Sensor MAP Funcionamiento y DTC

La función del Sensor MAP o Sensor de Presión Absoluta del Múltiple, es medir el volumen de aire en el colector de admisión, bajo el principio de que la presión del múltiple de admisión es equivalente al volumen de aire de admisión en la carrera del cilindro.

¿Cómo trabaja el Sensor MAP y cuál es la señal que envía a la ECU?

El Sensor MAP detecta la presión del múltiple de admisión luego de que el aire pasa por el cuerpo de aceleración o mariposa de la aceleración. Con esta medida la ECU calcula el volumen de aire en la admisión con una fórmula que determina la relación entre la presión del colector y las RPM o velocidad del motor.

Principio de Funcionamiento

como funciona el sensor map
Así Funciona el Sensor MAP

El sensor MAP funciona bajo el principio de el material Piezoeléctrico, es decir que contiene cristales de silicio, que varían su resistencia eléctrica a medida que se someten a la presión del vacío del aire en el múltiple de admisión o colector.

Por lo tanto el sensor en su parte interna, cuenta con una cámara de vacío en la cual se aloja un chip de silicio o material piezo cerámico.

Cámara de Vacío donde se encuentra el Piezoeléctrico dentro del Sensor

Al instalarse el sensor, queda una toma de aire directo del colector por la cual se toma la presión del vacío en la admisión. Este vacío, al entrar en la cámara interna del sensor, modifica las condiciones físicas del chip piezo cerámico, es decir que lo “dilata físicamente”, y se emite una señal eléctrica, que va a la ECU.

Con esta señal eléctrica la ECU determina el volumen de aire que está ingresando a la admisión del motor, y calcula la cantidad de combustible (Mezcla Aire Combustible) que deben aplicar los inyectores, así la señal del tiempo del encendido.

Otros usos para la señal del Sensor de Presión del Múltiple de Admisión

En los motores con Turbo, esta señal también se utiliza para calcular la presión del múltiple del turbo, así como la presión de refuerzo.

Las fallas más solicitadas en los talleres automotrices relacionadas al sensor MAP se presentan en Corsa, Aveo , Optra , Twingo , VW Gol , Chevrolet Alto , Spark.

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Posibles Fallas del Sensor MAP

  • El sensor MAP es delicado, por lo tanto se debe tener cuidado al momento de instalar o quitar del motor. Ya que contiene componentes de electrónica.
  • Cualquier tipo de humedad en el aire que ingresa por admisión, puede dañar los componentes internos del sensor.
  • Cuando existen fugas de vacío en el colector de admisión, se presenta un mal funcionamiento del sensor MAP, y su señal es errática.
  • Los daños sobre el cableado del sensor desde y hacia la ecu, así como conectores en mal estado, afectarán el funcionamiento del sensor.

¿Qué sucede si no se sustituye un sensor MAP en mal funcionamiento?

El mal funcionamiento del Sensor de Presión del Múltiple de Admisión, afecta directamente la mezcla de aire – combustible, ya que la computadora no puede determinar la cantidad precisa de combustible que se debe aplicar a la cámara de combustión.

Esto afecta otros componentes del auto, como por ejemplo, el catalizador por una mezcla rica. Los códigos de falla o DTC relacionados a fallos sobre el sensor MAP son:

DTC o Códigos de Falla relacionados a un mal funcionamiento

  • P0105 Mal Funcionamiento en el Circuito del Sensor Map. (Revisar Cableado y señal de la ECU)
  • P0106 Problema de Rendimiento – Rango de la presión absoluta del colector.
  • P0107 Entrada Baja del Circuito de Presión Barométrica – Presión Absoluta del Colector.
  • P0108 Entrada Alta del Circuito de Presión Barométrica – Presión Absoluta del Colector.
  • P0109 Circuito Eléctrico de Presión MAP / Baro Intermitente (Revisar Cableado)

Aprende a Utilizar el Scanner Automotriz para solucionar fallas en el taller.

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