por lo tanto no se admite instalar sensores usados.

¿ Cómo funciona el FRP Fuel Rail Preassure Sensor ?

El sensor de presión trabaja con una resistencia eléctrica la cual es aplicada en capas sobre la membrana del sensor, esta resistencia varía si cambia su forma. 

Este cambio de forma (aprox. 1 mm a 1500 bar) que se establece por la presión del sistema, origina una variación de la resistencia eléctrica y genera un cambio de tensión en el puente de resistencia abastecido con 5 V la señal del sensor. 

Esta tensión es del orden de 0 mV a 70 mV (conforme a la presión existente) y es amplificada por el circuito evaluador hasta un margen de 0,5V a 4,5 V.

La medición exacta de la presión en el Rail es muy importante para el funcionamiento del sistema. Por este motivo son también muy pequeñas las tolerancias admisibles para el sensor de presión en la medición de presión. 

La precisión de la medición en el margen de servicio principal es de aprox. ±2% del valor final. 

En caso de fallar el sensor de presión del Rail, se activa la válvula reguladora de presión con una función de emergencia «a ciegas» mediante valores preestablecidos.

Sistema de inyeccion Bosch

Este sensor de presión dispone de 3 cables de conexión con la computadora, tal como ocurre con otros sensores de presión, uno de los cables es el positivo de alimentación de 5 voltios, el cable de salida de señal hacia la computadora y la masa del sensor.

¿Cómo medir el voltaje del sensor de presión del riel o Sensor ICP?

Para medir este sensor se coloca la punta positiva de un voltímetro en el terminal de salida de señal y la punta negativa del voltímetro en la masa.

Será posible observar la presión en el riel analizando el valor de voltaje que se pueda leer en el voltímetro.

Esta señal en voltaje se encontrará normalmente con motor detenido en un valor de 0.5 voltios aproximadamente. Al accionar el arranque dicho voltaje debe subir hasta 1 voltio o más.

La presencia de este voltaje dará la certeza de que en el riel hay presión suficiente, necesaria para que los inyectores puedan abrir y que la computadora los active. Complementa toda la info de Bosch Common Rail

Sensor de Presión del Riel Sistema Common Rail

10 Comentarios

  1. Hola buenas noches, consulta tengo una chevrolet captiva 2008 diesel, con un codigo P0089 relacionado con el regulador 1 de presion de combustible como diagnostico si realmente debo de cambiar el regulador de presion o existe una fuga en los inyectores u otro lado.

  2. hola una consulta tengo un c4 hdi 2.0 y no arranca no tira gasoil por los inyectores yo deduzco que esta roto el sensor de precion de riel porque al ponerlo en contacto di se que tiene 21755.7 psi y no hace ninguna bariacion ni al darle arranque ni al enchufar o desenchufar el censor alguien me podría ayudar las tensiones de los 3 cables es 0.02 calculo la señal una masa de 12 v y 8.5v el el tercero eso es correcto o el voltaje de 8.5 esta elevado tendría que seer 3 v muchas gracias

  3. Rosendo Moran Buriel

    Hola, tengo un Smart diesel 0,8cc ,, que despues de reparar la bomba de alta presion, cuando acelero se desconecta el motor.
    He comprobado con el tester que el sensor de presion de el rail, da 0.50v con el contacto puesto, al arrancar sube en ralenti a 1v o poco mas y acelerando a fondo sube a 2.80v , me pregunto si sera presion suficiente o deberia subir mas.

    Muchas gracias y espero su respuesta.

  4. osvaldo B

    hola alguien me ayude mi terracan diesel en frio arranca al toque y en caliente ni loca arranca un mecanico me dijo que es el sensor de presion de riel alguien sabe que me ayude

  5. Hola alguin puede desirme si el problema de mi kia bongo
    es el sensor de precion del riel.

    En marcha maxima me aparece el chek
    y 3min despues de se me apaga.cierro y vuelvo a abrir la llave y normaliza.
    gracias.

  6. Hola Daniel… estas afirmando o preguntando?

    Saludos

  7. Buen dia cuando falla un sensor de precion de combustible puede fallar en forma esporadica gracias

  8. Luis Carrasco

    Hola me pueden ayudar tengo una citroen Berlingo 2012 no le llega petróleo alos inyectores ni al riel ni alas cañería estoy de despertado muchas gracias

  9. &ola,,quiero consultar con respecto a este sensor,,, Estoy midiendo en el zocalo de coneccion ,en dos de estos con la llave en contacto 0v ,y en el cable del medio 9,5v,,,estas tenciones son corectas?? si pueden ayudarme en esta consulta,,,sdos

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