El Toyota Prius 2013 cuenta con un sistema Hibrid Synergy Drive el cual combina los beneficios de un eficiente motor de gasolina de ciclo atkitson y un motor eléctrico limpio y silencioso, lo que lo hace ser un vehículo híbrido completo. Este vehículo puede funcionar con solo el motor a gasolina, o solo el motor eléctrico, o una combinación de ambos seleccionando automáticamente el modo de operación mas eficiente para obtener el mejor MPG (Millas Por Galón) posible. Este vehículo le ofrece al conductor tres modos de manejo EV, ECO; POWER. En el modo EV el Prius funciona solo con la batería por hasta una milla, trabajando de un modo silencioso. En el modo ECO aumenta el ahorro de combustible al cambiar la entrada de la válvula de aceleración y los parámetros de control del clima. Y en el modo Power trabaja el vehículo a altas velocidades.
La Potencia del sistema híbrido es de 134 hp (100 kW). El motor de gasolina es un Motor de 1.8 litros, con un sistema DOHC de Aluminio de 4 cilindros, 16 válvulas con Regulación Variable Dual (VVT-i), 98 hp a 5200 rpm (73 kW a 5200 rpm); 105 lb.-pies a 4000 rpm (142 Nm a 4000 rpm); con una Relación de compresión de 13.0:1. también cuenta con un Sistema de inyección Multi-punto EFI secuencial con Sistema de Control Electrónico del Acelerador (ETCS-i) y el motor eléctrico es un motor sincrónico con AC de imán permanente, Un Tomacorriente de 80 hp (60 kW) y Un Torque de 153 lb.-pies. (207 Nm) con Un Voltaje Máximo 650V.
Este vehículo cuenta con un sistema de ahorro de combustible el cual se puede determinar el MPG en 51 ciudad/48 carretera y 50 combinado. En comparación a un vehículo común, el Prius podría ahorrar un estimado de 1,445’971,501.65 galones de gasolina. Este vehículo está certificado como un Vehículo de Tecnología Avanzada con Cero Emisiones Parciales (AT-PZEV), en comparación a un vehículo común, el Prius podría ahorrar un estimado de 20’509,138.39 toneladas de emisiones de CO2.


Si de seguridad se trata, este vehículo cuenta con novedosos sistemas que aumentan la seguridad del conductor al momento de conducir en la ciudad, entre ellos tenemos el sistema de Control automático de la velocidad con Radar Dinámico (DRCC) el cual es el encargado de ajustar automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia preestablecida entre el Toyota Prius y el vehículo que se desplaza directamente en frente. También cuenta con un Sistema de Pre-Colisión (PCS) el cual trabaja en conjunto con el sistema DRCC empleando un sistema de radar del vehículo para determinar si una colisión frontal es inminente. Si es así, el sistema aplica automáticamente los frenos y retrae los cinturones de seguridad delanteros para prepararse para este escenario.

Aparte de estos sistemas también cuenta con el sistema Dirección Asistida Eléctricamente (ESP), el sistema Star Safety System que incluye Control de Estabilidad del Vehículo (VSC) mejorado, Control de Tracción (TRAC), Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), Asistencia de Frenado (BA) y Smart Stop Technology (SST). Cinturones de seguridad de 3 puntos de tensión en todos los asientos, con enganche ajustable en los asientos delanteros y de la segunda fila; cinturón del conductor con Destrabador de Emergencia (ELR) y Destrabador de Emergencia/Automático (ALR/ELR) en todos los otros asientos.
Todas estas novedades llevan a que pensemos una vez más en todas las cosas que hay que aprender sobre este tipo de vehículos ya que tanto en Colombia como en el resto de países de Latinoamérica el conocimientos sobre este modelo y otros más de esta línea es escaso. Esperemos que la situación de leyes en Colombia nos permita contar con este modelo pronto.