En los Sistemas Diesel Common Rail el caudal que es inyectado en cada uno de los cilindros es proporcional al tiempo de inyección (pulso del inyector) y a la presión acumulada en el riel de inyectores. Las curvas de ese caudal en función del impulso y de la presión raíl son llamadas características del inyector. Los inyectores del sistema Common Rail cada uno cumple con características diferentes la cual les permite ser piezas de una precisión muy grande, capaces de inyectar caudales que varían de 0,5 a 100 mg/cp a presiones de 150 a 1800 bar.

¿Por qué programar los Inyectores Common Rail?La precisión solicitada en cada inyector requiere de unas tolerancias de fabricación extremadamente bajas (algunos μm) en el diámetro de los inyectores y del juego funcional entre las diferentes piezas en movimiento. Sin embargo, debido a la variabilidad de mecanizado, las pérdidas de carga, los rozamientos mecánicos entre las piezas en movimiento y el esfuerzo magnético varían de un inyector a otro. Por tal motivo, se comprueban la variabilidad en los caudales que pueden alcanzar los 5 mg/cp, esto quiere decir que si se aplica un mismo impulso a dos inyectores, se puede obtener una diferencia de caudal de 5mg/cp.

Es imposible controlar eficazmente el funcionamiento de un motor con esta diferencia entre los inyectores, pues es necesario aplicar una corrección que permitirá inyectar la cantidad deseada de gasóleo cualquiera que sea la característica inicial del inyector. Para ello, es necesario conocer estas características y corregir el impulso aplicado al inyector en función de la diferencia entre esta característica y la que se utiliza en el calculador (computadora).

Inyector cumminsLa característica que se encuentra registrada en el calculador se llama el objetivo, el cual este objetivo corresponde a la característica media de los caudales medidos en un grupo representativo de inyectores. Este objetivo se utiliza para convertir la demanda de caudal en impulsos. Pero, este impulso no puede ser aplicado directamente al inyector ya que las características de este último son diferentes a las del objetivo. Es por eso que se hace necesario corregir el impulso con ayuda de la característica propia del inyector. Esta característica se determina por una medición de los caudales para los diferentes valores de presión. La C2I es una modelización de estas características.

Curso Common RailLos inyectores son probados en un banco de pruebas electrónico. Las mediciones son procesadas para deducir sus coeficientes de corrección. Estos coeficientes se escriben en dos formas en el inyector, se pueden observar en un código data matrix y en carácter alfanumérico. Con el fin de corregir las diferencias de caudales entre los inyectores y el objetivo, se traza para cada inyector y para una presión determinada, la diferencia de caudal entre el impulso real y el impulso objetivo en función del caudal.
Se determina entonces en la curva, las correcciones que corresponden a los caudales piloto y principal, y todo ello para 4 presiones (200, 800, 1200 y 1600 bar), o sea en total 8 coeficientes. Se obtiene entonces una tabla (Presión, caudal y corrección) que nos da las correcciones que hay que aplicar al impulso objetivo para obtener el caudal deseado.

Correccion del inyector common railLa codificación de la etiqueta es una operación compleja, ya que para optimizar este método (y limitar el tamaño de la etiqueta), se ha utilizado la resolución estrictamente necesaria. Para ello, cada coeficiente está codificado con un número de bits que le es propio. Este proceso de programación se debe realizar con el equipo sugerido para cada fabricante ( En el caso de cummins con el Insite) y por lo general es un proceso que puede tardar entre 30 y 60 minutos dependiendo del caso. Hay que tener todos los cuidados necesarios debido a que se trata de una programación sobre el ECM y cualquier procedimiento mal efectuado puede llegar a ocasionar daños irreparables sobre el módulo electrónico de motor. Para esto sugerimos capacitarse en el tema y manejar estos conceptos muy bien, en la actualidad cualquier técnico que pretenda realizar trabajos en estos sistemas debe tener claro que ya no basta con solamente cambiar inyectores y probar, ya que al rotar o cambiar los inyectores se puede variar los parámetros de inyección programados en el motor. Esperamos que puedan seguir estas recomendaciones y recuerden revisar nuestra programación de cursos en este y otros temas.

Por qué programar los Inyectores Common Rail

12 Comentarios

  1. Hola, no requiere que se programen los inyectores para que encienda. La programaciòn es solamente para que la Inyección sea eficiente. En ese caso debe verificar otros componentes. Saludos.

  2. Buenas tardes!! Cambié los 4 inyectores de un Isuzu Trooper 3.0dti 4jx1 y no me arranca.
    Tengo que codificar los mismo en la computadora para que funcionen. Saludos

  3. No hacen un curso online acerca de inyectores para vehiculo diesel pesado.EUI,HEUI COMON RAIL

  4. Guido aguila

    Hola me i teresa saber si l s inyectores del sistema crdi se pueden calibrar. y a que se debe la par t ida larga en un vehiculo con este sistema.es por el funcionamiento deficiente de los inyectores o es por otra cosa gracias.

  5. alexis s

    hola muy buena esplicasion consulta tengo una mahindra escorpio 2.5 le cambie inyectores nuevos y la cual perdio potencia estos inyectores tambien se cofiguran con la ecu

  6. me gustaría tener más información sobre configuración de inyectores

  7. Jhonny Vicharra

    Muy buena explicación; me gustaría más información, sobre programación de inyectores common Rail .

  8. Ingeniería AutoAvance

    Hola Wilper, te invitamos a ver nuestros videos de Diesel Common Rail e Inyectores Common Rail.

  9. Wilper pereira

    Es muy interesante la programación del inyector… me gustaría tener mas información al respecto… soy estudiante de mecánica automotriz…

Escribir un comentario